viernes, 20 de septiembre de 2013

Ingresos de aseguradoras por pólizas de carros bajarán 60%

Estudio señaló que ganancias por primas mermarán con nueva ley
 
Si para los propietarios de autos la aplicación de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados tendrá un efecto negativo en el valor de sus carros y en consecuencia en sus patrimonios, las empresas de seguros enfrentan un dilema no menos serio, toda vez que significará una merma de hasta 65% de los ingresos recibidos hasta ahora, por concepto de primas cobradas.
 
A esta conclusión llega el estudio realizado por Inma Ingeniería Automotriz, firma especializada en el análisis de mercado automotor y cuyo Índice Inma es utilizado por todas las empresas aseguradoras para determinar el monto asegurable de cada uno de los autos que circulan en el país.
 
"Para algunos modelos, la aplicación de la fórmula establecida por la ley significa una reducción de 60% del monto de las primas", explica Edwin Córdova, gerente de Estadísticas e Inspecciones Automotrices de Inma. Señala que esta baja se debe a la depreciación que sufrirá el valor de los autos una vez que entre en vigencia la nueva ley.
 
La normativa aprobada por la Asamblea Nacional, y que espera la sanción por parte del presidente Nicolás Maduro, establece que el precio de un vehículo usado será determinado a través de un proceso matemático que tomará en cuenta factores como depreciación, antigüedad, kilometraje y condiciones generales del mismo. De cualquier manera, no podrá exceder 90% del precio establecido para el modelo de ese año.
 
Al respecto, corredores de seguros consultados expresan que efectivamente el monto que percibirán las empresas de seguros por concepto de primas de vehículos se reducirá de manera significativa.
 
"Aunque no tenemos claro cuál será el mecanismo para determinar el valor asegurable y por ende la prima, es lógico que si el precio del carro será regulado a la baja, será menor lo que percibamos los intermediarios y la empresa aseguradora", afirma un corredor que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
 
Destaca, igualmente, que para las empresas significará un riesgo bastante importante una vez que entre en vigencia la ley, pues para ese momento la cartera estará asegurada por montos que superarán con creces el máximo establecido por la normativa.
 
"Si tengo un auto asegurado por 800.000 bolívares y la ley dice que el máximo es Bs. 300.000, en caso de pérdida total la compañía tendrá que pagar los Bs. 500.000 de diferencia. Eso puede poner en riesgo la estabilidad financiera de empresas pequeñas", señala.
 
Destacó que muchas compañías hacen aumentos lineales de hasta 40% en las pólizas, a fin de hacerse con un fondo que les permita enfrentar los inconvenientes que prevén una vez promulgada la mencionada legislación.
 
Difícil de aplicar
 
Al igual que representantes de la industria automotriz y sector productivo en general, economistas y voceros del sector asegurador, Edwin Córdova considera que lejos de resolver un problema, la Ley de Compra Venta de Vehículos profundizará la crisis del sector, afectando en primer lugar al consumidor final.
 
"Con hacer cumplir las leyes vigentes se podrían establecer precios de referencia de los autos nuevos, que es el primer paso para poner orden en el mercado en general", señala Córdova, quien estima que es posible aplicar controles para que los carros ensamblados con dólares oficiales tengan precios "justos y lleguen a quienes tienen que llegar".
 
Solo con el aumento de la producción es posible lograr la estabilidad del mercado, asegura el experto y agrega que una de las primeras fallas del mecanismo para la determinación del precio de los carros usados es basarse en la Unidad Tributaria y no el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).
 
Por otra parte, cree muy pertinente consultar a todos los sectores involucrados para ver los parámetros que inciden en los precios de los vehículos.
 
Fuente: El Mundo Economía & Negocios por Jesús Hurtado
En 65% mermarán ingresos de aseguradoras (Créditos: Google)

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