Planteaba
el Premio Nobel de Literatura José Saramago que “de las clásicas preguntas,
quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, la única que me interesa de
verdad, porque probablemente es la que puede contestar a las otras dos, es la
última. Pero el adónde vamos es embaucador, porque en realidad la pregunta que
tenemos que hacernos es: ¿adónde nos llevan? Y lo que da verdadero pánico es
que en estos momentos los encargados de llevarnos adonde sea ni siquiera se ven
obligados a prometernos nada. La pregunta puede ser: siendo las cosas como son,
¿por qué no reaccionamos? ¿Por qué no decimos basta?” Sirva esta reflexión para
comenzar por preguntarnos ¿Hacia dónde nos llevan en SANITAS VENEZUELA?
Lo primero
¿Qué es SANITAS VENEZUELA? Para quienes
no están enterados de su existencia
SANITAS VENEZUELA es una Empresa de Medicina Prepagada, inscrita en la
Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo en N° 5 afiliada a SANITAS
INTERNACIONAL. En Venezuela realiza operaciones en varias ciudades importantes.
Se encuentran afiliadas a esta Empresa de Medicina Prepagada personas y empresas tanto privadas como
públicas.
¿Cuáles son
los motivos o razones para que un número considerable de personas y empresas se
afilien a SANITAS VENEZUELA? En el caso
de personas me supongo que la mayoría
pertenecemos al sector de la llamada clase media venezolana, que como no se puede dar el tupé de comprar
un seguro en dólares trata frente a la profunda crisis del sistema de salud en
nuestro país -que es de vieja data- en la medida de sus posibilidades contratar
una opción o alternativa económica que permita recibir asistencia médica, odontológica
y hospitalaria a costo moderado y de calidad. Este casi milagro solo pudo ser
posible hasta la mitad o comienzos del 2016 cuando esta Empresa de Medicina
Prepagada comenzó un proceso acelerado de desmejora continua y a tener grandes
dificultades para mantener el servicio que venía prestando reduciendo
notablemente sus centros de atención y alargando los tiempos de espera en los
servicios o atenciones médicas, odontológicas y hospitalarias que requieren
afiliados y afiliadas.
¿Cuál es la
situación actual de SANITAS VENEZUELA? En el tiempo transcurrido de
aproximadamente un año o algo más si le aplicaran a esta Empresa de Medicina Prepagada la Escala de
Likert -con valores del 1 al 5- diríamos que los afiliados seguramente
evaluarían su funcionamiento con valores del 1 al 3 cuando máximo. Es decir,
desde “Totalmente en desacuerdo” a “Ni
de acuerdo ni en desacuerdo”. Por cierto, la aplicación de un cuestionario
sobre la calidad del servicio en esta empresa era parte de su cultura
organizacional. Tiempos aquellos.
Conscientes
de esta realidad el Gerente General Alexander Pérez en un comunicado sin fecha
colocado en la página web de la empresa señala que “desde el pasado mes de
junio hemos asumido el reto de impulsar a SANITAS VENEZUELA y trabajar en su
transformación”. Lo cierto es que si se refiere al mes de junio de 2017
contando tres meses no sabemos actualmente hacia donde nos conduce este
“impulso” generando incertidumbre en los afiliados y afiliadas, y de paso dando
un contra ejemplo de gestión de este tipo de servicio, y como señalaba Saramago
al no prometer nada en concreto generan pánico en los afiliados y afiliadas
porque las informaciones que dan los funcionarios de esta empresa no solo son
algunas veces engañosas cuando se refieren a las clínicas donde se puede acudir
sino que en ellas brillan por su ausencia las maneras cómo la empresa va a funcionar a corto, mediano o largo plazo.
Finalmente,
atendiendo la pregunta de Saramago ¿Cómo reaccionar cuando “ni siquiera se ven
obligados a prometernos nada”? En el Comunicado de la Gerencia General se menciona a un Comité de Usuarios de
SANITAS VENEZUELA. Con la participación de este Comité se logró un ajuste de
las tarifas que está en plena vigencia. Ahora viene la tarea de reaccionar
buscando concertar lo referente a la calidad del servicio que debe prestar esta
empresa a corto, mediano y largo plazo a sus afiliados y afiliadas. Por ahora
para avanzar en esta dirección nos colocamos a la total disposición.
Fuente: Aporrea.com | Por David Malavé davidrmalaveb@yahoo.es
Enlace: https://goo.gl/Xv3XzQ
Sede de
Sanitas La Castellana antes de cerrar.
|
En relación
a Sanitas de Venezuela, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), advirtió que “Si Sanitas no
atiende, acudiran a los tribunales”
El
presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parili denunció que al
menos 1.000 personas se han visto afectadas debido a que Sanitas de Venezuela
ha cambiado las condiciones del contrato, ha aumentado el tarifario y ha
condicionado que las personas intenten ingresar a clínicas privadas a través de
dicho seguro.
Roberto León Parili, presidente de ANAUCO |
“Estas
denuncias están centradas fundamentalmente en algunas desmejoras en la calidad
del servicio, en algunos cambios contractuales y aumentos tarifarios”,
manifestó León Parili.
Además,
dijo que también han tenido reclamos de algunos médicos que tienen algunas
obligaciones en deudas por parte de Sanitas y que les genera intranquilidad.
Fuente: Globovision.com | Por Paola Ñáñez
con Información de El Estimulo
Enlace: https://goo.gl/D7mfm1
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