Los fraudes a los seguros siempre han existido y aunque hay
personas que se especializan en ello, los que más afectan al sector son los
fraudes cometidos por aquellos que solo buscan obtener un beneficio del seguro
de manera fraudulenta. Por citar algunos ejemplos podemos poner el de la
persona que tiene su auto averiado con necesidad de traslado y que contrata una
póliza de RCV con Servicio de Grúas para usar ese servicio y no pagarlo de su
bolsillo; o el caso de esa persona que sabiendo que está enferma o que requiere
de alguna intervención quirúrgica se asegura mintiendo sobre su condición
física o su estado actual de salud, algo muy común el día de hoy y que está
afectando a todo el sector, sobre todo a los asegurados honestos que si
contratan sus pólizas como una previsión ante un hecho imprevisto.
En seguros, sobre todos en países que no tienen “Cultura de
Seguros” como en Venezuela, existe algo que conocemos como anti selección de
riesgos y que implica que las personas solo se aseguran contra hechos que ven
como inminentes, algo que ya supone un reto, más si le sumamos lo que aquí llamamos
“La Viveza del Venezolano” el riesgo moral.
El problema es de tal magnitud en el caso de los Seguros de
Salud que se ha vuelto sistemático e involucra no solo a la persona que desea
contratar un seguro con información falsa u inexacta para obtener un beneficio,
sino que además involucra a malos y deshonestos asesores de seguros, que a
sabiendas de la condición de su cliente le tramitan la póliza e incluso usan la
promesa de ayudarle a obtener el beneficio esperado tan solo por cerrar la
venta y ganar así una comisión. Pero ojo, esto no terminara allí, en muchos
casos se requiere de la asistencia de un profesional de la salud que se preste
a tergiversar o alterar los estudios médicos u ocultar información en los
informes médicos necesarios para poder procurar el beneficio del seguro, bien
sea por reembolso o mediante el uso de cartas avales o claves de emergencias.
Hasta aquí, dos factores afectan la industria del seguro, el
elevado Riesgo Moral (viveza venezolana) y la anti selección de riesgos, ¿pero
qué creen? esto tampoco es todo, además de la marcada hiperinflación que nos
afecta a todos, el sector debe luchar contra la “Usura” de algunas clínicas y de
muchos profesionales de la salud quienes más allá de “Usureros” llegan a
comportarse como verdaderos “Chantajistas” que pretenden cobrar exorbitantes
sumas de dinero por intervenciones cuyos costos son equivalentes al costo en
otros países - donde hay mayor carga
impositiva claro - o peor aún, que incluso llegan a estar por encima de los
costos de otras latitudes con mejores instalaciones médicas, mejores servicios
y mayores garantías sanitarias.
En ocasiones profesionales que ni siquiera viven en Venezuela
y que solo vienen al país un par de veces a realizar intervenciones pretendiendo
enriquecerse a costas del padecimiento de sus compatriotas.
Todo esto afecta al sector asegurador y a todos los que hacen
vida en él, o que se benefician de él en alguna forma, asesores, proveedores,
etc. y por supuesto al consumidor final, el asegurado que ve como se pierden
beneficios y se incrementan las primas de sus seguros como resultado de la alta
siniestralidad inducida por el inadecuado y fraudulento uso.
En síntesis el sector asegurador en el área de la salud,
entre otras cosas se está viendo afectado por:
- Anti selección de riesgos.
- Riesgo moral (Viveza Venezolana).
- Hiperinflación.
- Usura (Chantaje médico).
Si bien el seguro tiene un gran componente social y que por
principios busca la protección de un colectivo homogéneo, sigue siendo un
negocio y debe ser sustentable en el tiempo. Todo país que desee tener una
economía fuerte y sana requiere tener un sector asegurador sólido.
Recuerdo cuando de niño detestaba cuando mi madre o
cualquier adulto me decía no hagas esto o haz aquello y cuando preguntabas ¿Por
qué? simplemente respondían porque si o porque no, bueno hay cosas que
simplemente deben hacerse porque si y otras que no deben hacerse porque no. No
se puede robar porque no, porque no es correcto y además es ilegal, en un bus
se debe ceder el puesto a un anciano, porque si, porque es lo correcto, así
mismo no se puede tomar un seguro usando información falsa porque está mal, es
incorrecto y además es un acto ilegal y nada ético.
La buena noticia es que las aseguradoras están tomando
medidas; entre otras cosas, serán más rigurosas en la suscripción de riesgos,
en la selección de sus agentes, ajustaran baremos y no cederán ante la usura de
las clínicas ni de los médicos por lo que están creando alianzas con profesionales y centros médicos consientes.
La mala noticia es que hasta que el sector sane, los
asegurados deberán pagar primas más altas y tendrán beneficios más limitados.
“La avaricia es la madre de todos los males”
No seamos parte del problema, seamos profesionales honestos
y coherentes con la ética y la moral que proyectamos y que esperamos de los
demás. Es simple, si queremos tener un
mejor país debemos dejar de ser tan CDSM.
Consultor – Asesor de Seguros
Presidente y CEO de Lemar Group Consulting, C.A.
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