viernes, 3 de febrero de 2012

Protege tu casa contra robos

Protege tu casa contra robos

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas reporta que en 2009 ocurrieron 395.754 delitos en casas y apartamentos en todo el país.

Los delitos contra la propiedad siempre han representado la proporción mayor de los delitos conocidos por la policía (70,2%) en comparación con los delitos contra las personas (21,8%), ocurriendo con mayor incidencia en las zonas urbanas.

Cuando un ladrón irrumpe en el hogar, no sólo roba las pertenencias. También vulnera tu seguridad. El miedo, la rabia, la culpa, el resentimiento, la vergüenza, la aflicción, y los cambios de humor son los primeros síntomas emocionales que aparecen tras ser víctima de un robo en el hogar.

Estudios psiquiátricos han demostrado que las víctimas de robo en la mayoría de los casos pierden la seguridad e inviolabilidad que sentían en el pasado y describen la experiencia como un sentimiento de invasión o rapto; algunos adultos sufren de insomnio y ansiedad por meses, mientras que los niños quedan tan agitados por la experiencia que en ocasiones comienzan a esconder sus juguetes favoritos antes de ir a la escuela.

¿Qué hacer inmediatamente después de que alguien haya irrumpido en su hogar?

• Si encuentra la puerta forzada o abierta, no entre.

• Si al entrar nota que alguien ha estado allí, no mueva ni toque nada.

• Llame a la policía inmediatamente. Mientras más pronto la policía sea notificada, mejor. Ellos acudirán para tomar fotos y evaluar los daños.

Una vez tomadas estas primeras acciones, es importante que acepte el robo como un lamentable suceso y trate de seguir adelante. No siempre es fácil, pero hay personas que pueden ayudar. Los amigos y la familia le ayudarán a lo largo de este difícil momento. Es recomendable buscar asesoramiento especial ya que las víctimas de robo pueden experimentar:

• Pensamientos y sueños recurrentes del incidente.

• Estado de alerta excesivo.

• Susto con cualquier ruido o acciones bruscas.

• Cambios en los hábitos de comida y sueño.

Un robo puede ser una situación violenta que amenaza la vida y podría representar un problema relacionado con la muerte y el temor de dejar a los seres queridos solos.

Los psicólogos sugieren que internalizar y aceptar que estas reacciones son normales es el primer paso para recuperarse. Otro paso fundamental en la recuperación es poder hablar de la experiencia y de los sentimientos. Cuando la víctima habla del robo y de sus reacciones, con el tiempo el incidente se comenzará a poner en perspectiva.

Para evitar ser víctima de robo, es importante saber quiénes lo cometen y por qué

Por definición, el robo es un delito contra la propiedad de no confrontación que se produce cuando los miembros de la familia están en el trabajo, en la escuela o de vacaciones. Los robos son cometidos con mayor frecuencia por hombres jóvenes menores de 25 años en busca de elementos pequeños, caros y que fácilmente se puede convertir en dinero en efectivo. Los artículos favoritos son joyas, armas, relojes, computadoras portátiles, reproductores de video, discos compactos, dinero en efectivo y otros pequeños dispositivos electrónicos conforman la lista. El dinero en efectivo rápido es necesario para los gastos de subsistencia y las drogas.

Las estadísticas nos dicen que el 70% de los ladrones utilizan la fuerza para ingresar a una vivienda, pero su preferencia es tener acceso fácil a través de una puerta o ventana abierta. Las herramientas más utilizadas son los destornilladores, alicates, tubos pequeños como palancas, y martillos.

Aunque la elección de las casas y apartamentos que son robados parece darse por azar, realmente han pasado por un proceso de selección bastante simple. El ladrón elije una casa desocupada con el acceso más fácil, que no esté muy a la vista, y con las mejores rutas de escape.

Recomendaciones para minimizar el riesgo de robo en el hogar

¡Hágalo poco atractivo para los potenciales ladrones!

Puertas y cerraduras
 •Instala puertas de metal o núcleo sólido, preferiblemente con estructura metálica con marcos reforzados en acero en todos los puntos de entrada. Las mejores puertas de seguridad son las metálicas.
 •Asegúrate de brindar protección de las puertas con rejas, construidas con perfiles o barras macizas de hierro de diámetro no inferior a media (½) pulgada y cuyas separaciones no excedan de 15×15 centímetros. Dichas rejas deberán contar con dos elementos de seguridad como mínimo.
 •Verifica la implementación de cerraduras con los cilindros protegidos con aros metálicos soldados por ambos lados o candados rectangulares de pasador recto y barras de hierro laterales fijas que penetren en el marco, por lo menos una pulgada (2,5 centímetros).
 •Coloca una mirilla (ojo mágico). Debe alcanzar un área 180° de visión.
 •Instala pasadores, cerrojos, pestillos y cadenas: son elementos de seguridad muy sencillos de instalar. Le permitirán saber a quién le está abriendo la puerta de su casa.

Este paso por sí solo disuade o previene la mayoría de las entradas forzadas a través de la puerta. Usted y su familia dormirán más seguros en el futuro.

Ventanas
 •Cerciórate de proteger las ventanas de vidrio exteriores con reja de hierro fija, Deben estar hechas con barras macizas de hierro de diámetro no inferior a media pulgada y las separaciones no excedan de 10×15 centímetros.
 •Verifica que nadie pueda alcanzar una ventana abierta.
 •Asegúrate que las ventanas del piso superior no son accesibles subiendo desde árboles, cercas o balcones y retira elementos que permitan escalar a pisos superiores como escaleras portátiles.
 •Mantén siempre las cortinas cerradas, especialmente durante la noche.

• Coloca calcomanías de aviso de advertencia del sistema de alarma, sistema de vigilancia o de la presencia del perro.

Iluminación
 •Coloca temporizadores de luz, no son costosos. Utilízalos diariamente, no sólo cuando la familia esté fuera. De esta forma establece una rutina que alertará a los vecinos si ven la casa o apartamento a oscuras.
 •Se recomienda el uso de reflectores de luz blanca en los patios de la casa.
 •La iluminación exterior debe permitir tener 30,48 metros de visibilidad para que pueda identificar colores.
 •Utiliza buena iluminación a lo largo del garaje y hacia la puerta.
 •Utiliza luz con sensores infrarrojos de movimiento en la parte de atrás de las casas.

Sistemas de Alarma
 •Asegúrate de la adecuada instalación y programación del sistema de alarma.
 •Haga mantenimiento al sistema de alarma.
 •Instala sistemas de alarma con bocina o timbre para que sea efectivo en caso de que alguien irrumpa en la casa o apartamento.
 •Asegúrate de que la lista de llamada de respuesta esté actualizada.
 •Instruya a su vecino sobre cómo responder a un timbre de alarma.
 •Es recomendable la instalación y monitoreo del sistema de alarma centralizado contra robo, la cual debe ser realizada por una empresa especializada con personal calificado para atender emergencias.
 •No escriba el código de la alarma sobre o cerca del teclado de la alarma.

Sé un buen vecino

Los buenos vecinos se cuidan los unos a los otros. Busca conocer a tus vecinos, comunícate con ellos frecuentemente y establece vínculos de confianza. Ellos cuidarán tu casa o apartamento cuando no estés y pueden reportar una actividad sospechosa a la policía cuando estés lejos de casa.
 •Acuerden vigilar sus casas.
 •Ofrézcanse estacionar ocasionalmente en el puesto de estacionamiento para aparentar la ocupación.
 •Devuelvan el favor y comuníquense con frecuencia.
 •Reporten una actividad sospechosa en la casa o apartamento del vecino a la policía.
  
Fuente: Espacio Liberty, Seguros Caracas de Liberty Mutual

Si desea obtener mayor información sobre planes o pólizas de seguros escriba a martyleal@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela