miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fitch aumenta calificación Nacional de Reaseguradora Delta, C.A.

Fitch Ratings ha aumentado la calificación nacional de Reaseguradora Delta, C.A. (Delta) en Venezuela. El detalle de la acción de calificación se presenta al final de este comunicado.
 
FACTORES CLAVE DE CALIFICACION
La mejora de la calificación refleja la habilidad de la compañía para mantener un modelo decrecimiento sostenido bajo parámetros técnicos, los cuales le han resultado en un adecuado desempeño operativo, a pesar de los retos propios del plan de negocios y de los impuestos por el entorno operativo.
 
A su vez, la compañía ha logrado mantener una posición de mercado competitiva sin menoscabo de sus políticas de suscripción; lo que se refleja en el sostenidamente buen desempeño operativo que mantiene, su posición adecuada de capitalización y sus índices buenos de liquidez. Fitch ha valorado además el fortalecimiento de su base de reservas y la relación estable que sostiene con retrocesionarios de alta calidad crediticia. No obstante, ha ponderado también, la baja diversificación geográfica que aun exhibe su portafolio de primas, la alta concentración de su cartera de inversiones en deuda soberana y la alta exposición de su patrimonio en ramos de propiedades. Delta es un competidor fuerte en Venezuela (27% de las primas a junio 2013); aunque es un competidor pequeño en la industria aseguradora local, dado que sus operaciones se encuentran limitadas por el efecto de un ambiente operativo volátil, una creciente intervención gubernamental en el negocio privado y por limitaciones en su expansión regional. Esto, aunado al hecho que el grueso de sus ingresos por primas proviene de Venezuela (61%) y a la exposición alta de su inversión adeuda soberana, la hace más vulnerable al deterioro de la calidad crediticia del país y al valor de mercado o liquidez de su inversión.
 
En los últimos años, Delta refleja un resultado técnico constantemente positivo y estable, gracias al índice razonable de siniestralidad y a su eficiencia en gastos administrativos. Al cierre de junio 2013, la desviación en su índice combinado se atribuye al pago de mayores comisiones sobre primas de contratos proporcionales, en los que ha venido creciendo; esto debido a sus esfuerzos comercial espero también, en parte, al crecimiento sostenido del sector asegurador, impactado por la devaluación y por el nivel de inflación.
 
La compañía ha fortalecido su patrimonio mediante la reinversión constante de utilidades; esto le permite exhibir, a junio 2013, una participación manejable de ganancias no realizadas (25%) y una relación aceptable de apalancamiento operativo, medido como la relación de primas retenidas a patrimonio ajustado, al excluir esas ganancias (2.6x).
 
Fitch considera que Delta refleja buenas coberturas de activos líquidos (caja, bancos e inversiones de renta fija) sobre reservas y pasivos totales; aunque con tendencia decreciente, debido a la mayor participación de cuentas de reaseguro por cobrar en su activo, de 20% a junio 2013 (16% en junio 2012 y 13% en junio 2011). Esto se atribuye a la importante estacionalidad de su producción hacia el último trimestre del año. Sin embargo, no existe deuda financiera en su pasivo y las reservas mantienen la mayor participación.
 
Fitch valora que la administración de la compañía tenga un enfoque conservador en materia de constitución de reservas, puesto que decidió crear reservas IBNR al 7.5% del total de reservas para presentaciones y siniestros; a fin de ajustarse mejor a la experiencia, y pese a que el requerimiento es de 3%. La compañía también crea reservas voluntarias para enfrentar potenciales catástrofes, aun cuando el regulador no ha definido un mecanismo específico.
 
Delta protege las retenciones de negocios facultativos y de contratos proporcionales mediante contrato exceso de perdidas, para ramos de propiedades en Venezuela y Ecuador. La prioridad a su cargo creció hasta 7.2% de su patrimonio (4.4% en la vigencia anterior). En opinión de Fitch, esto supone una alta exposición; aunque está protegida en un 47% con las reservas catastróficas constituidas.
 
SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACION
 
En opinión de Fitch, la Perspectiva Estable indica que el perfil financiero de Delta no cambiará materialmente en el horizonte previsible. Un crecimiento sostenido de sus negocios de forma diversificada y con un menor peso del negocio proveniente de Venezuela, junto al mantenimiento de sus niveles de desempeño operativo y capitalización podrían resultar en una mejora de la calificación.
 
Sin embargo, un deterioro sostenido de su desempeño operativo (indicador combinado por arriba de 100%) o un deterioro de su base de capital y liquidez, podrían resultar en un cambio negativo en sus calificaciones.
 
Fuente: Fitch Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela