Cuando rechazan pagarle su
indemnización o prestaciones fundamentados en argumentos genéricos poco claros.
Cuando en una clínica se nieguen a darle la atención necesaria a pesar de tener
carta aval o lo condicionan a la emisión de una clave o autorización de acceso.
Cuando la aseguradora alega malformaciones, enfermedad preexistente o cualquier
otra y se niega a pagar por el siniestro de HCM.− La Superintendencia de la
Actividad Aseguradora. − El Instituto para la Defensa de las Personas en el
Acceso a los Bienes y Servicios. − La Defensoría del Pueblo. Denuncie llamando
a cualquier hora del día a través del número 0−800−7258734. Para darles
respuesta a las denuncias de los usuarios de los seguros en el país, el
Ejecutivo creó una sala situacional de la salud y así atender tanto los
problemas entre las empresas aseguradoras y los clientes como los
inconvenientes con las empresas de medicina prepagada, asociaciones
cooperativas o las violaciones a las normativas del sector. En 2010, mediante
un convenio interinstitucional entre la Superintendencia de la Actividad
Aseguradora (Sudeaseg), la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa
de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), esa sala
situacional ha resultado ser un logro positivo en la resolución de la mayoría
de los conflictos, según lo señaló el titular de la Sudeaseg, José Luis Pérez.
Según las estadísticas que manejan en el ente regulador, la atención en los
centros de salud está garantizada, pues la intervención de la sala situacional
ha sido positiva en 95% de los casos. En el balance de la gestión durante el
año pasado, se muestra un total de 2.400 denuncias registradas. Según los datos
de los que se disponían al mes de mayo, 2.200 ya pueden definirse como cerradas
y 1.390 responden a conciliaciones logradas entre las partes. La mayor cantidad
de denuncias que se presentaron por parte de los ciudadanos son en contra de
las empresas aseguradoras (1.851), seguidas por las clínicas (210), los fondos
administrativos (51) y las empresas prepagadas de salud (51).
Los servicios.
La sala situacional posee el
número gratuito 0−800−Saludseg (0−800−7258734), disponible las 24 horas del
día, para atender denuncias de personas que han tenido problemas para ingresar
a una clínica a pesar de contar con una carta aval o presentar una emergencia,
y de esa manera movilizar el personal necesario para lograr que los afectados
sean atendidos. Los interesados también pueden enviar por e−mail su denuncia al
correo salasituacionalsalud@ sudeaseg.gob.ve.
La sala situacional cuenta con un
médico permanente que analiza los casos y determina si la persona afectada debe
o no ser atendida con urgencia. De acuerdo al resultado, se ordena al centro
asistencial la atención inmediata. El titular de la Sudeaseg ha señalado en
distintas oportunidades que la actuación de ese mecanismo "ha hecho que se
salven muchas vidas". Por otra parte, está la capacidad de respuesta en la
atención de las personas. Según las cifras del sector asegurador, la mejoría no
ha sido solo en las emergencias, pues los niveles de satisfacción de los
clientes de asegurados ha ido mejorando, señalaron corredores de seguros
consultados. Los números de la Sudeaseg indican que el promedio de respuesta a
los reclamos de un año a 60 días promedio, y así se aligera la resolución de
los conflictos entre las empresas aseguradoras y sus usuarios. A decir de los
corredores de seguros consultados, anteriormente se hacía muy engorroso el
trámite, pero que ahora, al tener funcionarios que se dedican exclusivamente a
atender esos casos, la conciliación es más rápida y, cuando se trata de
problemas relacionados con el derecho a la salud y la negación de atención en
las clínicas, la solución del problema es inmediata. Eso, según los promotores
de las empresas aseguradoras, favorece el negocio de los corredores porque sus
clientes, a quienes ellos deben dar la cara, obtienen respuestas de las
empresas más rápidamente debido a la capacidad de presión que tiene el
organismo regulador.
Las cifras disponibles hasta mayo
contaban 47 multas impuestas a 26 de las 49 empresas que se desenvuelven en el
sector, principalmente por cobrar tarifas no autorizadas y por retardos o
negativas en la cancelación de los siniestros. Pérez explicó que en el despacho
que dirige se está estudiando la posibilidad de crear un instrumento legal para
sancionar con mayor fuerza a las empresas que reincidan en irregularidades,
llegando incluso a la inhabilitación para continuar trabajando en el ramo. Como
resultado del trabajo realizado, también se dictaron cinco normas prudenciales
sobre las normas para regular los mecanismos alternativos de solución de
conflictos y detalla los procedimientos de conciliación y arbitraje.
Fuente: Entorno Inteligente
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