jueves, 24 de septiembre de 2015

Las Aseguradoras Venezolanas buscan ajustarse a la realidad económica del país y los asesores de seguros deben hacerlo junto con ellas.

Las Aseguradoras Venezolanas buscan ajustarse a la realidad económica del país y nosotros los asesores de seguros debemos hacerlo con ellas.

Ya son conocidos los planteamientos que han hecho las empresas aseguradoras venezolanas a través de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) y a su vez las respuestas que a tales planteamientos han hecho organizaciones o gremios como CAVECOSE, ANAUCO o CANATAME.

De igual manera en foros y grupos del medio asegurador he visto como colegas, asesores o corredores de seguros despotrican o ven de mala manera los planteamientos hechos por la CAV y que buscan ajustarse a la realidad económica del país, de la cual todos somos parte, muchos alegan que se está atentando contra el asegurado o que los cambios planteados no son viables, cuando en realidad no solo son viables, están dentro del marco de las normas legales y a mi forma de ver los cambios planteados están hechos para garantizar la continuidad de la industria aseguradora del país y en si salvaguardar los intereses del consumidor. Para nuestro sector, el sector asegurador del cual formo parte, no hay nada más peligroso o devastador que cobrar o trabajar con primas insuficientes, algo que está pasando actualmente.

Personalmente he sido testigo de cómo las primas se diluyen y se hacen insuficientes en periodos realmente cortos de tiempo, por citar ejemplos el 05 de mayo uno de mis clientes reporto daños en el retrovisor izquierdo de su Toyota Corolla, en ese momento se tramito el caso y la aseguradora adquirió el retrovisor  por +/- 32.000,00 Bs.F., ese mismo cliente solo diez días después presento una colisión donde perdió el retrovisor derecho del mismo vehículo adquiriéndose en esa oportunidad por 119.000,00 Bs.F. Así mismo, hace un par de meses un cliente renovó la póliza para su Mitsubishi con una prima anual de +/- 240.000,00 Bs.F. y en un accidente de hace unos 15 días daño su parachoques el cual tiene un costo de 317.000,00 Bs.F.

Así que como verán los costos de los siniestros están superando rápidamente el valor de la primas cobradas y si las aseguradoras no hacen algo para ajustarse a esta realidad corren el riesgo de quedar insolventes e incumplir con sus obligaciones arriesgando la seguridad de los asegurados, la solvencia del sector asegurador y la estabilidad de los que trabajamos en el sector, incluyendo a los que indirectamente hacen vida en este sector; Proveedores y aliados comerciales  (Talleres, Casas de Repuestos, Clínicas, etc).

En resumen:
  • Las empresas de seguros deben cobrar primas suficientes para cubrir sus obligaciones.
  • Los clientes deben estar bien asegurados (de nada les sirve tener un seguro que no le garantice ser resarcido adecuadamente).
  • Y nosotros los asesores, intermediarios de seguros debemos adaptarnos, conocer los productos que ofrecen las aseguradoras con las que trabajamos, entender los cambios que están introduciendo y luego asesorar adecuadamente a nuestros clientes y velar por sus intereses y los intereses del sector asegurador.

 El sector seguros debe ajustarse y nosotros junto con él.

Por Marty Frederick Leal Carmona 


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