domingo, 12 de julio de 2009

La Relación de Agencia aplicada a los seguros.

En numerosas publicaciones escritas u electrónicas podemos encontrar información relacionada a “La Teoría de la Agencia” o “La Relación de Agencia”, no obstante en la mayoría de esas publicaciones editadas mayormente por expertos en economía o ciencias administrativas, se enfocan mayormente al Sector Salud, el de Bienes Raíces o el de las Finanzas Personales, no obstante esta relación bien aplica a nuestro sector y de hecho encaja perfectamente en la relación que debe existir entre Productor Asesor de Seguros y el Asegurado.

En principio la relación de agencia se da cuando una persona (comúnmente llamado el principal) delega en otra (llamado el agente) el poder de tomar decisiones en nombre suyo.

Así trasladando ese principio a la gestión del intermediario de seguros diríamos que:

La relación cliente - agente es un caso típico en la cual el cliente delega en el agente, en virtud de su asimetría negativa de información, el poder decidir cual es el plan de seguros adecuado a sus riesgos en función de su nivel de exposición.

Ahora bien, si vemos esta relación en el marco de ética profesional que debe prevalecer, tendremos una situación positiva y el productor asesor de seguros cumplirá con los requisitos a que esta obligado; un conocimiento lo más completo y actualizado posible sobre la materia de los riesgos y los seguros.

Así la decisión tomada cumplirá con los principios de eficacia, efectividad y eficiencia, en cuyo caso estaremos frente a una relación de agencia perfecta o completa, ya que el agente ha respetado los principios éticos inherentes a su profesión y ha tomado en cuenta solo las variables pertinentes al cliente. (El Riesgo y la situación socioeconómica que le afecta)

Sin embargo también podría darse el caso que a diferencia del planteamiento anterior, la relación de agencia se contamine y se entre a una situación en la que el productor asesor de seguros empiece a considerar variables que no afectan positivamente los intereses del cliente, sino que antepone los suyos (directamente o bien en relación a la institución que lo remunera*) y que estos comiencen a pesar mucho en la decisión a tomar; entonces la relación de agencia se torna incompleta. Por ejemplo, recomendar planes de compañías que le otorgan beneficios en especie (viajes, etc) o recomendar planes superfluos que le reditúen alguna prestación monetaria (bonificaciones).

Esta situación supones un comportamiento oportunista del agente que acarrea un costo para el principal (cliente) constituyéndole una pérdida residual y que puede entenderse como la diferencia entre el respaldo u utilidad potencial que alcanzaría el principal en el supuesto de comportamiento optimo del agente y el que realmente ha alcanzado.

*Por citar un ejemplo hace poco menos de cinco años se suscito en New York un sonado caso en la que se vieron involucrados una aseguradora y sociedad de corretaje de seguros (de hecho las dos más grandes en sus aéreas a nivel mundial) tras comprobarse que la segunda sugestionaba a sus clientes para así direccionar su elección y contratar solo los planes de la aseguradora que le recompensaba con comisiones y bonificaciones especiales, lo que a la postre llevo a probar que esta practica le costo a sus clientes una enorme cantidad de dinero.


En nuestro país en normal que las aseguradoras ofrezcan a sus intermediarios planes de incentivos a sus intermediarios con el fin de estimularlos a colocar sus planes sobre los de la competencia. No obstante lo que cada intermediario debería hacer es analizar cada uno de los riesgos de su cliente y licitarlos en el mercado ofreciéndole al cliente más una posible opción acorde a sus necesidades dándole así la oportunidad de decidir por una u otra.

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