La cadena de comercialización del mercado automotriz es
corta, y por lo tanto más fácil de controlar. El presidente de la Comisión de
Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) Elio Serrano, dice que
la Ley de Compra y Venta de Vehículos aprobada por el Parlamento, da las
herramientas al Ejecutivo para poner orden y controlar las distorsiones que se
crearon en el país.
El asambleísta sabe que a pesar de las regulaciones habrá
personas que incurran en compras de vehículo con sobreprecio, pero considera
que la mayoría no correrá el riesgo, pues la suma adicional que pague no la
puede incluir en el documento de traspaso, ni le será reconocida por la póliza
de seguros, pues la suma asegurada será igual al precio máximo de venta para
ese modelo.
Además tampoco podrán reflejarla en el documento de traspaso
ese precio adicional que paguen.
Mientras las web o medios de comunicación que publican
oferta de vehículos también deben ceñirse a la norma de cálculo del precio.
− ¿Era necesaria una ley, no basta con fiscalizar?
La necesidad de la ley es producto de la distorsión en el
mercado interno automotriz venezolano. Este mercado no estaba regulado, y esto
suele pasar donde casi hay un monopolio de la actividad.
La ley es un ordenamiento jurídico que dota al Ejecutivo
para que ejerza los controles necesarios y regule los precios de los vehículos,
no estamos diciendo a nadie que se dedique a una actividad económica sin
rentabilidad. Se revisarán las estructuras de costo, se conseguirá un precio
con ganancia justa.
Es importante que el Gobierno cuente con un sistema
referencial de precios internacionales, porque estoy seguro de que con la
cantidad de dólares que se liquidaron en años anteriores a las ensambladoras,
podían haber producido el doble de los vehículos ensamblados en 2011 y 2012.
− ¿Qué estaba ocurriendo?
Está claro que los vehículos en el resto del mundo no
cuestan el precio que se le pretende poner en Venezuela. Un carro de $40 mil es
uno de mucho lujo en el exterior, y esos mismos vehículos ensamblados aquí con
dólares oficiales cuestan cuatro veces ese valor, y eso solo tomando como
referencia del precio sugerido por la ensambladora.
Hoy una camioneta 4x4 de lujo está valorada según las
ensambladoras en Bs. 900 mil, en dólares oficiales de Bs. 6,30 por dólar, eso
se traduce casi a $150 mil.
Si esto se compara con lo que cuesta en el exterior entre
$38 mil y $40 mil, se evidencia que hay un sobreprecio importante, que raya en
la especulación, y eso debe controlarse de alguna manera.
Al hacer una revisión del material de ensamblaje para
vehículos, que ellos deben presentar anualmente para que sea aprobado por los
entes competentes del Ejecutivo, estoy seguro que si se estudian los precios
que han colocado allí, como ocurre en otras áreas de la economía, hay
sobrefacturación en ese material importando.
Por ello la importancia de implementar un sistema
referencial de precios internacionales, de manera que cada material que se
importe sea adquirido al precio internacional establecido y no al precio que se
le ocurra al que trae el material.
− ¿Cuántas divisas oficiales recibieron las ensambladoras?
La industria en las reuniones indicaron que ellos
solicitaron entre $1.500 millones a $2.000 millones, para lo ensamblado entre
2011 y 2012, y si se sacan cuentas en 2011 produjeron 102 mil vehículos, en
2012 ensamblaron 104 mil, es decir que el material de cada carro costo $15 mil.
Entre 2011 y julio 2013 se han producido en el país cerca de
250 mil vehículos.
−Precio máximo de venta de carros usados y la suma asegurada
será muy inferior a los precios actuales de mercado. La gente teme no poder
reponer su vehículo.
La gente ha tomado como referencia los precios puestos en
las páginas de venta de carros, donde la cartelización de precios hecha es
producto de una mafia. Detectamos en varias oportunidades que ofertaban carros
que no estaban en venta, pero lo hacen para fijar precios y entonces todo el
mundo asumió que su vehículo valía eso.
Se ha creado en el imaginario colectivo que su vehículo
cuesta esa cantidad de dinero, y cuando lo traduces en dólares resulta que un
vehículo 2007 según estas páginas cuesta Bs. 300 mil y en dólares cuesta $30
mil. En qué lugar del mundo un carro 2007 puede costar eso.
Un vehículo usado no puede costar lo que cuesta uno nuevo, y
ya los nuevos están a precios muy altos, a un 300% más de lo que valen en el
mercado internacional. Debe haber mecanismos para limitar esa distorsión.
Si la gente piensa que se le está lesionando su patrimonio,
por la fórmula debemos decirle que esta permite valorar su vehículo ajustando
el precio con la Unidad Tributaria (UT) del año de venta, que se supone es el
elemento que anualmente se ajusta a la inflación, así como también se toma en
cuenta la depreciación por el uso de ese vehículo, y que el valor de venta no
puede dar para comprar un vehículo nuevo.
− Analistas dicen que se generará un mercado negro de venta
de vehículos.
Eso es un tema que procuramos limitar en la ley, creemos que
el mecanismo de que el seguro del vehículo no pueda estar por encima del precio
máximo de venta, así como las sanciones a notarios y a quien haga traspasos por
precios superiores, será una forma de frenarlo. Aunque sabemos que habrá quien
corra el riesgo y compre un vehículo con precio superior, pero ese sobreprecio
no se reflejará ni en el traspaso, ni en la suma asegurada, tendrán que correr
el riesgo.
Pero lo que limitará aún más ese tipo de transacciones es el
hecho de que los vehículos estén a disposición de la gente en los
concesionarios a los precios realmente justos.
−¿Cómo lograrán esto?
Primero será revisar bien las estructuras de costo, los
verdaderos precios del material de ensamblaje importado, la liquidación
oportuna de las divisas −aunque los costos financieros de la liquidación son
solo 3% anual− y la eficiencia de los puertos para que no exista ineficiencia
que se traslade en costos a la gente.
Pues si ellos colocan que la ineficiencia en el puerto es
parte de su estructura de costos, el Gobierno tiene la obligación de hacer
eficiente esa gestión.
Fuente: Entorno Inteligente
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