domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Hacia dónde nos llevan en Sanitas Venezuela?

Planteaba el Premio Nobel de Literatura José Saramago que “de las clásicas preguntas, quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, la única que me interesa de verdad, porque probablemente es la que puede contestar a las otras dos, es la última. Pero el adónde vamos es embaucador, porque en realidad la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿adónde nos llevan? Y lo que da verdadero pánico es que en estos momentos los encargados de llevarnos adonde sea ni siquiera se ven obligados a prometernos nada. La pregunta puede ser: siendo las cosas como son, ¿por qué no reaccionamos? ¿Por qué no decimos basta?” Sirva esta reflexión para comenzar por preguntarnos ¿Hacia dónde nos llevan en SANITAS VENEZUELA?

Lo primero ¿Qué es SANITAS VENEZUELA?  Para quienes no están enterados de su existencia  SANITAS VENEZUELA es una Empresa de Medicina Prepagada, inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo en N° 5 afiliada a SANITAS INTERNACIONAL. En Venezuela realiza operaciones en varias ciudades importantes. Se encuentran afiliadas a esta Empresa de Medicina Prepagada  personas y empresas tanto privadas como públicas.

¿Cuáles son los motivos o razones para que un número considerable de personas y empresas se afilien a  SANITAS VENEZUELA? En el caso de  personas me supongo que la mayoría pertenecemos al sector de la llamada clase media venezolana,  que como no se puede dar el tupé de comprar un seguro en dólares trata frente a la profunda crisis del sistema de salud en nuestro país -que es de vieja data- en la medida de sus posibilidades contratar una opción o alternativa económica que permita recibir asistencia médica, odontológica y hospitalaria a costo moderado y de calidad. Este casi milagro solo pudo ser posible hasta la mitad o comienzos del 2016 cuando esta Empresa de Medicina Prepagada comenzó un proceso acelerado de desmejora continua y a tener grandes dificultades para mantener el servicio que venía prestando reduciendo notablemente sus centros de atención y alargando los tiempos de espera en los servicios o atenciones médicas, odontológicas y hospitalarias que requieren afiliados y afiliadas.

¿Cuál es la situación actual de SANITAS VENEZUELA? En el tiempo transcurrido de aproximadamente un año o algo más si le aplicaran a esta  Empresa de Medicina Prepagada la Escala de Likert -con valores del 1 al 5- diríamos que los afiliados seguramente evaluarían su funcionamiento con valores del 1 al 3 cuando máximo. Es decir, desde  “Totalmente en desacuerdo” a “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Por cierto, la aplicación de un cuestionario sobre la calidad del servicio en esta empresa era parte de su cultura organizacional. Tiempos aquellos.

Conscientes de esta realidad el Gerente General Alexander Pérez en un comunicado sin fecha colocado en la página web de la empresa señala que “desde el pasado mes de junio hemos asumido el reto de impulsar a SANITAS VENEZUELA y trabajar en su transformación”. Lo cierto es que si se refiere al mes de junio de 2017 contando tres meses no sabemos actualmente hacia donde nos conduce este “impulso” generando incertidumbre en los afiliados y afiliadas, y de paso dando un contra ejemplo de gestión de este tipo de servicio, y como señalaba Saramago al no prometer nada en concreto generan pánico en los afiliados y afiliadas porque las informaciones que dan los funcionarios de esta empresa no solo son algunas veces engañosas cuando se refieren a las clínicas donde se puede acudir sino que en ellas brillan por su ausencia las maneras cómo la empresa va a  funcionar a corto, mediano o largo plazo.

Finalmente, atendiendo la pregunta de Saramago ¿Cómo reaccionar cuando “ni siquiera se ven obligados a prometernos nada”? En el Comunicado de la Gerencia General  se menciona a un Comité de Usuarios de SANITAS VENEZUELA. Con la participación de este Comité se logró un ajuste de las tarifas que está en plena vigencia. Ahora viene la tarea de reaccionar buscando concertar lo referente a la calidad del servicio que debe prestar esta empresa a corto, mediano y largo plazo a sus afiliados y afiliadas. Por ahora para avanzar en esta dirección nos colocamos a la total disposición.

Fuente: Aporrea.com | Por David Malavé davidrmalaveb@yahoo.es

Sede de Sanitas La Castellana antes de cerrar.
En relación a Sanitas de Venezuela, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores  (Anauco), advirtió que “Si Sanitas no atiende, acudiran a los tribunales”

El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores  (Anauco), Roberto León Parili denunció que al menos 1.000 personas se han visto afectadas debido a que Sanitas de Venezuela ha cambiado las condiciones del contrato, ha aumentado el tarifario y ha condicionado que las personas intenten ingresar a clínicas privadas a través de dicho seguro.

Roberto León Parili, presidente de ANAUCO
“Estas denuncias están centradas fundamentalmente en algunas desmejoras en la calidad del servicio, en algunos cambios contractuales y aumentos tarifarios”, manifestó León Parili.

Además, dijo que también han tenido reclamos de algunos médicos que tienen algunas obligaciones en deudas por parte de Sanitas y que les genera intranquilidad.

Fuente: Globovision.com | Por Paola Ñáñez con Información de El Estimulo


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