viernes, 6 de septiembre de 2013

Las pólizas de HCM estarán reguladas para el próximo año

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora realiza los estudios para crear una póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) uniforme. Así lo dio a conocer el representante del organismo, José Pérez.
 
"Vamos a hacer una tarifa señalando un precio máximo, eso indudablemente puede ser rebajado por las empresas aseguradoras y estas ofrecer precios más económicos", indicó el funcionario.
Uno de los objetivos de esta medida es el de evitar la variabilidad en las primas en la pólizas de seguros.
 
"Nosotros pretendemos que las aseguradoras tengan una utilidad, porque las empresas no pueden trabajar a pérdida ya que ello sería el debilitamiento de la actividad aseguradora", dijo el superintendente y agregó que consideran que la ganancia de una empresa de seguros debe estar entre 5 y 8%, "estos son parámetros aplicados a nivel mundial".
 
En la superintendencia de la actividad aseguradora se están haciendo los estudios técnicos. Se estima que 5% es una medida prudente, de tal manera que las compañías no pierdan; de esta forma tampoco el asegurado pagaría una prima tan alta, afirmó.
 
Uno de los casos comunes en las pólizas, refirió José Pérez, es la desproporción de las tarifas que se aplican de un año a otro, con incrementos que llegan hasta 150%. "La idea es que el aumento vaya en función de la inflación, o lo que determinen los estudios de la administración descentralizada, porque el órgano regulador debe velar por los intereses de los débiles jurídicos".
 
El vocero gubernamental afirmó que las empresas de seguros manejan de dos formas el HCM; unas, como un servicio para captar otro tipo de negociación, "por ello en este caso podrían trabajar con una utilidad entre 5 y 2%, porque esto es parte de un servicio integral para los clientes, a quienes ofrecen una póliza a costos competitivos. Si en cambio, la póliza se maneja como un negocio, la aseguradora puede ubicarse en el máximo que fijemos. Ese es nuestro criterio", confirmó.
 
Todas estas medidas están soportadas en la Ley de la Actividad Aseguradora, "la cual dice que atendiendo al interés social estamos en capacidad mediante actos administrativos de hacer notas técnicas o pólizas de acuerdo al interés general", eso −a su juicio− es muy importante para que partiendo de allí el incremento se suavice.
 
Otro de los soportes jurídicos que apalanca esta medida, −dijo−, es el artículo 83 de la Constitución que destaca que la salud es un derecho fundamental.
 
La estrategia aseguró el superintendente, contribuirá a una reducción de la inflación.
 
Confirmó el superintendente de la actividad aseguradora, que el organismo está obligado a realizar esta regulación para frenar el aumento indiscriminado de las primas, a la vez de permitir que las empresas del ramo manejen con discrecionalidad sus ganancias; de acuerdo a sus gastos administrativos, cobertura regional y estructura de costos, y que ese lucro no se convierta en especulación.
 
Fuente: Entorno Inteligente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela