sábado, 8 de junio de 2019

Fraude en seguros, la práctica de unos pocos que afecta a muchos.


Los fraudes a los seguros siempre han existido y aunque hay personas que se especializan en ello, los que más afectan al sector son los fraudes cometidos por aquellos que solo buscan obtener un beneficio del seguro de manera fraudulenta. Por citar algunos ejemplos podemos poner el de la persona que tiene su auto averiado con necesidad de traslado y que contrata una póliza de RCV con Servicio de Grúas para usar ese servicio y no pagarlo de su bolsillo; o el caso de esa persona que sabiendo que está enferma o que requiere de alguna intervención quirúrgica se asegura mintiendo sobre su condición física o su estado actual de salud, algo muy común el día de hoy y que está afectando a todo el sector, sobre todo a los asegurados honestos que si contratan sus pólizas como una previsión ante un hecho imprevisto.

En seguros, sobre todos en países que no tienen “Cultura de Seguros” como en Venezuela, existe algo que conocemos como anti selección de riesgos y que implica que las personas solo se aseguran contra hechos que ven como inminentes, algo que ya supone un reto, más si le sumamos lo que aquí llamamos “La Viveza del Venezolano” el riesgo moral.

El problema es de tal magnitud en el caso de los Seguros de Salud que se ha vuelto sistemático e involucra no solo a la persona que desea contratar un seguro con información falsa u inexacta para obtener un beneficio, sino que además involucra a malos y deshonestos asesores de seguros, que a sabiendas de la condición de su cliente le tramitan la póliza e incluso usan la promesa de ayudarle a obtener el beneficio esperado tan solo por cerrar la venta y ganar así una comisión. Pero ojo, esto no terminara allí, en muchos casos se requiere de la asistencia de un profesional de la salud que se preste a tergiversar o alterar los estudios médicos u ocultar información en los informes médicos necesarios para poder procurar el beneficio del seguro, bien sea por reembolso o mediante el uso de cartas avales o claves de emergencias.

Hasta aquí, dos factores afectan la industria del seguro, el elevado Riesgo Moral (viveza venezolana) y la anti selección de riesgos, ¿pero qué creen? esto tampoco es todo, además de la marcada hiperinflación que nos afecta a todos, el sector debe luchar contra la “Usura” de algunas clínicas y de muchos profesionales de la salud quienes más allá de “Usureros” llegan a comportarse como verdaderos “Chantajistas” que pretenden cobrar exorbitantes sumas de dinero por intervenciones cuyos costos son equivalentes al costo en otros países  - donde hay mayor carga impositiva claro - o peor aún, que incluso llegan a estar por encima de los costos de otras latitudes con mejores instalaciones médicas, mejores servicios y mayores garantías sanitarias.

En ocasiones profesionales que ni siquiera viven en Venezuela y que solo vienen al país un par de veces a realizar intervenciones pretendiendo enriquecerse a costas del padecimiento de sus compatriotas.

Todo esto afecta al sector asegurador y a todos los que hacen vida en él, o que se benefician de él en alguna forma, asesores, proveedores, etc. y por supuesto al consumidor final, el asegurado que ve como se pierden beneficios y se incrementan las primas de sus seguros como resultado de la alta siniestralidad inducida por el inadecuado y fraudulento uso.

En síntesis el sector asegurador en el área de la salud, entre otras cosas se está viendo afectado por:
  • Anti selección de riesgos.
  • Riesgo moral (Viveza Venezolana).
  • Hiperinflación.
  • Usura (Chantaje médico).

Si bien el seguro tiene un gran componente social y que por principios busca la protección de un colectivo homogéneo, sigue siendo un negocio y debe ser sustentable en el tiempo. Todo país que desee tener una economía fuerte y sana requiere tener un sector asegurador sólido.

Recuerdo cuando de niño detestaba cuando mi madre o cualquier adulto me decía no hagas esto o haz aquello y cuando preguntabas ¿Por qué? simplemente respondían porque si o porque no, bueno hay cosas que simplemente deben hacerse porque si y otras que no deben hacerse porque no. No se puede robar porque no, porque no es correcto y además es ilegal, en un bus se debe ceder el puesto a un anciano, porque si, porque es lo correcto, así mismo no se puede tomar un seguro usando información falsa porque está mal, es incorrecto y además es un acto ilegal y nada ético.

La buena noticia es que las aseguradoras están tomando medidas; entre otras cosas, serán más rigurosas en la suscripción de riesgos, en la selección de sus agentes, ajustaran baremos y no cederán ante la usura de las clínicas ni de los médicos por lo que están creando alianzas con profesionales y centros médicos consientes.

La mala noticia es que hasta que el sector sane, los asegurados deberán pagar primas más altas y tendrán beneficios más limitados.

“La avaricia es la madre de todos los males”

No seamos parte del problema, seamos profesionales honestos y coherentes con la ética y la moral que proyectamos y que esperamos de los demás.  Es simple, si queremos tener un mejor país debemos dejar de ser tan CDSM.

Consultor – Asesor de Seguros
Presidente y CEO de Lemar Group Consulting, C.A.









Si necesita asesoría para contratar un plan de seguros o mejorar los que ya tiene, contáctenos escribiendo a martyleal@gmail.com o por WhatsApp al +584123785625


Los seguros son contratos a largo plazo, no los contrate con cualquiera.


No es lo mismo contratar un seguro con profesional del área que con un amigo que en enero vendía pañales, ayer vendía plantas eléctricas y que hoy vende seguros.

Compartir entre amigos es una cosa, hacer negocios es otra.






Si necesita asesoría para contratar un plan de seguros o mejorar los que ya tiene, contáctenos escribiendo a martyleal@gmail.com  o por WhatsApp al +584123785625



Marty LealAsset Protection and Insurance Advisors



miércoles, 5 de junio de 2019

Redbridge, del dicho al hecho, una empresa de seguros sólida “certificada”.


Muchas son las empresas que pueden decir que son sólidas, estables o confiables, pero solo unas pocas pueden decir - Yo Cuento con una Calificación AM BEST - , la calificadora de riesgos por excelencia  del sector asegurador. Este es el caso de Redbridge Insurance Company Limited que recientemente obtuvo una calificación B++ de esta calificadora.

Redbridge Insurance  es una de varias empresas que ofrecen seguros internacionales en el país y si bien no es la más conocida o la más popular si es a mi criterio de las más confiables y estables, además de ser una de las pocas que posee verdaderamente una calificación de AM Best, entendiendo que solo un par de las empresas que ofertan seguros en el país la poseen. Otras empresas aunque alardean de poseer esta calificación en realidad ostentan la calificación que poseen sus reaseguradores.

Para consultar si su aseguradora posee una calificación AM Best haga clic aquí CALIFICACIÓN AM BEST
Para conocer más sobre AM Best haga clic aquí AM BEST

Redbridge Insurance Company, Ltd. es una compañía de seguros y reaseguros fundada en el 2010 y forma parte de Redbridge Holding Inc., un conglomerado especializado en la administración de seguros y reaseguros a nivel mundial, y si bien como dije no es de las más conocidas por los asegurados, si lo es entre las empresas nacionales a quienes ha prestado apoyo durante muchos años a través de su división de reaseguros y corretaje de reaseguros. Una gestión que le ha permitido conocer de primera mano todas las aristas del negocio en el país. En resumen conoce el mercado, conoce a la competencia y entiende la idiosincrasia del asegurado venezolano, sus necesidades y su forma de manejar y contratar sus planes de seguros. Algo que sin duda le da clara ventaja sobre sus competidores a la hora de crear planes específicos para nuestro mercado y que por supuesto le garantiza permanencia a largo plazo.

Redbridge es conocida incluso entre sus competidores a quienes presta apoyo a través de sus divisiones de gestión de reclamos y contención de costos.

Redbridge, una opción que todos deben considerar a la hora de contratar sus planes de seguros de salud, vida o accidentes personales.

Consultor – Asesor de Seguros
Presidente y CEO de Lemar Group Consulting, C.A.



¡Recuerde! Antes de contratar un seguro verifique la solvencia de la aseguradora y desde luego valide la idoneidad profesional de su asesor de seguros.



Si desea conocer los planes de esta gran empresa, contáctenos escribiendo a martyleal@gmail.com o por WhatsApp al +584123785625




sábado, 1 de junio de 2019

Cigarros electrónicos son igual de cancerígenos que los comunes.


En el marco del Día Mundial de No Fumar, el doctor Andrés Orsoni, coordinador de Terapia Intensiva del Grupo Médico Santa Paula, manifestó en una conferencia que el vapers o cigarro electrónico es igual de peligroso que un cigarrillo común.

El doctor Orsoni afirmó que en Venezuela muchos padres y representantes están permitiendo que sus hijos adolescentes compren el cigarro electrónico con o sin nicotina, porque es una moda cuando es igual de dañino y adictivo para la persona que lo usa.

«El problema es que los glicoles y polienglicol (tipos de compuestos químicos) que contiene el líquido que se le coloca a este dispositivo, producen sustancias tóxicas que son carcinogénicas, y si adicionalmente se le pone nicotina se mantiene la adicción a esa sustancia», manifestó el galeno.

Igualmente realizo un llamado a concientizar a la población sobre los riesgos que implica comenzar a fumar para salud desde muy temprano. «La educación preventiva es muy importante y empieza en el núcleo familiar. Si tienes un papá o mamá que fuma, tus hijos van a tener más probabilidades de ser fumadores, y si esos padres dejan de hacerlo y le inculcan a sus hijos que el cigarrillo hace daño, es probable que ninguno fume».

Recordó que el cigarrillo es un detonante de problemas asmáticos, especialmente en adolescentes que fuman o en niños de padres fumadores, quienes son más propensos a tener infecciones respiratorias. En las mujeres embarazadas, tiene un efecto en el crecimiento del feto o en los primeros años de vida del bebé, informó el comunicado de prensa.


Fuente: Caraota Digital por Saul García




El cáncer, una enfermedad catastrófica, no solo devasta física y psicológicamente a quien la padece, sino que afecta de igual manera a sus familiares y allegados, además es una enfermedad ruinosa, el costo de los medicamentos y tratamientos tiene un gran impacto sobre las finanzas y la calidad de vida del paciente.

Ante la incertidumbre es mejor estar preparado, ¡Asegúrate!



Onecare un plan de seguro complementario que le indemniza los gastos imprevistos  relacionados con la enfermedad y tratamiento de cáncer y otras enfermedades específicas y que puede incluir adicionalmente beneficios para cirugía cardiovascular, periferovascular y enfermedades del corazón y trasplante de órganos. Un complemento ideal con un muy accesible costo.

Para mayor información contáctanos por teléfono al +584166321547 o por WhatsApp al +584123785625

Si desea descargar el Brochure de este novedoso producto haga clic aquí “OneCare de Redbridge




Vaping una moda que te puede matar.


Seguros y Fianzas en Venezuela