sábado, 6 de julio de 2013

Gestión indebida de un asesor de seguros / Relación de agencia viciada.

En nuestro país es normal que las aseguradoras ofrezcan a sus intermediarios planes de incentivos con el fin de estimularlos a colocar sus planes sobre los de la competencia y en algunos casos ofrecen a un selecto grupo de estos intermediarios convenios especiales que de hecho le dan ventaja  sobre sus colegas, los asesores de seguros.
 
Así, aun cuando lo que cada intermediario debería hacer es analizar cada uno de los riesgos de su cliente y licitarlos en el mercado y ofrecerle al cliente más de una posible opción acorde a sus necesidades con la oportunidad de decidir por una u otra. Lo que en la práctica sucede, es que en muchos casos los intermediarios de seguros sugestionan a sus clientes a elegir sobre la opción que más le conviene a ellos (el intermediario de seguros) y no al cliente.
 
En numerosas publicaciones escritas u electrónicas podemos encontrar información relacionada a “La Teoría de la Agencia” o “La Relación de Agencia”, no obstante en la mayoría de esas publicaciones editadas mayormente por expertos en economía o ciencias administrativas, se enfocan mayormente al Sector Salud, el de Bienes Raíces o el de las Finanzas Personales, no obstante esta relación bien aplica a nuestro sector y de hecho encaja perfectamente en la relación que debe existir entre Productor Asesor de Seguros y el Asegurado.
 
En principio la relación de agencia se da cuando una persona (comúnmente llamado el principal) delega en otra (llamado el agente) el poder de tomar decisiones en nombre suyo.
 
Así trasladando ese principio a la gestión del intermediario de seguros diríamos que:
 
La relación cliente - agente es un caso típico en la cual el cliente delega en el agente, en virtud de su asimetría negativa de información, el poder decidir cuál es el plan de seguros adecuado a sus riesgos en función de su nivel de exposición.
 
Ahora bien, si vemos esta relación en el marco de ética profesional que debe prevalecer, tendremos una situación positiva y el productor asesor de seguros cumplirá con los requisitos a los que está obligado; un conocimiento lo más completo y actualizado posible sobre la materia de los riesgos y los seguros.
 
Así la decisión tomada cumplirá con los principios de eficacia, efectividad y eficiencia, en cuyo caso estaremos frente a una relación de agencia perfecta o completa, ya que el agente ha respetado los principios éticos inherentes a su profesión y ha tomado en cuenta solo las variables pertinentes al cliente. (El Riesgo y la situación socioeconómica que le afecta)
 
Sin embargo también podría darse el caso que a diferencia del planteamiento anterior, la relación de agencia se contamine y se entre a una situación en la que el productor asesor de seguros empiece a considerar variables que no afectan positivamente los intereses del cliente, sino que antepone los suyos (directamente o bien en relación a la institución que lo remunera*) y que estos comiencen a pesar mucho en la decisión a tomar; entonces la relación de agencia se torna incompleta. Por ejemplo, recomendar planes de compañías que le otorgan beneficios en especie (viajes, etc) o recomendar planes superfluos que le reditúen alguna prestación monetaria (bonificaciones).
 
Esta situación supone un comportamiento oportunista del agente que acarrea un costo para el principal (cliente) constituyéndole una pérdida residual y que puede entenderse como la diferencia entre el respaldo u utilidad potencial que alcanzaría el principal en el supuesto de comportamiento optimo del agente y el que realmente ha alcanzado.
 
*Por citar un ejemplo en 2004 se suscitó en New York un sonado caso en la que se vieron involucrados una aseguradora y sociedad de corretaje de seguros (de hecho las dos más grandes en sus aéreas a nivel mundial) tras comprobarse que la segunda sugestionaba a sus clientes para así direccionar su elección y contratar solo los planes de la aseguradora que le recompensaba con comisiones y bonificaciones especiales, lo que a la postre llevo a probar que esta práctica le costó a sus clientes una enorme cantidad de dinero.
 
La firma de corretaje de seguros fue acusada de haberse puesto de acuerdo con las aseguradoras para fijar los precios de su productos financieros y de dirigir a los clientes hacia planes que no se ajustaban necesariamente a sus necesidades a cambio la firma recibía importantes comisiones.
 
Esto en el país es algo tan común que recordaran, que dado a este fenómeno la empresa Multinacional de Seguros lanzo una campaña con el slogan de "Dile a tu asesor que tú deseas elegir".
 
En conclusión exíjale a su corredor de seguros que le ofrezca más de una opción y que siempre le exponga con claridad las condiciones que ofrezca cada compañía y tome su tiempo en analizar cada propuesta. Desconfié si de manera irracional sugestionan su elección.
 
Importante: Pregunte a su asesor si es un corredor o un agente exclusivo, ya que en este último caso el agente solo está autorizado por la superintendencia de la actividad aseguradora para mediar para una sola compañía de seguros (o una empresa de corretaje de seguros).
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela