miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pólizas de salud, costosas pero necesarias

Por Fabiola Barrera

Debido al decadente sistema de salud pública, muchas personas se ven en la obligación de pagar pólizas de salud a fin de evitarse tragos amargos en caso de una emergencia. Hay para todos los bolsillos, por lo que se deben comparar precios antes de decidirse por una.

La salud es un bien preciado por todos y cada uno de los venezolanos. La clave para mantener una vida saludable está en la prevención. Sin embargo, hay situaciones inevitables, por lo que es necesario contar con un apoyo a la hora de una emergencia, y más en estos tiempos en los que el sistema de salud pública funciona a duras penas.

Muchas personas coinciden en que se debe tener un plan de prevención de salud, o un HCM (hospitalización, cirugía y maternidad), pues es una herramienta que puede ayudar a quien la tenga, a la hora de una emergencia médica, ya que un gasto en un centro asistencial privado, sin un seguro médico, es difícil de costear por la gran mayoría de los ciudadanos.

Las pólizas que hay en el mercado, ofrecen un sinfín de pólizas que garantizan a usted y a su familia, coberturas de diferentes montos, por lo que sólo se deben solicitar las cotizaciones a las aseguradoras de confianza y así determinar cuál es la que más conviene.

Una cotización de póliza para nuevos afiliados, por unos cien mil bolívares, para un adulto en edades comprendidas entre 18 y 39 años, puede costar unos mil quinientos o tres mil bolívares, dependiendo de las pólizas, mientras que para un niño, está por el orden de mil doscientos y dos mil bolívares.

Para el caso de los menores de edad, es, por lo general imprescindible que el representante o uno de los padres esté afiliado, pues las cláusulas de estos contratos así lo exige.

De igual manera algunas aseguradoras solicitan una constancia de niño sano, a fin de garantizar que el pequeño no tenga enfermedades de nacimiento y que las pólizas sean utilizadas con frecuencia debido a patologías preexistentes antes de contratar el servicio.

Una póliza que ofrezca cobertura por 150 mil bolívares, puede valer para un hombre adulto de 32 años, entre 2800 y 3000 bolívares, mientras que para una mujer de 26, puede costar entre 2700 y 3000 bolívares. Para un niño de un año, una póliza con esta cobertura, puede oscilar entre 1700 y 2000 bolívares, dependiendo de la póliza.

Varios servicios

Vale destacar que hay una serie de servicios que las aseguradoras ofrecen, con la finalidad de darle mayor cobertura.

Es por ello que hay algunas que dentro del HCM, ofrecen el servicio funerario, así como accidentes personales. Los montos que se ofrecen para estos casos varían, para gastos funerarios ofrecen entre cinco y diez mil bolívares y para accidentes personales entre 20 y 50 bolívares.

De igual forma, casi todas las empresas aseguradoras tienen un plan de revisión anual, el cual consiste en que los asegurados se hagan un chequeo completo, así como todos los exámenes de laboratorio.

Pagos

Los pagos de las pólizas no se hacen de contado. Existe la modalidad de financiamiento, cuyas cuotas son a discreción de cada compañía aseguradora.

Una póliza en la que estén asegurados dos adultos y un bebé, puede costar, con intereses, unos cinco mil bolívares. El primer pago sería de 2100 bolívares, lo equivalente al 40% de la póliza, y cinco cuotas de 640 bolívares.

Asimismo, una póliza con una cobertura de 150 mil bolívares, para el mismo número de personas, puede costar más de siete mil quinientos bolívares, los cuales serían desglosados en una cuota de 2097 y diez cuotas de 661 bolívares. vale destacar que los porcentajes de las cuotas iniciales, así como las primas restantes, dependen, además de la aseguradora, de la modalidades de pago, bien sea a través de una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o por un cobrador.

Deducibles

Un elemento que también deben tener en cuenta a la hora de adquirir una póliza, es si ésta maneja la modalidad de los "deducibles". Un deducible es una cantidad de dinero que usted conviene en pagar como parte de una reclamación antes de que el asegurador se comprometa a pagar el resto del importe de la reclamación. Es decir, si usted acude a una clínica y el deducible de su póliza es de mil bolívares y la factura por el servicio médico es de 800, ese dinero deberá ser cancelado por usted, pues su póliza comienza a cubrir cuando el monto excede lo que estipula el deducible.

Por esta razón, se debe tener micho cuidado, pues si usted no tiene suficiente liquidez, debe buscar aseguradoras que tengan deducibles de menor cantidad, o bien algunas no tienen esta modalidad y cubren desde el momento en que usted ingresa a la clínica.

Fuente: El Diario de Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela