En Venezuela, los consumidores buscan productos y servicios con
las “3B”, es decir que sean Buenos, Bonitos y Baratos. Sin embargo cuando de
seguros se trata, eso de las “3B” básicamente no existe;
Si un seguro es bueno
y bonito, seguramente será costoso. Tendrá instalaciones de primera,
sistemas informáticos de última generación, empleados bien capacitados u otros
valores agregados que tenderán a elevar su costo respecto de otras empresas del
mercado.
Si es bueno y barato,
posiblemente no sea bonito, tal vez sus instalaciones físicas y su
plataforma tecnológica sean modestas en comparación con empresas de primera
línea.
Si es bonito y
barato, puede que al principio parezca bueno, pero cuidado, generalmente
estas empresas que cobran primas insuficientes y que tienen gastos elevados terminan siendo malas, y si no
desaparecen terminan convirtiéndose en empresas caras con cambios de tarifas y
políticas de suscripciones muy radicales.
Pero tranquilo, no se asuste, la buena noticia es que todo
es subjetivo respecto de la apreciación del cliente, y aunque hay un ejemplo
para cada una de estas empresas, todo depende de cómo lo vea Usted. Lo que para
unos es caro para otros es normal, para un cliente que contrate una póliza con
una empresa de primera línea, con una prima marcadamente más elevada que una
empresa media, puede que al final le parezca mala, o bien para un cliente que
lo que busca es obtener un buen seguro a un costo más asequible, que se asiste
en todas sus operaciones por su corredor de seguros puede que el tema de las
instalaciones y o de la plataforma tecnología le sea irrelevante.
Como Corredor, Asesor y Consultor en temas de seguros, yo le
sugiero que siempre se asista de un asesor de seguros y analice junto a él, cuáles
son sus necesidades y hasta cuanto está dispuesto o en capacidad de pagar por
un seguro que cubra sus necesidades. Recuerde que aunque una persona tenga una
buena capacidad económica y que quiera algo de buena calidad no quiere decir
que desee pagar mucho por ello (lo más barato de lo caro), y en contraparte
una persona con menos recursos puede estar interesado en hacer un esfuerzo y
cubrir el costo del mejor seguro que pueda adquirir (lo más caro de lo barato).
Analice:
Que coberturas desea.
Ejemplo, necesita que su póliza de salud tenga atención médica primaria o solo
desea que cubra gastos médicos mayores, quiere que tenga cobertura internacional o solo local. Quiere un seguro de todo riesgo para su
vehículo, o solo uno que le cubra en caso de robo o pérdida total.
Que beneficios o
valores agregados desea obtener, por ejemplo, está interesado en poder
manejar sus seguros a través de la Web, necesita que su empresa de seguros
tenga presencia a nivel nacional o le es suficiente con que tenga oficinas en
las principales ciudades del país.
Asístase de su corredor de seguros y encontrara esa póliza
de seguros que más allá de ser buena, bonita o barata, tendrá un costo justo, acorde a sus necesidades, a sus expectativas y
a su capacidad de pago.
Consultor – Asesor de Seguros
Presidente y CEO de Lemar Group Consulting, C.A.
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