Muchas personas no contratan
seguros (exceptuando el médico obligatorio y el del carro) porque piensan que
no les sucederá "nada malo", o al percibir que es complicado el
trámite. Es por ello que algunas aseguradoras han simplificado sus sistemas,
con el fin de acercarse más a los potenciales clientes. "Las compañías a
la vanguardia facilitan la contratación de sus servicios con precios más
accesibles (por ejemplo, con primas fraccionadas hasta en doce partes sin intereses),
no exigen exámenes médicos ni inspecciones previas, y establecen sistemas de
renovación automática de contratos", explicó Humberto Vale, gerente de
Programas Masivos de La Occidental de Seguros, en un evento dirigido a
microempresarios, en el BOD−CorpBanca de La Castellana, la semana pasada.
El experto señaló la conveniencia
de desarrollar una cultura de la prevención en los hogares y que sus
integrantes, por lo menos los jefes de familia, aprendan las implicancias del
riesgo, a quiénes asegurar, por qué es importante hacerlo, qué opciones se
ajustan mejor a su situación y cuál es la suma asegurada adecuada en sus casos.
"Esa es la información básica que se debe tener, pero también conviene
estar atentos a oportunidades que ofrecen algunas aseguradoras y pasan
desapercibidas en el mercado", señaló Vale. El ejecutivo se refería a
casos en los que las aseguradoras tienen pólizas de protección personal que,
por ejemplo, ante accidentes, pagan doble indemnización por muerte accidental o
incapacidad, además de otros beneficios, lo que ayuda a las familias.
"Algunas aseguradoras, en caso de enfermedades graves, como cáncer,
complicaciones cerebro−vasculares o cardíacas, adelantan en efectivo 50% de la
suma asegurada contratada, para que la persona afectada complemente así la
cobertura de su seguro y se organice con más holgura", señaló.
"Existen pólizas de vida que mantienen durante uno o dos años el ingreso
del trabajador asegurado que fallece, lo que mejora totalmente la situación de
su grupo familiar, al no quedar desvalido", agregó.
A su entender, las personas no
siempre conocen ese tipo de datos y no los consultan en el momento de
asesorarse o contratar los servicios a la empresa aseguradora. "Existe
gran variedad de planes. Por ejemplo, hay pólizas de protección funeraria que
por solo Bs.30 mensuales, el asegurado cubre a todo su grupo familiar,
incluyendo a sus padres o suegros, sin límite en el número de hijos. Todo es
cuestión de averiguar", comentó. Las pólizas de protección del hogar no son
muy utilizadas en Venezuela, a pesar de que, según el vocero, tiene claras
ventajas.
"Generalmente cubren daños
por incendios, terremotos o inundaciones. Esa cobertura alcanza la estructura y
contenido de la vivienda. Conviene consultar y comparar opciones, porque en
muchos casos ese servicio incluye asistencia al hogar ante problemas
eléctricos, de plomería o roturas de vidrios, cuando la causa es el
siniestro", advirtió. Lo cierto es que las aseguradoras están haciendo
esfuerzos por ampliar sus servicios en el país, darlos a conocer y hasta
capacitar al interesado en los temas que le puedan llamar la atención. La
premisa de base es que cada persona y familia tiene la responsabilidad de
aprender a protegerse y a estar enterados sobre las opciones del mercado que
más se ajustan a sus necesidades.
Fuente: Entorno Inteligente
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