miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ahora más que nunca posea un seguro integral

Las pólizas solidarias asumen cupos reducidos según la edad de la persona.
 
Disponer de una póliza de seguros en estos tiempos aciagos, es tan importante como tener vigente la cédula de identidad, la licencia de manejar y relaciones estables con un médico de familia y un abogado.  Esto es válido para todas las personas, como lo establece la normativa vigente aplicable a empresas de seguros privadas.
 
¿Qué tipo de seguro recomienda de acuerdo a mi edad? Podría ser la pregunta obligada.  Es que entramos sin aviso en el nuevo milenio, que hace definitivamente inevitable tener una póliza que cubra desde medicina preventiva, accidentes, cirugías, hospitalizaciones en general, todo lo que ocurra de forma imprevista.
 
Lo peor es que todo está enmarcado en la nueva Ley de Seguros y Reaseguros, vigente desde hace casi tres años, y hace obligatoria la cobertura de los siniestros más comunes en estos tiempos, quiero decir, vacaciones escolares y oficiales; así como enfermedades inesperadas y las derivadas de la inseguridad galopante.
 
Si su hijo está entre 0 a 15 años, deberías contratar una póliza de seguro de cirugía y hospitalización; complementada con atención preventiva o englobada en la póliza primaria.  Puede pasar cualquier cosa, en el quehacer diario de los hijos menores, nietos, sobrinos en fin, de cualquier grado de consanguinidad.
 
De acuerdo con informaciones oficiales, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay más de  7,4 millones de menores de 15 años, distribuidos entre 3.788.616 varones y 3.568.158 hembras.
 
Ese conglomerado de chamos, brincando, bailando, nadando, corriendo, jugando pueden sufrir accidentes; eso obliga a disponer de un seguro que abarque hospitalización y cirugía porque no se puede contar con la red de hospitales públicos, evidentemente deteriorados y sin dotación adecuada y oportuna. 
 
Hay otras personas también propensas a sufrir accidentes, enfermedades súbitas -o que afloran de repente-, son los adultos mayores,  que ya en Venezuela, representan muchos millones de personas.
 
El seguro solidario... ¿selectivo?
 
La Ley de Seguros y Reaseguros, en su Artículo 134, establece la figura de los seguros solidarios y planes de salud, cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las empresas autorizadas por el ente rector del sector, para operar en el país.
 
Pero es el caso que no se podrán asegurar a todos, porque existe un tope por empresa de acuerdo a su cartera de pólizas.  Es decir, que aquellos de 55 años en adelante, elegibles por su edad, al beneficio de la póliza solidaria quedarán casi todos fuera  por el reducido cupo.  Es un saludo a la bandera.
 
La tarifa del seguro solidario, desde 0 a 65 años es Bs. 2.889 anual y se puede pagar mensual, trimestral y semestral; de 66 a 70 años, la tarifa es de Bs. 3.756; 71 a 75 años, Bs. 4.334; 76 a 80 años Bs. 5.056; 81 a 85 años Bs. 5.778; 86-90 años Bs. 6.501  y 91 años y más Bs. 7.223.
 
El seguro solidario dirigido a la población más vulnerable, esa cuyos ingresos no superan el equivalente a 25  Unidades Tributarias (UT); abarca  jubilados, pensionados, adultos y adultos mayores, con discapacidad, con  enfermedades física o mental, con una suma asegurada de Bs. 30.000, sin deducible; esto es cobertura de hospitalización y cirugía.
 
También existe el solidario por accidentes personales, igual para jubilados, pensionados, discapacitados. Con enfermedades físicas o mentales y con igual ingreso de 25UT.  La cobertura aquí es por muerte accidental Bs. 71.053,20; invalidez permanente Bs. 71.053,20; gastos médicos Bs. 7.105,50; prima básica anual Bs. 136,80. Es limitada la oferta. El seguro solidario también incluye una póliza funeraria, para la misma población con ingresos no mayores a los 25UT, su costo es de Bs.23.648,00 con pagos mensuales, cubre velación, cremación y parcela.
 
De allí,  que se puede decir, que el seguro solidario es un seguro selectivo, por el número de personas que puede acceder al mismo y porque el tope a pagar es de Bs. 30.000,00 por año y a los otros seguros solidarios con sumas a pagar, impuestas por ley. 
 
Al tiempo que es inocultable la realidad de los costos de hospitalización, cirugía, medicinas y consultas, de una persona anciana.  Y  si no tiene otros auxilios económicos, no estará debidamente cubierta ningunas de las personas denominadas "vulnerables".
 
Veámoslo así: De acuerdo con tu edad, si eres menor,  tienes que estar amparado en el seguro de tus padres o familiares  representantes.  Si eres adulto mayor, no es suficiente el seguro solidario, así que serán las pólizas familiares o colectivas las que contratan las empresas para sus trabajadores y familiares inmediatos o servicios de medicina preventiva para complementar lo requerido para tener cierta tranquilidad.
 
Tips a considerar
 
Lo mejor que nos puede pasar en estos tiempos es que la competencia entre las empresas privadas de seguros esté en desarrollo, lo que permite un abanico bien amplio para escoger lo más conveniente, tanto en los servicios que ofrece, como en sus costos y las facilidades de pago.
 
Junto a la existencia de las empresas líderes en el mercado nacional, Mercantil  Seguros, Seguros Caracas, Latinoamericana de Seguros, Qualitas, Seguros Nuevo Mundo, entre otras; se han multiplicado las de medicina preventiva y se está fortaleciendo por su volumen de participantes, la denominada Alianza Institucional de Salud, creada por gente vinculada al Gobierno actual, para captar parte de la nómina pública. Todas las empresas atienden principalmente lo relacionado con la salud, cirugía, hospitalización, consultas médicas, odontológicas, oftalmológicas y otras especialidades médicas: así como también servicios funerarios.
 
En el segmento de patrimoniales dan cobertura a vehículos, por robo y accidentes con pérdida parcial o total. Un resguardo integral a las familias y sus bienes, con atención a todos los riesgos existentes en un hogar y los referidos a fenómenos naturales tales como inundaciones, ventarrones, terremotos, al igual que robos, asaltos, atracos, hurtos. Muchas aseguradoras dan asistencia en servicios urgentes de plomería, electricidad, cerrajería y seguridad; responsabilidad civil y accidentes personales. 
 
Hay un auge en la contratación de seguros de vida.  Muchas empresas los incluyen en el paquete ofrecido a empresas para su personal y sus familiares, junto con los otros servicios de cirugía, maternidad, hospitalización, medicinas, servicios de laboratorio y rayos X y otros estudios de imagen computarizada y nuclear.
 
-¿Cómo debe una persona beneficiarse de la diversificada oferta en mercado de los seguros?
 
Como en todas las operaciones donde se mueva la oferta y la demanda, los interesados deben informarse debidamente sobre lo que hay y qué necesita. La ley vigente de  seguros, ofrece protecciones a los usuarios y obligacionesa las empresas, que pueden ser aprovechadascon muchas ventajas. Hay pólizas de pólizas que ofrecen una cobertura satisfactoria y que sus costos varían por el número de servicios y la competencia misma. Una recomendación profesional, es que el beneficiario de una póliza debe tratar de mantenerse asegurado todo el tiempo, así como se cuida la reputación de una tarjeta de crédito , de una cuenta bancaria, los vaivenes de la vida y sus crecientes costos, le dan un llamado "frío" a la gente para que se proteja en el tiempo.
 
Junto a las diversas ofertas de la competencia en el ramo asegurador, tanto en pólizas individuales como las colectivas, que te afilia la empresa donde labores, hay todas las posibilidades para que te financies, es decir, con préstamos para cubrir las primas.  Prácticamente todos los tipos de seguros, tienen acceso al financiamiento.
 
No hay coberturapara vanidades
 
Hasta el momento, no se conocen pólizas para cubrir siniestros de instrumentos musicales, de cabelleras (en este momento con gran riesgo, por la proliferación de robos de cabellos largos en plena vía pública); famosas estrellas de la farándula internacional, aseguraban sus piernas, su cuerpo en general.  En Venezuela, no hay una oferta abierta para eso.  Quizás, en el ramo de las coberturas con pólizas en divisa extranjera, se haga, pero siempre tendrá que atenerse a la legislación nacional, que obliga al uso de la moneda venezolana, es decir, del bolívar y su correlación con el valor de la divisa oficial.  Pero no es frecuente ni conocido que se esté haciendo aquí.
 
Fuente: El Mundo Economía & Negocios por Rosita Regalado
 
 
Los seguros solidarios son un saludo a la bandera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela