Aseguradoras deben ceñirse al valor de los carros que fijen
las autoridades
La entrada en vigencia de la Ley que regula la compra y
venta de vehículos supondrá una pérdida de patrimonio para los propietarios de
los automóviles.
De acuerdo a la tercera disposición transitoria del texto,
sancionado el pasado martes en la Asamblea Nacional (AN), "las pólizas de
seguros de vehículos automotores actuales por una suma asegurada superior al
precio máximo de venta establecido por los mecanismos previstos en esta Ley se
mantendrán vigentes hasta su vencimiento".
Pero para renovar el seguro "se fijará de acuerdo al
precio de venta máximo establecido" por las autoridades.
En la práctica la cobertura de los automóviles bajará, ya
que el objetivo de la Ley es revisar las estructuras de costos de las
ensambladoras y fijar "precios justos", tal y como prometieron los
diputados del Psuv al aprobar el texto.
Esta reducción de las coberturas ocurrirá apenas se
promulgue la norma, ya que según la primera disposición transitoria los precios
de comercialización de los carros y las motos serán los del 28 de febrero de
2013 mientras "los órganos o entes de la administración pública con
competencia en materia de costos y precios tienen la obligación de fijar el
precio máximo de venta de los vehículos automotores terrestres nuevos".
Esta suerte de depreciación por decreto también se producirá
con el precio de venta de los autos usados, ya que la segunda disposición
transitoria de la norma indica que "el precio máximo de venta no podrá
exceder 90% del precio de los vehículos nuevos vigentes a la fecha 28 de
febrero de 2013 del mismo modelo o de similares características, estructura y
diseño".
El valor permitido de la venta de un carro usado será el que
salga de la aplicación de una fórmula que calcula el "valor de
reposición" y la "depreciación".
El precio de los repuestos también quedará congelado una vez
se promulgue la Ley. Según la cuarta disposición transitoria, las empresas
deberán entregar sus estructuras de costos en 30 días y las autoridades tendrán
un plazo de hasta 180 días para fijar los precios.
Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana
de Industriales (Conindustria), aseguró que una norma de esa naturaleza va a
causar "un efecto importante" en las ensambladoras y en los
fabricantes de repuestos. Adelantó que algunas empresas podrían sacrificar
parte de su portafolio y concentrarse en sólo algunos productos.
José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara Nacional de
Autopartes (Canidra), señaló que la distorsión del mercado responde a la falta
de divisas. "¿Por qué no hay autopartes ni vehículos? Simplemente porque
no hay divisas", dijo a Unión Radio.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547
***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***