lunes, 25 de mayo de 2015

SUDEASEG Extiende plazo para registro de la actualización de la Garantía a la Nación

El pasado viernes 22 de mayo vencía el plazo otorgado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de Venezuela en lo referido al Registro de la actualización de la Garantía a la Nación, que tanto las sociedades de corretaje como los corredores están obligados a realizar para dar cumplimiento al artículo 16 de la Ley de la Actividad Aseguradora. Sin embargo el mismo día viernes 22 el Superintendente de la Actividad Aseguradora giro un comunicado dirigido a todos los sujetos regulados con el propósito de extender el plazo hasta el día viernes 5 de junio próximo.

En tal sentido el presidente del Colegio de Productores de Seguros de la Gran Caracas, profesor Pastor Ascanio Heres declaró; “Era una medida necesaria debido al retraso que se produjo a la fecha establecida previamente, relacionada con el uso de la fianza como garantía y los depósitos a realizar en el Banco Central de Venezuela. En tal sentido el comunicado emitido por el Superintendente Yosmer Arrellán va en beneficio de los colegas que aún no habían podido realizar el trámite exigido en la ley”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Productores de Seguros de la Gran Caracas, Ascanio Heres, hizo un llamado a los corredores en general para que realicen el trámite correspondiente establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora Vigente desde el 29 de julio de 2010 (G.O. Nº.5.990) y con los instrumentos establecidos en el reglamento general de la Ley de Empresas de Seguros y reaseguros publicado en gaceta extraordinaria 5.339 del 29 de abril de 1990 en sus artículos 65 y 66 a fin de realizar el registro de actualización ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de Venezuela en el plazo previsto que según el comunicado no tendrá prorroga.

A continuación se transcribe textualmente el artículo 16 de la Ley de la Actividad Aseguradora vigente.

Garantía a la Nación

Artículo 16. Los promotores, las empresas de seguros, de reaseguros, de medicina prepagada, las sociedades de corretaje de seguros, de reaseguros y los corredores de seguros, deben constituir y mantener en el Banco Central de Venezuela la garantía que se especifica a continuación:

Promotores: El veinte por ciento (20%) de la garantía exigida a las empresas de seguros.
Empresas de seguros y de medicina prepagada:

Nueve Mil Unidades Tributarias (9.000 U.T.) para operar en uno de los seguros de los ramos generales o en dos seguros afines y vinculados de los ramos generales.

Doce Mil Unidades Tributarias (12.000 U.T.) para las empresas que aspiren a operar en ramos generales o ramos de vida.

Veintiún Mil Unidades Tributarias (21.000 U.T.) para las empresas que aspiren a operar simultáneamente en ramos generales y ramos de vida.

Empresas de reaseguros: Veintinueve Mil Unidades Tributarias (29.000 U.T.).

Corredores de seguros: Cien Unidades Tributarias (100 U.T.).

Sociedades de corretaje de seguros: Setecientas Cincuenta Unidades Tributarias (750 U.T).

El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, oída la opinión de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, podrá ajustar los montos de las garantías establecidas en este artículo, cuando la situación económica del país así lo determine, los cuales guardarán proporción con eventuales aumentos de los capitales mínimos exigidos en la presente Ley, asegurando que el monto de la garantía no sea inferior al diez por ciento (10%) del capital mínimo.

El Reglamento de la presente Ley establecerá la forma y oportunidad para la constitución y acreditación de las garantías exigidas en el presente artículo.

Fuente:  Mercado Asegurador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela