Tener una red propia de atención primaria antes de
finalizar 2013 es uno de los planes de la empresa
La meta de la firma es cerrar el año con 1 millardo de
bolívares en primas netas cobradas
Cuando Seguros Universitas fue adquirida en abril de 2011
por sus nuevos accionistas ocupaba el puesto número 41 del mercado nacional. En
mayo de este año llegó a la posición 19 en el ranking de la Superintendencia de
la Actividad Aseguradora por primas netas cobradas, con una estrategia basada
en la negociación de precios con los proveedores y un análisis pormenorizado
para la contención de costos.
"No hay ninguna otra magia sino pagar a los proveedores
de servicio y cancelar los reembolsos a tiempo. Una vez que saldamos los viejos
pasivos que estaban represados nos propusimos entrar con buen pie y mantener la
relación con las clínicas sanas, pagando a tiempo y haciendo negociaciones
estratégicas", dijo Carlos Santana, vicepresidente ejecutivo de Seguros Universitas.
La mitad del negocio de la compañía, 47% de las primas
cobradas, pertenece a las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad. Por
eso el trabajo más importante fue acordar un baremo detallado de costos por los
servicios médicos y obtener descuentos en función de los pagos adelantados.
"Les dijimos: si te garantizamos los pagos a menos de
30 días qué costo nos ofrecen. Si te pagamos a 15 días qué descuento nos dan.
Así comenzó una relación de flujo de caja para las clínicas y un mejor manejo
de nuestras primas.
Ahora hay que ser más eficientes en la contención de costos
para que cada año no haya que aumentar las primas a todo el sector, porque va a
llegar un momento que las primas van a ser impagables", afirmó.
Otra acción clave para la aseguradora fue crear un
portafolio en el que la atención primaria de salud tuviera una mayor
preponderancia, con la finalidad de que los clientes no acudieran a las
emergencias de las clínicas por causas que podían ser atendidas en una consulta
médica sencilla. Instamed y Medimed son dos de los cinco proveedores que
utiliza ahora Seguros Universitas, aunque una red propia de atención primaria
está dentro de las inversiones que la empresa realizará en el segundo semestre
de 2013.
La meta central de la aseguradora es cerrar el año con 1
millardo de bolívares en primas netas cobradas, lo que le permitirá
posicionarse dentro de las 10 primeras compañías del ramo. El objetivo es
ambicioso, pero no parece tan lejano si se considera que hasta el 31 de mayo
Seguros Universitas acumuló 481,05 millones de bolívares cobrados en primas, de
acuerdo con la estadística de la Sudeseg.
Inspecciones más rápidas Las pólizas para los automóviles es
la torta que se disputan las aseguradoras cada año y la estrategia de Universitas
para ganarse un espacio en ese sector fue ofrecer agilidad en el servicio, en
especial cuando se trata de las fiscalizaciones de los carros después de los
siniestros y en la obtención de los repuestos necesarios.
"Los automóviles representan 43% del negocio para
Seguros Universitas. Nosotros no estamos haciendo inversiones en centros de
inspección propia como muchas aseguradoras. Hemos invertido en gente, en
herramientas y en que nuestros inspectores vayan directamente a donde está el
cliente para hacer las inspecciones o los ajustes del siniestro, algo que le
brinda comodidad", explicó.
Inspección in situ es el nombre del servicio que prometen
peritos profesionales que se trasladan diariamente para atender a los clientes
en el lugar que deseen y ofrecerles hallar los repuestos automotrices de manera
más expedita. En Caracas, por ejemplo, cuentan con 10 inspectores para atender
su cartera de clientes, y Santana afirmó que son suficientes para responder a
tiempo ante todos los siniestros.
Aunque la compañía aspira a ganar más terreno con las
pólizas para automóviles continuará con la oferta de los productos
tradicionales de responsabilidad civil, cobertura amplia y pérdida total. A
Seguros Universitas no le interesan las coberturas por partes del carro que
otras aseguradoras ofertan en el mercado nacional para compensar el aumento de
las primas.
"El sector de automóviles es muy volátil. Los repuestos
y los costos de la reparación son más costosos porque los insumos son
importados. Ahora con el problema cambiario elaborar pólizas por piezas o
partes se hace muy delicado porque las primas pueden ser insuficientes y los
resultados no ser satisfactorios".
Fuente: EL Nacional
Directiva de Seguros Universitas junto al Corredor de
Seguros José Luis Quintana y el grandeliga Omar Vizquel “embajador del deporte” e imagen de la aseguradora.
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