domingo, 12 de febrero de 2012

ENTREVISTA A JIMMY GUZMÁN, PRESIDENTE DE SEGUROS HORIZONTE "Reta a los seguros bajar la siniestralidad"

"Cuando se acude a una clínica y te preguntan por la cobertura, eso es mercantilista" "Estamos enfocados con las entidades financieras públicas en los seguros para los créditos hipotecarios"

En 2010 entró en vigencia la Ley de la Actividad Aseguradora que le impuso a las compañías nuevas obligaciones y el presidente de Seguros Horizonte, Jimmy Guzmán, asegura que como empresa estatal, la adecuación al marco legal fue inmediata. Apunta que "ya se ampliaron las coberturas y se revisaron los servicios".

Comenta que en este 2012 la compañía se centrará en la atención integral a los asegurados y en bajar los niveles de siniestralidad. Para Guzmán la revisión de los siniestros es fundamental, porque considera que la "atención directa en las clínicas está afectando los costos de las pólizas".

-La ley ordena ampliar las coberturas de las pólizas para incluir las enfermedades preexistentes, ¿cómo fue el impacto por esos cambios?

-Los productos se modificaron y tanto las coberturas como los servicios ya se ampliaron, especialmente de los seguros colectivos. Actualmente estamos preparando las pólizas solidarias, que son aquellas que amparan a jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad que devengan hasta 25 unidades tributarias.

-A Seguros Horizonte se le fijó la mayor cuota de contratos solidarios, ¿cuándo comenzarán con esas pólizas?

-Tenemos plazo hasta marzo. Estamos trabajando en la plataforma, pues se busca la atención integral, dar mejores servicios.

-¿Cómo ha sido la concertación con las clínicas para la aplicación de los seguros solidarios, debido a que las coberturas son hasta 35.000 bolívares?

-La Superintendencia ha sostenido reuniones con la Cámara de Aseguradores sobre ese aspecto, pero no puedo esperar a que ellos busquen una solución. La solución es establecer convenios y vamos con las atenciones médicas integrales. Se quiere que en algunos centros, no en las clínicas grandes, haya espacios que permitan la atención médica integral, que aquellos que tengan algún tipo de dolencia vayan a esas instancias. Cuando se acude a una clínica te preguntan por la cobertura y eso es mercantilista.

Transferencia -La Ley de la Actividad Aseguradora contempla la migración de las pólizas del sector público que están en las empresas privadas a las estatales, ¿cómo va ese proceso de transferencia?

-Todavía está en proceso, la Ley da un plazo de cinco años para esa migración. La compañía actualmente está trabajando con algunas pólizas administradas de salud que tienen los entes públicos. Muchos organismos están bajo ese sistema, porque para ellos es una forma inmediata de ser atendido. Sin embargo, en ese sistema es difícil medir la siniestralidad, porque se gasta según los eventos que se presenten.

-¿Cuánta es la proporción que tienen de seguros colectivos públicos y seguros individuales?

-80% son seguros colectivos y 20% pólizas individuales. Esta es la primera empresa en colectivos y a nivel individual se ha mantenido. Queremos masificar este año las pólizas individuales.

-Ante los planes que ha estado anunciado el Ejecutivo Nacional y las nuevas obligaciones que tiene el sector, ¿qué ha pasado con los seguros para cubrir riesgos agrarios y los proyectos de los consejos comunales?

-Estamos trabajando en ello. Ahora estamos enfocados con la banca pública en los seguros para los créditos hipotecarios. Se ha creado una póliza de vida, incendio y terremoto para darle atención a los usuarios del plan de vivienda. Cuando se adjudica una vivienda, ésta no está amparada y para ello estará la póliza.

Este proceso -añade- ya comenzó con las soluciones habitacionales que fueron asignadas a los militares en el estado Aragua. Quien quiera una vivienda solidaria tiene la posibilidad de asegurar su bien y ser incluido en la póliza de vida, incendio y terremoto.

Además de ese seguro, la empresa estatal diseña una póliza para la pequeña y mediana empresa, así como los seguros para el agro y el turismo.

El mayor impacto

El presidente de Seguros Horizonte destaca que uno de los retos de este año es bajar la siniestralidad, porque "mientras mayor es la siniestralidad, los costos son más altos".

Según Guzmán, "los organismos del Estado, las clínicas y las aseguradoras buscan considerar un baremo apropiado, porque cuando se revisa la siniestralidad se tiene que el acceso directo a una emergencia es lo que genera más gastos y, por ejemplo, el pasado año llegó a 50%. Toda persona que tiene una dolencia va a una emergencia, las clínicas nos están desangrando por esa vía. Si vas por una dolencia simple, en lugar de pasar por un diagnóstico, pasas a un punto de emergencia, y los accesos directos a las clínicas afectan los costos de las pólizas de salud".

-La inflación del sector seguros en 2011 fue 32% por el impacto del sector salud. ¿En cuánto se han ajustado las pólizas?

-Ese impacto de la inflación se ha manejado mediante la revisión de variables y por ello hemos trabajado en los gastos administrativos y los gastos de intermediarios. La inflación no se puede modificar y hay que cambiar las variables.

-¿Cómo quedó la revisión a las fianzas para las obras públicas, dadas las limitaciones la Ley de Seguros?

-Estamos revisando ese punto. Hasta ahora en la empresa se ha decidido que para otorgar fianzas a las contratistas se impondrán condiciones y en el momento en que las empresas reciban los anticipos que dan los entes públicos se tendrán que constituir fideicomisos de anticipo.

Esa vía permite controlar el dinero que se asigna, que los recursos sean utilizados de la mejor manera. "Muchas contratistas han utilizado la necesidad del Estado y emplean el dinero entregado en otras cosas".

marmas@eluniversal.com

Fuente: El Universal / Por Mayela Armas. 05/02/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela