sábado, 4 de marzo de 2017

El Valor de la Experiencia.

Con ciertos años de experiencia laboral, siempre que me lo permiten, aconsejo a los jóvenes que se inician en la Universidad, que en la medida de sus posibilidades trabajen a la par de sus estudios y de preferencia en un área relacionada con su carrera, de forma tal que al graduarse ya tengan acumulada cierta experiencia que les sirva para obtener una promoción o bien conseguir una mejor oferta laboral, algo que les será difícil si solo poseen un título universitario.

En términos generales no suele valorarse por sí solo un título académico, ya que suele darse más peso al conocimiento que va acompañado de la experiencia. Y con una crisis económica sin precedentes, en Venezuela las ofertas laborales están reservadas para el mejor postor.

Quien me conoce sabe que soy muy bueno en lo que hago y modestia aparte me precio de serlo dado que me he formado desde 1994 estudiando y acumulando experiencia y conocimientos en mi área de trabajo, tanto que mi primera credencial como agente de seguros la obtuve a través de un examen de competencia profesional en la Superintendencia de Seguros (Hoy Superintendencia de la Actividad Aseguradora) ya que en ese momento, aún no había obtenido mi título universitario en el área de seguros.

Acostumbrado a trabajar en un área estrictamente regulada, doy valor a los títulos y certificaciones obtenidas, pero valoro mucho más la experiencia bien adquirida. En algún momento incursione en el área inmobiliaria, estudie y me certifique como corredor inmobiliario con la venia de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, compre una Franquicia y la tuve por un año. Al término de ese año comprendí que esa profesión realmente no me llenaba y aunque estoy agremiado y certificado nunca me he considerado un profesional en ella, y no lo hago porque para mí la profesionalidad se alcanza con la experiencia.

En seguros, varias universidades me han pedido que de clases para ellas y siempre las he rechazado dado que a pesar de poseer los conocimientos no he realizado un componente docente ni cuento con la experticia necesaria para hacer un buen trabajo como docente. Debemos recordar que ser experto en un área o dar una charla o una conferencia no te hace un docente calificado.

Recientemente estudie algo que me llamo la atención y que está muy de moda. Lo hice en una Academia Reconocida y en un principio todo iba bien, pero pronto descubrí que su reconocimiento es poco merecido, debiendo reconocer que llegue a ellos por su buen desempeño publicitario. Algunos de sus docentes por no decir todos eran estudiantes de una promoción anterior carentes de las habilidades pedagógicas necesarias para fungir como docentes. Dando valor a mi dinero y ya estudiando quise aprovechar al máximo los conocimientos que pudiera adquirir en dicha academia pero sabiendo que no tendría un final satisfactorio. El programa que me ofrecía obtener una certificación bajo ciertas condiciones las vario de forma tal que yo por voluntad propia desistí de obtenerla ya que implicaba el uso de un tiempo del que no disponía y que no considere por cuanto inicialmente no se me había planteado, además del hecho, de que no es algo que voy a ejercer en primera persona. (Luego, si me interesa y gano experiencia en el área haré los trámites para certificarme, dado que la certificación se puede obtener demostrando que se ha ejercido la profesión por cierto tiempo - dando valor a experiencia adquirida -).

Consciente de la necesidad y del valor de la experiencia, forme y funde una empresa a través de la cual, en alianza con varios expertos y de un Instituto Universitario ofreceré programas que permitirán a nuestros clientes hacerse de la experiencia y conocimientos de mentores y coaches cualificados en áreas de su interés. Nuestros clientes también podrán participar en foros, talleres y seminarios tendientes a potenciar su desempeño profesional.

Si eres de los que le da valor a la experiencia, te invito a estar atento a los programas que pronto ofreceremos en Lemar Group Consulting, C.A. 

Sigue nuestras redes sociales y visita nuestra página Web.
Facebook e Instagram @lemargroupc 

"Dale valor a la experiencia, recuerda que es muy cara".

Consultor – Asesor de Seguros
Presidente y CEO de Lemar Group Consulting, C.A.



2 comentarios:

  1. Muy sabias tus palabras, hoy hablamos de trabajadores y profesionales poco preparados, sin mirar que tenemos docentes quizás poco preparados o contenidos desactualizados, muchos éxitos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Eugenia. Que tengas una excelente y productiva semana.

      Eliminar

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela