miércoles, 4 de febrero de 2015

Aseguradoras toman medidas contra el fraude

Las compañías deben fomentar una cultura en la población

El fraude en las empresas de seguros sucede cuando las personas engañan a las compañías para cobrar un dinero de forma ilegal que no le corresponde, siendo éste uno de los delitos más usuales en muchos países, es una forma de aparentar un accidente de tránsito, una lesión o una pérdida.

En entrevista para Mercado de Dinero Venezuela, Alonzo Brito experto en el área de Seguros, explicó que existen varias modalidades de ilicítos que se clasifican en diversos ramos dentro del área de seguros como la póliza de salud, fianzas y patrimoniales con falsos siniestros “se ha observado que en el área de automóviles hay la mayor incidencia, debido a que se han registrado una gran cantidad de fraudes en  este tipo de pólizas al igual que en el ramo de la salud”.

Argumentó que en muchas ocasiones éste modo de estafa es utilizado para cualquier tipo de actividad ilícita o adquisición de legitimación de bienes que da origen a la legitimación de capitales, «incrementando la siniestralidad hoy por hoy”.

Explicó que el fraude duro es cuando alguien interno a la empresa facilita todas las herramientas a una persona externa para ocasionar este engaño a la compañía. Mientras que el fraude blando es considerado un délito más común, “son mentiras piadosas que dice la gente a las compañías de seguros”.

Afirmó que las compañías de seguros toman medidas firmes contra el fraude, “por lo general han creado su propia gerencia de fraude y algunas empresas contratan agentes o investigadores externos”.

Además,  las empresas aseguradoras se han ido preparando para investigar los diversos reclamos y siniestros cuando tienen elementos que se pudieran considerar como fraudulentos. “En este caso, las empresas deben optimizar los mecanismos internos para que funcionen como es el caso de las auditorías internas”.  

Recomendó a las empresas  aseguradoras  que en estos casos hagan un seguimiento para encontrar las soluciones “este proceso de trabajo va a generar medidas preventivas y permitirá fomentar una cultura de seguros, aunque los porcentajes son muy bajos”.

Sugirió a las personas que utilizan las pólizas de seguros buscar previamente información en las compañías  que prestan este tipo de servicios.

Recomendaciones


Antes de aceptar el servicio de una empresa aseguradora, debe averiguar si es confiable. No acepte comprar seguro a vendedores ambulantes o telefónicos.

Sobre todo preste mucha atención a las facturas que reciba por gastos médicos y reparaciones.De ningún modo firme algún formulario en blanco. No, olvide comprobar que el agente de seguro y la compañía están autorizados.
Fuente: Mercado de Dinerove.com / Por Lisbeth Guillén
Enlace: http://adf.ly/yYt6F
El fraude en Seguros no solo afecta a las aseguradoras, afecta también a los asegurados ya que las desviaciones en la siniestralidad inducen a ajustar las tarifas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela