Las Aseguradoras Venezolanas buscan ajustarse a la realidad económica
del país y nosotros los asesores de seguros debemos hacerlo con ellas.
Ya son conocidos los planteamientos que han hecho las empresas
aseguradoras venezolanas a través de la Cámara de Aseguradores de Venezuela
(CAV) y a su vez las respuestas que a tales planteamientos han hecho
organizaciones o gremios como CAVECOSE, ANAUCO o CANATAME.
De igual manera en foros y grupos del medio asegurador he
visto como colegas, asesores o corredores de seguros despotrican o ven de mala
manera los planteamientos hechos por la CAV y que buscan ajustarse a la realidad económica
del país, de la cual todos somos parte, muchos alegan que se está atentando
contra el asegurado o que los cambios planteados no son viables, cuando en
realidad no solo son viables, están dentro del marco de las normas legales y a
mi forma de ver los cambios planteados están hechos para garantizar la
continuidad de la industria aseguradora del país y en si salvaguardar los
intereses del consumidor. Para nuestro sector, el sector asegurador del cual formo
parte, no hay nada más peligroso o devastador que cobrar o trabajar con primas
insuficientes, algo que está pasando actualmente.
Personalmente he sido testigo de cómo las primas se diluyen
y se hacen insuficientes en periodos realmente cortos de tiempo, por citar
ejemplos el 05 de mayo uno de mis clientes reporto daños en el retrovisor
izquierdo de su Toyota Corolla, en ese momento se tramito el caso y la
aseguradora adquirió el retrovisor por
+/- 32.000,00 Bs.F., ese mismo cliente solo diez días después presento una
colisión donde perdió el retrovisor derecho del mismo vehículo adquiriéndose en
esa oportunidad por 119.000,00 Bs.F. Así mismo, hace un par de meses un cliente
renovó la póliza para su Mitsubishi con una prima anual de +/- 240.000,00 Bs.F. y en
un accidente de hace unos 15 días daño su parachoques el cual tiene un costo de
317.000,00 Bs.F.
Así que como verán los costos de los siniestros están superando
rápidamente el valor de la primas cobradas y si las aseguradoras no hacen algo
para ajustarse a esta realidad corren el riesgo de quedar insolventes e incumplir
con sus obligaciones arriesgando la seguridad de los asegurados, la solvencia del
sector asegurador y la estabilidad de los que trabajamos en el sector,
incluyendo a los que indirectamente hacen vida en este sector; Proveedores y
aliados comerciales (Talleres, Casas de
Repuestos, Clínicas, etc).
En resumen:
- Las empresas de seguros deben cobrar primas suficientes para cubrir sus obligaciones.
- Los clientes deben estar bien asegurados (de nada les sirve tener un seguro que no le garantice ser resarcido adecuadamente).
- Y nosotros los asesores, intermediarios de seguros debemos adaptarnos, conocer los productos que ofrecen las aseguradoras con las que trabajamos, entender los cambios que están introduciendo y luego asesorar adecuadamente a nuestros clientes y velar por sus intereses y los intereses del sector asegurador.
Por Marty Frederick Leal Carmona
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