jueves, 15 de agosto de 2013

Atención de los seguros mejora

Cuando rechazan pagarle su indemnización o prestaciones fundamentados en argumentos genéricos poco claros. Cuando en una clínica se nieguen a darle la atención necesaria a pesar de tener carta aval o lo condicionan a la emisión de una clave o autorización de acceso. Cuando la aseguradora alega malformaciones, enfermedad preexistente o cualquier otra y se niega a pagar por el siniestro de HCM.− La Superintendencia de la Actividad Aseguradora. − El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. − La Defensoría del Pueblo. Denuncie llamando a cualquier hora del día a través del número 0−800−7258734. Para darles respuesta a las denuncias de los usuarios de los seguros en el país, el Ejecutivo creó una sala situacional de la salud y así atender tanto los problemas entre las empresas aseguradoras y los clientes como los inconvenientes con las empresas de medicina prepagada, asociaciones cooperativas o las violaciones a las normativas del sector. En 2010, mediante un convenio interinstitucional entre la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), esa sala situacional ha resultado ser un logro positivo en la resolución de la mayoría de los conflictos, según lo señaló el titular de la Sudeaseg, José Luis Pérez. Según las estadísticas que manejan en el ente regulador, la atención en los centros de salud está garantizada, pues la intervención de la sala situacional ha sido positiva en 95% de los casos. En el balance de la gestión durante el año pasado, se muestra un total de 2.400 denuncias registradas. Según los datos de los que se disponían al mes de mayo, 2.200 ya pueden definirse como cerradas y 1.390 responden a conciliaciones logradas entre las partes. La mayor cantidad de denuncias que se presentaron por parte de los ciudadanos son en contra de las empresas aseguradoras (1.851), seguidas por las clínicas (210), los fondos administrativos (51) y las empresas prepagadas de salud (51).

Los servicios.
La sala situacional posee el número gratuito 0−800−Saludseg (0−800−7258734), disponible las 24 horas del día, para atender denuncias de personas que han tenido problemas para ingresar a una clínica a pesar de contar con una carta aval o presentar una emergencia, y de esa manera movilizar el personal necesario para lograr que los afectados sean atendidos. Los interesados también pueden enviar por e−mail su denuncia al correo salasituacionalsalud@ sudeaseg.gob.ve.

La sala situacional cuenta con un médico permanente que analiza los casos y determina si la persona afectada debe o no ser atendida con urgencia. De acuerdo al resultado, se ordena al centro asistencial la atención inmediata. El titular de la Sudeaseg ha señalado en distintas oportunidades que la actuación de ese mecanismo "ha hecho que se salven muchas vidas". Por otra parte, está la capacidad de respuesta en la atención de las personas. Según las cifras del sector asegurador, la mejoría no ha sido solo en las emergencias, pues los niveles de satisfacción de los clientes de asegurados ha ido mejorando, señalaron corredores de seguros consultados. Los números de la Sudeaseg indican que el promedio de respuesta a los reclamos de un año a 60 días promedio, y así se aligera la resolución de los conflictos entre las empresas aseguradoras y sus usuarios. A decir de los corredores de seguros consultados, anteriormente se hacía muy engorroso el trámite, pero que ahora, al tener funcionarios que se dedican exclusivamente a atender esos casos, la conciliación es más rápida y, cuando se trata de problemas relacionados con el derecho a la salud y la negación de atención en las clínicas, la solución del problema es inmediata. Eso, según los promotores de las empresas aseguradoras, favorece el negocio de los corredores porque sus clientes, a quienes ellos deben dar la cara, obtienen respuestas de las empresas más rápidamente debido a la capacidad de presión que tiene el organismo regulador.
Las cifras disponibles hasta mayo contaban 47 multas impuestas a 26 de las 49 empresas que se desenvuelven en el sector, principalmente por cobrar tarifas no autorizadas y por retardos o negativas en la cancelación de los siniestros. Pérez explicó que en el despacho que dirige se está estudiando la posibilidad de crear un instrumento legal para sancionar con mayor fuerza a las empresas que reincidan en irregularidades, llegando incluso a la inhabilitación para continuar trabajando en el ramo. Como resultado del trabajo realizado, también se dictaron cinco normas prudenciales sobre las normas para regular los mecanismos alternativos de solución de conflictos y detalla los procedimientos de conciliación y arbitraje.

Fuente: Entorno Inteligente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela