Paradójicamente en momentos en los que vemos mermar los ingresos
de nuestro negocio es cuando más debemos invertir en él. El sector seguros, como
cualquier otro se está viendo afectado por la crisis económica y vemos como
nuestra cartera de clientes se reduce y como los clientes que se mantienen disminuyen
su nivel de consumo.
La torta de la que todos participamos se ha reducido y para
poder tener una rebanada de ella debemos trabajar con más ahínco, más aun si
tenemos en cuenta que ese pedazo de torta que ganamos, otro lo pierde y otro lo
quiere.
Así en mi opinión, pienso que en situaciones como estas es
cuando más debemos invertir en nuestro negocio. Sin limitar debemos
comenzar por invertir en cuatro áreas de interés:
- En sistematización y optimización de procesos, debemos invertir en equipamiento y sistemas informáticos para optimizar nuestras operaciones y reducir costos;
- En marketing, personal branding e imagen corporativa, tenemos que invertir en marketing para ganar clientes, para potenciar, posicionar y afianzar nuestra marca personal;
- En crear alianzas estratégicas, los aliados son un elemento clave en nuestro negocio y tener los adecuados puede redundar en el buen resultado de nuestras operaciones. Debemos invertir tiempo en conocer a quienes serán nuestros aliados, cuáles son sus productos estrellas, cuáles se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y cuáles son los que tienen mayor demanda. Y sobre la base de esto crear alianzas con las empresas aseguradoras que mejor nos convengan;
- En capacitación. Sin duda alguna debemos invertir en capacitación de forma tal que nuestras habilidades comerciales y nuestros conocimientos técnicos sean un factor diferenciador. ¡Recuerda! Los empresarios exitosos se capacitan constantemente.
Como un ejemplo personal, tras unos días difíciles, de poco
trabajo y de mucho estrés, decidí invertir en equipamiento para mejorar una
pequeña estación de trabajo que tengo en mi hogar y así poder trabajar desde
allí cuando me sea imposible trasladarme a mi oficina, así mismo invertí un
poco en la conversión de una impresora que tenía en desuso al ponerle un
sistema de tinta continua y así reducir mis costos en consumibles al tiempo que
doy uso a un equipo que tenía inoperativo. De igual forma y después de
meditarlo bien decidí hacer una inversión importante en un nuevo Software de
Gestión de Cartera que me permitirá administrar y operar mi negocio de manera
On Line desde cualquier lugar, incluso desde un Smartphone. Así siguiendo el
consejo de un colega adquirí el sistema Brokers que me permitirá tener esta
movilidad tan necesaria. Cabe destacar que en este tipo de productos hay
variedad de opciones como Corredor Disk o el sistema SIDECO del cual poseo una
licencia pero que a pesar de sus bondades, por el momento no posee un sistema
en línea.
Por otra parte, en la medida de mis posibilidades trato de
acudir a cualquier curso, taller, foro o seminario que me permita actualizar
mis conocimientos en materia de seguros, legislación o marketing.
En resumen, si Usted es un corredor de seguros y no quiere
perder su pedazo de la torta que conforman los clientes del sector seguros, le recomiendo
pensar seriamente invertir en:
- En sistematización y optimización de procesos.
- En marketing, personal branding e imagen corporativa.
- En crear alianzas estratégicas.
- En capacitación.
Consultor – Asesor de Seguros
Presidente y CEO de Lemar Group Consulting, C.A.
Conscientes de las necesidades de profesionalización que
poseen los asesores de seguros en Lemar Group Consulting, C.A. ofrecemos
servicios de Coaching & Mentoring para
que alcances tu máximo potencial.
Así mismo, ofreceremos programas de capacitación para que
desarrolles tu carrera de forma competitiva, por eso te invitamos a participar en nuestro
“Taller Básico de Redes Sociales” donde podrás desarrollar competencias y
habilidades para potenciar tu marca personal y usar el Social Media para la
comercialización de seguros. Solicita información escribiendo a info@lemargroup.com.ve
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