martes, 2 de agosto de 2011

Paralizada emisión de pólizas para HCM en aseguradoras.

"La nueva normativa que rige a la actividad aseguradora limita la posibilidad de estas compañías para ofrecer los servicios completos de HCM y seguros para adultos de la tercera edad, con riesgo de muchas enfermedades debido a que económicamente no resulta rentable mantenerlos, y el instrumento pretende que los seguros seamos pagaderos de las enfermedades de la gente", explicó el gerente de una empresa aseguradora en la región.

Explicó la fuente que el instrumento, aprobado en Gaceta Oficial Nº 5.990 Extraordinario del 9 de julio de 2010, no ha traído beneficios a los usuarios sino más bien menos servicios y complicaciones en los casos cuando no hay convenio de precios y tarifas por intervenciones entre las aseguradoras y las clínicas, y porque se restringen márgenes de utilidad para las compañías que viven de este negocio.

La Ley de la Actividad Aseguradora establece como aspectos fundamentales la eliminación de la clave para casos de emergencias, el reconocimiento de las enfermedades preexistentes y adquiridas y la prohibición a la banca - seguro de sostener administrativamente a las compañías de este tipo.

--- ¿Cómo operan las compañías de seguros a la hora de admitir la solicitud de un paciente asegurado?

--- Las clínicas presentan a las aseguradoras baremos de costos de los diversos servicios que prestan, intervenciones y honorarios médicos, cuando entre las dos instituciones se logran acuerdos denominamos, según la ley, servicios concertados y afiliados con determinadas clínicas ---.

De lo contrario, de no haber convenio entre la clínica donde el paciente decide tratarse y la aseguradora, las empresas aseguradoras solicitan a sus clientes las facturas de los gastos por concepto de operaciones, medicinas y hospitalización que debe poner de su bolsillo y en un lapso de 90 días continuos la aseguradora deberá hacer el respectivo reembolso; sin embargo, cuando se trata de tratamientos continuos, el proceso de espera es más largo.

Por otra parte, uno de los aspectos más criticados por los dueños de aseguradoras es la eliminación del lapso de dos años para cubrir las enfermedades preexistentes; es decir, aquellas que la persona padece antes de asegurarse.

Argumentó el vocero consultado que muchas personas buscan asegurarse cuando le han diagnosticado ciertas enfermedades graves esperando que el seguro asuma esa carga por completo, cuando la empresa no ha recibido ningún beneficio económico. Por ejemplo, "debemos cubrir una operación de cuesta 30 mil Bs.; pero el asegurado apenas pagará 3 o 4 mil Bs. por la póliza, eso no tiene sentido para nosotros", dijo.

En consecuencia, las compañías aseguradoras han restringido la emisión de pólizas y son muy rigurosos a la hora de asegurar a alguien. Le hacen chequeos médicos y exámenes de sangre. Inclusive ahora resulta muy difícil que aprueben una póliza para una persona mayor de cincuenta años, pues consideran que al tener una edad avanzada generará más dolencias y gastos clínicos. Salvo quienes poseen una póliza de vieja data, en estos casos la renovación es automática ---. Esto, a juicio de Claudia Montes, una usuaria de seguros que no ha podido proteger a su padre de 55 años, "es discriminatorio, quiere decir que estas empresas quieren asegurar a pura gente sana, entonces qué sentido tiene pagar y pagar, salvo una enfermedad a futuro, pero igual no me parece justo".

Respecto a las quejas de centenares de personas aseguradas que denuncian desatención, no cubrimiento de ciertas enfermedades, intervenciones o servicios, explicó el corredor y gerente de seguros que "muchas veces no es la compañía de seguros sino las clínicas las que demoran la entrega de clave o autorización y se limitan a cumplir con el deber de estabilizar a la persona que ingresa por emergencia".

--- Todos y cada uno de los paquetes que ofertamos han sido previamente aprobados por la Superintendencia de Seguros a nivel nacional. Lo que sucede es que muchas personas caen incautas ante la capacidad de convencimiento de "algunos" corredores de seguro quienes les ofrecen el cubrimiento de ciertas enfermedades y especialidades como oftalmología, exámenes de sangre, placas, sin contar una amplia gama de servicios, pero no se los dan y tampoco explican bien las condiciones o condicionantes de cada servicio ---.

De allí que, según dijo el vocero, "muchas personas confundidas y desinformadas formulen denuncias achacándole la responsabilidad a las aseguradoras". Ante esto, lo más recomendable es que se asesoren bien, leer bien las condicionantes antes de firmar una póliza para que no caigan desprevenidos en situaciones incómodas y riesgosas para su salud y su bolsillo también", apuntó.

Fuente: Diario La Nación. Leidy Zafra

27/07/2011

Más sobre seguros médicos

2 comentarios:

  1. Hola. Tengo 28 años,vivo en Caracas, trabajo de forma independiente, y quisiera afiliarme a una compañia de seguros para una poliza de salud. Cual me recomendarias que no sea tan costoso, pero que sea eficiente? He estado averiguando y me han recomendado Segunet. Agradezco la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo una buena opción es Seguros Qualitas, C.A.

      En cuanto a Segunet, esta no es una empresa aseguradora.

      Eliminar

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela