martes, 24 de diciembre de 2013

Regulan pólizas de salud y fijan tabulador a las tarifas

En la norma se revisan las sumas aseguradoras y las coberturas
 
La Superintendencia de la Actividad Aseguradora crea una póliza de salud uniforme y fija las tarifas que tendrán que cobrar las compañías de seguros.
 
En la Gaceta Oficial No.40.316 del 16 de diciembre se publicaron los términos de los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), los cuales comenzarán a regir a partir de junio del 2014.
 
Entre las condiciones reguladas están las primas. El organismo establece tabuladores con las tarifas máximas que deberán aplicar las empresas y que toman como parámetros: las sumas aseguradas, las edades y los deducibles (montos que cancelan los asegurados para cubrir parte de los gastos).
 
Según el nuevo esquema, por ejemplo, si una persona está entre los 30 a 39 años y contrata un seguro con una suma asegurada de 150.000 bolívares y un deducible de 50 bolívares, la prima anual a pagar será de 9.814 bolívares. Si la persona está entre 60 y 69 años y también acuerda una póliza por 150.000 bolívares con un deducible de 50 bolívares, la prima anual a cancelar será de 16.677 bolívares.
 
Fuentes del sector seguros señalan que ese tabulador requiere de una revisión exhaustiva para determinar el impacto, si existe un ajuste en las tarifas o se mantienen los valores actuales. De hecho, las compañías de seguros se encuentran haciendo los análisis respectivos.
 
El pasado mes de septiembre, el superintendente, José Luis Pérez, señaló en un comunicado que uno de los objetivos de la póliza uniforme es "evitar variabilidad en las primas en las pólizas" y en ese contexto, añadió que "existe una desproporción de las tarifas que se aplican de un año a otro. La idea es que el aumento vaya en función de la inflación, o lo que determinen los estudios de la administración descentralizada".
 
En las disposiciones transitorias de la normativa que regula los seguros se indica que los asegurados podrán cancelar las primas de manera fraccionada. "Las empresas podrán fraccionar el pago previa aprobación de la Superintendencia, de la metodología de cálculo y de las condiciones aplicables al contrato por el fraccionamiento".
 
Aunado a las tarifas, el ente supervisor también norma las sumas aseguradas.
 
Si bien en los tabuladores se contemplan sumas de hasta 150.000 bolívares, la misma resolución permite la contratación de coberturas de exceso. Se indica que "la póliza tiene la condición de cobertura básica y sólo podrán comercializarse coberturas de exceso por montos superiores a la suma asegurada máxima, previa aprobación de la Superintendencia".
 
Según la resolución, "las empresas de seguros podrán solicitar la aprobación de anexos de coberturas adicionales para amparar otros riesgos".
 
En cuanto a las coberturas, fuentes del sector seguros apuntan que las pólizas uniformes las amplían. Destacan que actualmente los contratos no cubren casos como intervenciones quirúrgicas por obesidad mórbida, en los nuevos seguros sí se incluyen.
 
Adicionalmente, las pólizas uniformes contemplan plazos para cubrir otros riesgos. Si una persona contrata el seguro de salud el 14 de junio del próximo año (cuando arranca el nuevo seguro) tiene que esperar un plazo de 18 meses para recibir coberturas para: alergias, arritmias cardíacas, arteroesclerosis, artropatías, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad biliar, enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica, entre otras.
 
Fuente: El Universal por Mayela Armas H.
 
 

2 comentarios:

  1. Interesante.

    ¿Será esta una nueva opción adicional a tomar en cuenta al momento de contratar una póliza, como lo son las pólizas de seguro solidarias?

    ¿O por el contrario se trata de una homologación mediante la cuál todas las pólizas de salud emitidas en el país (incluyendo las vigentes) se regirán por la nueva normativa?

    ResponderEliminar
  2. Según entiendo es una Homologación, sin embargo se muy poco de esto, de cómo lo aplicaran las compañías y de cómo operara en general.

    He consultado con algunos ejecutivos pero la verdad es que hay desconocimiento y no he logrado que ninguno me dé una idea de cómo se implementara esto o de como funcionara o cual será su incidencia en el mercado.

    En mi opinión personal no creo correcto homologar los costos, ya que operativamente todas las empresas son diferentes y desde luego la estructura de costos ha de diferir según el tamaño de la empresa, su infraestructura, su plataforma tecnológica, sus instalaciones, su fuerza laboral, etc. Como dicen no se pueden comparar peras con manzanas.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela