miércoles, 6 de octubre de 2010

Seguros Banvalor tiene recursos suficientes para pagar a clientes

Venezuela 01/10/2010

Seguros Banvalor tiene recursos suficientes para pagar a clientes

Las ganancias y resultados netos de Seguros Banvalor venían mal desde principios de año. Además, sus resultados financieros contenían datos curiosos como el crecimiento sostenido de las primas netas cobradas, y a su vez una caída en las utilidades de la empresa.

Sin embargo, los informes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora dejan algo bien claro, y es que la compañía tiene suficiente patrimonio para cubrir las pérdidas (según resultados financieros) al primer semestre de este año. Esto quiere decir que el margen de solvencia sobre patrimonio de Seguros Banvalor es suficiente para cancelar los siniestros de los clientes, sus reclamos y la retribución de primas.

Hasta junio de 2010, este margen de solvencia superaba el 192%. En otras palabras, el patrimonio (no comprometido) de la aseguradora era hasta junio de 2010 Bs.F. 352 millones, y su margen de solvencia abarcaba un total de Bs.F. 114 millones.

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora explica que "el patrimonio no comprometido es suficiente cuando es mayor o igual que 105% del margen de solvencia; por el contrario, es insuficiente cuando es menor a 105% de este margen".

El margen de solvencia es una norma de la actividad aseguradora. Es una figura que compromete a las compañías de seguro a mantener un monto suficiente en caso de que deban devolver o pagar a todos los asegurados, en un momento determinado. Con una solvencia de 192% los asegurados de Banvalor deberían tener garantizado el pago de sus últimos siniestros.

Pedro El Khaouli, director de Fitch Venezuela y experto en balances financieros de seguros, explica que, en teoría, la Superintendencia debe soportar los últimos reportes de clientes de Banvalor con ese 192% de solvencia.

"Pero hay que ver cómo está compuesto ese patrimonio y si realmente alcanza. Las obligaciones con los asegurados dependen de cuántos activos líquidos hay, es decir, hay que evaluar el portafolio del efectivo y las inversiones".

Gestión deficiente
En el primer semestre del año 2007, Seguros Banvalor se ubicó como la primera compañía del país en el ranking de primas netas cobradas. Para entonces tenía 12,66% del mercado, y había cobrado en primas Bs.F. 906 millones, dice la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Los años siguientes no fueron tan fructíferos: en 2008 las primas netas cayeron a Bs.F. 103 millones. Para 2009 y 2010, repuntó la cantidad de pólizas y Banvalor logró obtener un total cobrado de Bs.F. 364 millones para este año.

No obstante el crecimiento que venía teniendo en los dos últimos años, Banvalor no pudo cambiar los resultados netos negativos: tenía seis meses continuos con números rojos en sus resultados financieros.

En el mes de junio la aseguradora cerró con un resultado neto en rojo de Bs.F. 20 millones. "Quiere decir que su gestión fue deficiente porque tuvo más egresos que ingresos", explica El Khaouli de Fitch.

Fuente: El Mundo - Venezuela - Gleixys Pastrán

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