Los precios establecidos en la providencia 294 de la
Sundecop para los servicios de salud en centros privados no están siendo
respetados por las clínicas, de acuerdo a un comunicado enviado por la Cámara
de Aseguradores de Venezuela. "Se ha observado un incremento en los costos
totales de facturación realizados por los centros de salud privados a los
asegurados", informó el gremio.
Agregó que luego de la providencia "surgió la
incorporación de denominaciones o rubros facturados por parte de los centros de
salud privados, que no están contemplados en la misma ni existían antes de su
publicación".
Proponen la concreción de un Catálogo Único de Facturación
de Cuentas y la Nomenclatura Única de Enfermedades-Procedimientos que permitan
a los usuarios tener claridad y consistencia en los rubros de facturación.
Corredores consultados por El Nacional han manifestado el
incremento de casos en los que el asegurado debe pagar una diferencia entre el
monto asegurado y la factura emitida por la clínica durante los últimos dos
meses. El diferencial puede llegar hasta 10.000 bolívares.
Aunque las fuentes del sector coinciden en que el baremo es
injusto para las clínicas, insisten en que no pueden incumplir la providencia
porque en caso contrario serían multados por las autoridades. En el comunicado
enviado por la Cámara, el gremio ratifica el compromiso a seguir cumpliendo con
la Ley.
"En cumplimiento al Artículo 40, de la Ley de la
Actividad Aseguradora vigente, el sector reitera su obligación de velar que los
costos de los servicios facturados por los centros de salud privados a los
asegurados sean los correspondientes y adecuados por los servicios
recibidos", indica el texto. Agregó que las empresas no tienen injerencia
en los tiempos de respuesta de las clínicas.
Reacciones. El director ejecutivo de la Asociación
Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, calificó de falsa la
acusación realizada por el sector asegurador y dijo que los afiliados a la
Asociación no están facturando conceptos nuevos.
"Desde hace dos semanas tenemos un prototipo de
estandarización de factura para que todos los afiliados hagan este proceso
uniformemente. También contamos desde hace tres años con un Catálogo Único de
Facturación de Cuentas y la Nomenclatura Única de Enfermedades-Procedimientos
que nuestros miembros utilizan", aclaró.
Indicó que desde la aplicación del baremo las aseguradoras
han disminuido sus gastos de forma importante. "Nosotros esperamos que
cumpliendo con la ley devuelvan el exceso de primas que cobraron calculadas
sobre unos precios que las clínicas tenían antes de la providencia",
manifestó García.
El directivo reiteró que actualmente la deuda de las
compañías de seguro con las clínicas asciende a 2 millardos de bolívares.
Fuente: El Nacional http://www.el-nacional.com/economia/Sector-asegurador-denuncia-cumplen-baremo_0_262174068.HTML
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