Saber delegar es la prueba que
tienes confianza en tu equipo y eso significa mucho para tus colaboradores,
significa que tu equipo es competente y es capaz de colaborar en el desarrollo
de tareas de gran responsabilidad.
Secreto de un buen líder: Saber
delegar.
En este artículo te voy a enseñar
la importancia de saber delegar y porque es necesario de tener el apoyo de su
equipo para poder ascender.
¿Por qué es importante saber
delegar?
Saber delegar es una herramienta
que un buen líder debe desarrollar.
Saber delegar te quita el estrés
de la sobrecarga de trabajo. Eres capaz de cumplir tus tareas en el tiempo
impartido de tu día, es decir que no es necesario llevarte a casa el trabajo no
acabado durante el día.
Delegar no quiere decir liberarse
de trabajo sino de compartir responsabilidades, no se trata de distribuir
tareas y estar persiguiendo a los demás, la confianza en el equipo de trabajo
tiene que generar autonomía y respeto. Este aspecto es algo que se logra con el
tiempo.
Pero antes de delegar, debes
confiar en la persona o en tu equipo de trabajo al que delegas el trabajo,
porque no se trata solo de confiar las tareas sino que además comportan tanto
logros como fracasos y el primer paso para aprender esta habilidad es estar
dispuesto a afrontar las consecuencias, tanto positivas como negativas.
Otro factor beneficioso de
delegar tareas es que te permite involucrar a los demás distribuyendo la carga
de responsabilidades en varias personas, a la vez que se le da oportunidades a
los miembros de tu equipo para que realicen tareas fuera de su rutina y así se
vayan abriendo un nuevo camino laboral.
¿Cómo delegar eficazmente?
1. Selecciona la persona más
adecuada para la tarea.
2. Dale toda la información sobre
la tarea que tienes que hacer. Debes compartir tu conocimiento.
3. Enfócate en los resultados, no
en el proceso. Confía en la persona que has elegido, deja que ejercite algo de
su iniciativa. Enfócate en lo que tú quieres, no en cómo hacerlo. Deja que él o
ella desarrollen la metodología de cómo alcanzar la meta.
4. Guíalo y aconséjalo. Señala
los obstáculos con los que se pueden encontrar.
5. Verifica que tienes todos los
recursos para llevar la tarea: recursos humanos o materiales.
6. Establece un plan de
seguimiento. Confiar no quiere decir no verificar y no seguir el desarrollo de
la tarea. Debes establecer una agenda de planificación de la tarea con fin de
seguir y verificar el estado del trabajo.
7. Provee respaldo y apoyo cuando
sea necesario. Explícale que no tiene que luchar solo.
Fuente: Pasos para ser un líder |
Por Axelle Clement. – Líder-Coach
Enlace: https://goo.gl/Uz9IEn
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