Entre muchos de los beneficios económicos y sociales que
ofrece el “Seguro” como institución, podemos destacar el que ofrece al individuo
al protegerle ante ciertas eventualidades a las cuales no podría hacer frente
sin el respaldo económico de una póliza de seguros. Así, este individuo al
contratar un seguro vera disminuida la carga económica que le representaría soportar
el peso monetario de subsanar una pérdida acaecida.
Dicho esto podemos inferir que maximizando el alcance del
seguro en la sociedad ofrecerá beneficios y protección a la población contribuyendo
al desarrollo económico del país. Sin embargo no debemos olvidar que el “Seguro”
como institución financiera no deja de ser un negocio con fines de lucro y este
negocio depende de un correcto desempeño. Para ello, el seguro como empresa habrá
de estimar actuarialmente cual es la perdida esperada en su cartera de clientes
y habrá de estimar cuales son las primas que debe cobrar para poder hacer
frente a estas pérdidas, cubrir gastos administrativos, de adquisición, de reaseguro,
etc… y por supuesto obtener un margen de utilidad razonable.
En sí, el correcto
desempeño del sector dependerá en gran medida de que las pérdidas se mantengan
dentro de los parámetros estimados incluyendo algún margen de desviación. Para
esto la empresa aseguradora hará grandes esfuerzos para contener los costos de
sus pérdidas y contratara planes de reaseguros idóneos a su gestión. Sin embargo una forma adecuada de tener una cartera sana
y rentable es haciendo una apropiada selección y suscripción de riesgos, y esto
se debe hacer de la mano del “intermediario de seguros” quien a priori es el puente
de enlace entre el potencial cliente y la aseguradora, por ende el primer
filtro en la selección de riesgos.
Ahora bien, ¿Cómo puede el Intermediario de Seguros ayudar a
las Aseguradoras a hacer una adecuada selección de riesgos?
Primero, conociendo todas las aristas del negocio. Un buen
asesor debe conocer las políticas de suscripción de las aseguradoras que
representa y conocer las diferentes alternativas que ofrecen sus planes para
contener costos, Ejemplo; Atención Medica Primaria en Pólizas de Salud.
Segundo, establecer cuáles son sus propias políticas de
suscripción, a que publico o target quiere llegar. Yo por ejemplo recomiendo
enfocarse en personas naturales con ingresos medios o altos cuyo poder
adquisitivo les permita adquirir los planes de seguros ofrecidos y de
preferencia aquellos que ya tienen cultura o experiencia en la contratación de
planes de seguros. Pymes y Comercios que no supongan “Alto Riesgo” acorde con
las tendencias del mercado, Ej. Por la situación país son de alto riesgo y no
asegurables en algunas aseguradoras; Supermercados, Farmacias y similares.
Tercero, conociendo a su cliente, y no me refiero a que haga
negocios solo con personas conocidas, algo que lo estancaría en algún momento.
Me refiero a que una vez tenga un acercamiento con un potencial cliente,
mediante una escucha activa y con el uso de preguntas poderosas sea capaz de entender
la verdadera necesidad de protección que tiene su prospecto, de conocerlo y ser
capaz de identificar si existe riesgo moral en él. Hay prospectos que dan
señales claras de tener alto riesgo moral: Los que dan señales de querer
contratar una póliza para obtener un beneficio del seguro, cometer fraude
contra el seguro o bien personas propensas de ser descuidadas en la protección
y cuidado de los bienes asegurados o de su propia integridad en los casos de
seguros de personas, Ej. Aquellos que preguntan cómo contratar una póliza para
tratarse algo que ya tienen.
Cuarto, sumando esfuerzos para educar o re educar a los
asegurados sobre el uso correcto de las pólizas de seguros y de los beneficios
que ofrecen dichas pólizas. Esto se debe hacer al momento de ofrecer la póliza
de seguros. Posteriormente se podría hacer cuando se presentan reclamos o bien
de forma organizada y planeada a través de Mail informativos o mediante post
colgados en redes sociales con Tips o datos relacionados a uso o beneficios de planes
o pólizas de seguros.
Quinto, haciendo un seguimiento a la siniestralidad de su cartera
con especial cuidado a los clientes cuya siniestralidad es elevada o cuyo
comportamiento es inusual, Ej. Un cliente que frecuentemente reporta daños en
un vehículo. En estos supuestos se debe conversar con el cliente, analizar su
caso e informarle sobre lo inconveniente e inapropiado de su comportamiento (Si
el comportamiento no cambia se debería considerar romper la relación comercial
con el).
Se debe concientizar al cliente de hacer un “Uso” y no “Abuso”
del seguro. El asegurado debe ser consciente de que un uso indebido de los
seguros termina perjudicando a toda la población asegurada alterando los
resultados de las aseguradoras.
Consultor – Asesor de
Seguros.
Presidente y CEO de Lemar
Group Consulting, C.A. una empresa de Consultoría, Coaching, Mentoring y
Capacitación para el Sector Asegurador.
EXCELENTE ANÁLISIS
ResponderEliminarY SOBRE TODO LAS RECOMENDACIONES..