miércoles, 1 de marzo de 2017

Conociendo sobre el Coaching Profesional.

Hemos oído mucho en los últimos años sobre Coaching y Coaches, y en muchos casos desconocemos si hacen algo similar en las empresas a lo que realiza el Asesor, Tutor, Mentor, Consultor, Psicólogo Organizacional u Ocupacional.  Efectivamente, los anteriores apoyan a la organización y sus colaboradores en su proceso de desarrollo, y el Coaching igualmente aporta valor para un mejor rendimiento tanto grupal como individualmente.

Entonces, ¿qué es el Coaching? Es un proceso de interacción humana privada y breve de carácter profesional (basado en ética y deontología) que permite potenciar el desempeño y garantiza el desarrollo más sano y coherente de los individuos en su entorno cotidiano, tanto en el trabajo como fuera del hábitat laboral. A través de una metodología comprobada en muchos países en Europa y América, el Coach canaliza las necesidades de su cliente (Coachee) y a través de mecanismos exploratorios específicos, delimita el objetivo o propósito que el mismo cliente identifica y acuerdan un plan de acción muy detallado que garantice que sea ejecutado y cumplido en el tiempo establecido. Generalmente, este proceso es breve y definido a un máximo de 12 sesiones, programadas semanal o quincenalmente, para combinar fluidez, coherencia, seriedad y maduración de los planteamientos de una sesión a otra.

Muchos Consultores Organizacionales se hacen llamar Coach, porque “enseñan a otros” a realizar determinada labor o tarea, como el Coach de Bateo en béisbol, y, aunque no está lejos de la realidad, tampoco es exacto, realmente es una especialidad con identidad propia, con fundamento científico y background extraído de la psicología, filosofía y la medicina.  Cada sesión de Coaching dura entre 45 y 60 minutos y se recomienda realizarse en un espacio cerrado, privado, que permita la comodidad tanto del Coach como del Cliente; dicho lugar debe ser acordado entre las partes al inicio del proceso.

A saber el Coaching se desarrolla a través de cuatro fases:
  1. Análisis de la situación actual o inicial del cliente.
  2. Planteamiento del objetivo que el cliente quiere alcanzar al finalizar el proceso.
  3. Exposición de los medios o recursos de los que dispone el cliente para alcanzarlo.
  4. Presentación de acciones y decisiones a tomar para avanzar en su objetivo.

El Coach debe ser preferiblemente un profesional formado y certificado en Coaching, con vocación de servicio al cliente y enfocado en resultados concretos más que en las personas, ya que aunque se desea que el cliente tenga un rendimiento superior, al Coach no le interesa ganarse su afecto.   Por ello, no se recomienda que el Coach conozca y tenga alguna relación socio-afectiva con el cliente para evitar conflicto de intereses.

En las empresas hoy en día, han estado incorporando cada vez más los servicios de los Coaches para apoyar y acompañar en su proceso de desarrollo y autorrealización a los colaboradores de confianza (generalmente de niveles técnicos-profesionales en adelante, staff supervisorio, gerencial y ejecutivo). Los clientes suelen expresar un estado de mayor conciencia de sí mismo y de determinación en lograr sus metas profesionales y personales, lo que a su vez genera mayor satisfacción individual y mejoramiento progresivo del clima de trabajo.   Si deseas los servicios de un Coach, cerciórate que tenga la formación en un instituto reconocido, para que asegures tu inversión.

Psic. Msc. Juan Andrés Carballo Fargier
Consultor, Conferencista y Coach Profesional

Twitter: @jacarballof




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