jueves, 24 de septiembre de 2015

Venezolanos pagaron hasta julio Bs. 142.000 millones por cuotas de seguros


El último informe de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) registra que entre enero y julio de este año, los venezolanos pagaron un total de Bs. 142.121 millones por primas de pólizas de seguros.

El monto representa un 103% de aumento en las primas o en las cuotas canceladas, respecto al período de enero y julio del año pasado. Y, un 221% superior en comparación con lo cancelado hasta julio del año 2013.

La volatilidad de los índices de inflación del país y la escasez de insumos empujaron al sector asegurador a ajustar las tarifas de las pólizas, de manera que durante un año los montos de cobertura no quedaran rezagados de los costos reales del bien asegurado. 

Sin embargo, el valor de activos como vehículos, inmuebles, inventarios de comercios, entre otros, se incrementan más rápido y con más facilidad, respecto a la capacidad de respuesta que tienen las compañías aseguradoras nacionales. 

De allí que este año, 11 compañías de seguros registren saldo operativo negativo o pérdida. 

Según el informe de la Sudeaseg, hasta julio de este año compañías aseguradoras de renombre han obtenido un saldo operativo en rojo, por el diferencial entre las primas cobradas y el monto de los siniestros cancelados o pendientes por pagar. 

Este año hay casos en los que la compañía de seguro canceló por los siniestros más del doble de lo que cobró por las primas totales. En los registros de la Sudeaseg se observan aseguradoras con pérdidas por más de Bs. 1.000 millones hasta julio. 

En busca de alternativas

El gremio asegurador intenta solventar los diferenciales entre costos de las pólizas y los valores reales de los bienes. Recientemente, la Cámara de Aseguradores Venezolanos notificó que vendrían al mercado nuevos productos de pólizas de vehículos. 

Se estudian opciones en las que el asegurado compartirá responsabilidad del siniestro con las compañías de seguro; en otros casos la vigencia de las pólizas serán menores a un año. También se manejan estrategias de deducibles para las pólizas de vehículos. 

La presidenta de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, señaló a este diario que la gama de alternativas que se presentarán busca  sortear las realidades cambiantes del país y cubrir los valores reales de los bienes asegurados.   

Fuente: El Mundo Economía & Negocios / Por Gleixys Pastrán C.

11 aseguradoras cayeron en en números negativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela