sábado, 31 de octubre de 2015

No puedo pagar el seguro de mi carro, ¿Qué opciones tengo?

Son tiempos difíciles y cada día se nos dificulta más poder cubrir gastos como las primas de los seguros de nuestros vehículos, ¿pero qué podemos hacer?, no queremos tener nuestro carro sin seguro.

Partiendo del principio de que es obligatorio contar al menos con un seguro de RCV, debemos tener en cuenta que aunque la cobertura básica de este tipo de seguros esta regulada, las empresas de seguros suelen añadirle coberturas que incrementan su costo y por ello las primas suelen variar de una empresa a otra. Antes de contratar una póliza de RCV, precise bien que coberturas desea o necesita contratar y compare los costos de varias aseguradoras.

Ahora bien, si desea un poco más de protección, considere que la dificultad económica que atraviesa nuestro país también afecta a las empresas aseguradoras y ellas están conscientes de que deben ayudar al consumidor para poder sobrevivir, es decir deben adaptarse y poner a la orden de los asegurados planes que puedan adquirir; ejemplo de esto lo presentan empresas como Mercantil Seguros, C.A. que ha dado a conocer una nueva tarifa con un descuento del 40% para pólizas de pérdida total aplicable a vehículos particulares, rústicos y pick-up.

Así mismo, otras empresas han sacado al mercado planes no tradicionales como por ejemplo el plan de “Daños Propios” de Pirámide Seguros, C.A. que contempla la adición de una cobertura por daños físicos ocurridos al vehículo asegurado en colisiones donde intervenga tránsito. Así esta cobertura que se puede adicionar contra el pago de una prima de Bs.F. 6.000,00 en pólizas de RCV y de Bs.F. 12.000,00 en pólizas de pérdida total cubre hasta dos eventos por año póliza con indemnizaciones por evento de Bs.F. 20.000,00 para el caso de pólizas de RCV con “Daños Propios” y de Bs.F. 40.000,00 para pólizas de Pérdida Total con “Daños Propios”. (Este plan es aplicable a vehículos particulares, rústicos y pick-up con una antigüedad de hasta 15 años).

De igual manera y en este mismo afán de innovar la empresa Vivir Seguros, C.A. ha presentado su póliza “Buen Conductor”  que es básicamente una póliza de Pérdida Total con una cobertura adicional para un evento por daños parciales que supere el deducible que aplica para esta cobertura de Bs.F. 89.000,00; también puede contemplar una cobertura para rotura de vidrios contra el pago de una prima adicional. Cabe destacar que el daño parcial cubierto por este plan, debe provenir de una colisión donde actúe tránsito. Como su nombre lo indica este plan está diseñado para el buen conductor, aquel cuya conducta previsiva disminuye el riesgo de un siniestro. Este plan es 60% más económico que un seguro de todo riesgo, siendo incluso más económico que un seguro de pérdida total solamente.  (Este plan es aplicable a vehículos particulares, rústicos y pick-up con una antigüedad de hasta 15 años).

Adicionalmente, un plan de seguros que puede considerar es el seguro de “Pérdida Total” que suele ser el más económico en coberturas de casco, dado que solo comprende la Pérdida Total por robo o hurto del vehículo, o la pérdida total por daños cuando el importe de la reparación sea igual o mayor que el setenta y cinco por ciento (75%) del valor asegurado del vehículo. (Básicamente todas las empresas aseguradoras ofrecen estos planes).

De igual manera si su intención es asegurar su vehículo contra todo riesgo pero con una limitante en el costo, puede considerar suscribir un plan con una empresa aseguradora de tamaño medio, como ejemplo: Seguros Pirámide, C.A., Vivir Seguros, C.A., Seguros Universitas, C.A. o Universal de Seguros, C.A. entre otras. Estas empresas están enfocadas en ofrecer productos de calidad a costos asequibles para sus clientes.  Deben tener en cuenta que las empresas de mayor tamaño están padeciendo los mismos problemas que las empresas más pequeñas y paradójicamente estas últimas lo están manejando de forma más trasparente para sus asegurados.

Por Marty Frederick Leal Carmona

Para cualquier consulta o solicitud de cotización pueden escribir a martyleal@gmail.com o llamar al 0412 285.2431 o 0416 632.1547

No puedo pagar el seguro de mi carro, ¿Qué opciones tengo?

jueves, 15 de octubre de 2015

Cámara de Aseguradores de Venezuela reafirma legalidad de pólizas menores a un año.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) preocupada por las reacciones y dudas generadas por las propuestas del sector, quiere dejar claro que de conformidad con la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley del Contrato de Seguros, existen pólizas con vigencia distinta a un año, para que aquellos productos autorizados hasta la fecha con dichas características, puedan ser perfectamente comercializados por las empresas para la mejor protección de los asegurados. NP

En la Junta Directiva de la CAV, y en reuniones con nuestro órgano regulador, hemos concluido en la necesidad de ofrecer productos y servicios con plazos menores para el beneficio de los asegurados, incluyendo un procedimiento expedito que facilitaría las solicitudes de aprobación ante la Superintendencia. Algunas afiliadas han cumplido con esas instrucciones y otras ya tienen planes aprobados con mucha anterioridad.

“Siempre hemos actuado dentro del marco de la Ley”, aseveró Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara, y para ejemplificar sostuvo que “en la práctica existen y han existido desde hace muchos años, productos cuya vigencia es inferior a un año; por ejemplo, los seguros de transporte, así como las pólizas contratadas por el sector público para ajustarse al ejercicio presupuestario”.

“El pago menor a un año beneficia al asegurado, por cuanto los montos se pueden dividir, y ello ayuda a soportar la pérdida de su poder adquisitivo”, sostuvo Rodríguez Pardo.

En un reciente comunicado, la CAV explicó a la opinión pública que en momentos inflacionarios como los que vivimos, el mantener las coberturas adecuadas a los costos actuales de los bienes ante los posibles siniestros, resulta fundamental para la efectiva protección del asegurado. Es por ello que las compañías han venido estudiando opciones alternativas a fin de brindar un mejor servicio. Afirmó la Presidenta Ejecutiva de la Cámara que “de acuerdo a la ley, la duración del contrato de seguros se establece a voluntad de las partes, y cuando éstas no lo refieren, se establece que es por el período de un año, tal y como reza el artículo 51 de la Ley del Contrato de Seguro”.

“Hay una realidad inflacionaria a la que no escapa ningún sector”, refirió. “La Cámara de Aseguradores de Venezuela reitera su compromiso con el país y ratifica su intención de ofrecer al mercado soluciones que permitan al asegurado escoger el tipo de cobertura y la vigencia que se adapte a su capacidad de pago. En un país con alta inflación es ilógico pensar que el precio se puede mantener anclado por 12 meses, cuando los insumos necesarios en caso de siniestro suben mes a mes. Nuestro compromiso es ofrecer productos que se adapten a la nueva realidad del venezolano”, explicó Rodríguez Pardo.

Los mismos intermediarios de seguros están solicitando alternativas de plazos y de productos que permitan hacer viable el servicio y el pago de sus clientes.

La Cámara sostiene que el tiempo del contrato de seguro debe corresponderse con el lapso para el cual fue calculada la prima, por lo cual, la existencia de productos autorizados con períodos menores a un año resulta perfectamente válida y legal, de conformidad con el artículo 28 de la Ley del Contrato de Seguro.

La Cámara y el sector están planteando alternativas de menor duración, como se ha hecho exitosamente en toda Latinoamérica, en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros, los cuales las han implementado en escenarios inflacionarios con excelentes resultados para el asegurado. “Las vigencias menores a un año generan a las aseguradoras un trabajo mayor, pero la protección a los asegurados lo exige”, concluyó la Presidenta Ejecutiva.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela reitera su disposición al diálogo franco, directo y productivo, a la vez que previene sobre el uso de tribunas informales que pueden llevar a generalizaciones no fundamentadas, generar incomodidad y desconfianza, y al final afectar al asegurado.

Fuente: La Patilla


lunes, 12 de octubre de 2015

SUDEASEG prohíbe comercializar pólizas de vehículos con vigencia inferior a un año.

La SUDEASEG prohíbe comercializar pólizas de vehículos con vigencia inferior a un año. ¿Ahora qué hacemos?

La Superintendencia para la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) dejó sin efecto los cambios que estaban planteándose desde la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) como alternativas para hacer frente a diversos problemas económicos que están afectando al sector asegurador venezolano, esencialmente en el área automotriz.

Mediante una Circular la SUDEASEG prohíbe a todas las empresas aseguradoras “…la comercialización de los productos cuya vigencia del contrato sea inferior a un (1) año…”. Así, aun cuando es totalmente viable la comercialización de planes de seguros con una vigencia menor a un año  el ente regulador fundamenta su decisión en el hecho de que las tasas (tarifas) usadas como base para el cálculo de las primas han sido determinadas y aprobadas para períodos de un año póliza, es decir que solo podrán comercializar productos con vigencia menor a un año cuando cuenten con tarifas aprobadas para una unidad de tiempo determinada, Ej. Un trimestre.

Ahora bien, esta prohibición que para mí deviene del hecho de que aceptarla (por parte del Estado) implicaría aceptar que estamos en una economía muy deteriorada, con un alto índice inflacionario y sin que exista una posibilidad real de controlarla, deja al sector seguros en una situación muy complicada y la obligará a tomar otro tipo de medidas, como por ejemplo:  ajustar o aumentar el costo de sus planes de seguros; modificar sus políticas de suscripción; modificar sus políticas en cuanto al ajuste y pago de siniestros, entre otras.

No hay que olvidar que si bien el costo de los seguros ha aumentado mucho en los últimos meses se ha debido en gran medida al incremento en el costo de los vehículos, es decir, las tarifas no han variado significativamente, y las propuestas hechas por la CAV apuntaban a realizar ajustes periódicos en las pólizas en base al valor asegurado de los vehículos de forma tal que estuviesen bien asegurados y que en consecuencia las empresas aseguradoras cobrasen una prima suficiente para asi poder hacer frente a los siniestros o a las reclamaciones de los asegurados.

Así pues, como comentaba en otro Post, las primas de los seguros se diluyen y se hacen insuficientes en periodos realmente cortos de tiempo dado que el costo de los siniestros se están incrementando constantemente, y que si las aseguradoras no hacen algo corren el riesgo de quedar insolventes e incumplir con sus obligaciones arriesgando la seguridad de los asegurados y la solvencia del sector asegurador.

Por ultimo quisiera agregar que cuando la CAV hizo su pronunciamiento fui testigo de cómo algunos asesores de seguros alegaban que esas políticas mermarían sus ingresos por comisiones y que aumentarían sus costos operativos por los trámites de cobranzas que deberían realizar.

En ese momento realmente no me preocupe ya que veía en esas medidas una alternativa para sortear el difícil momento que estamos atravesando y prefería cobrar un poco cada mes o cada trimestre y no arriesgarme a perder clientes, además la mayor parte de mi gestión de cobranza se realiza de forma electrónica y no tengo mayores costos operativos. Ahora por el contrario me preocupa que el sector asegurador esté en peligro y que mis clientes no puedan asumir el costo de los seguros si ocurriese un ajuste o incremento en las tarifas de los seguros.

Como siempre tratare de ofrecer a mis clientes las mejores alternativas que considere necesarias y que sepa les puedan ayudar a proteger sus bienes en las mejores condiciones posibles.

Por Marty Frederick Leal Carmona.
Asesor de Seguros.
Circular  de la SUDEASEG 

martes, 6 de octubre de 2015

Exclusiva: Cámara de Aseguradores de Venezuela explica situación de seguros para vehículos


Exclusiva: Cámara de Aseguradores de Venezuela explica situación de seguros para vehículos / La Patilla / En una entrevista a LaPatilla.com, Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) explicó la situación que atraviesa el sector en cuanto al seguro de los vehículos, debido a los altos costos, indicando que lo que se quiere realmente es que los venezolanos estén “bien asegurados”.

¿Qué es lo que está ocurriendo con los seguros de vehículos en el país? El sector asegurador no escapa a la situación económica que vive el país. Cada día vemos cómo el valor de los vehículos aumenta y que para poder estar bien asegurado como la póliza debe ser proporcional a ese valor del vehiculo, la póliza no debe rezagarse para poder cubrirlo a cabalidad. Es por ello que, para evitar pérdidas patrimoniales, las empresas afiliadas a esta cámara estamos buscando fórmulas que impidan que nuestros asegurados queden asegurados por debajo del valor real del vehículo. Esa es la razón por la que, sin eliminar las modalidades tradicionales de coberturas de un año, estamos estudiando la puesta en práctica de pólizas de menor vigencia, a objeto de que puedan ser revisadas con más frecuencia, a la par con el valor del vehículo, para que los seguros no queden por debajo del mismo. Esto representa una ventaja a los clientes para el manejo de sus flujos de caja, al permitirle al cliente variar las modalidades de aseguramiento en cada período, según su disponibilidad de recursos. Igualmente ofreceremos pólizas con más deducibles que permitan bajar la prima al tener el asegurado una participación en los siniestros de acuerdo a sus posibilidades

Hay mucha preocupación por la falta de repuestos, partes e insumos y por la carestía de los mismos, lo cual dificulta la reparación de los carros. Estamos conscientes del problema. Las aseguradoras somos un puente entre los talleres y los asegurados. Las compañías de seguros ni importamos, ni producimos, ni tenemos inventario de repuestos. Sufrimos las mismas penurias que los clientes al buscar los insumos necesarios para reponer los vehículos. Sabemos que la situación se ha venido dificultando debido a la disminución de divisas para la importación de repuestos e insumos para repararlos, la producción nacional de los mismos ha disminuido significativamente, lo cual genera largos periodos de espera en la entrega de las unidades en reparación de nuestros asegurados.

¿Qué recomendaciones daría Ud. a un cliente de seguros en este momento? En momentos inflacionarios como los que vivimos, la premisa es mantener las coberturas adecuadas a los costos reales de los bienes. Esto es fundamental. Es por ello que las compañías aseguradoras, apoyadas en sus 120 años de historia en Venezuela, están comprometidas en la búsqueda de alternativas y opciones viables para brindar productos y servicios a sus asegurados. Recuerden que el seguro es una herramienta que evita la pérdida patrimonial que pueda tener el asegurado. Es preferible un ajuste racional a tiempo que una sorpresa a destiempo. Hemos visto como, por ejemplo, en la actualidad un faro puede costar más que la póliza del año anterior de un carro completo. Le recomendamos al usuario que verifique cuánto cuesta su vehículo y que lo asegure por lo que vale, no por lo que valía en el pasado. Es la única manera de protegerse adecuadamente y preservar su patrimonio.

¿Cuál es la realidad de los seguros con los talleres? Los talleres están sufriendo un aumento de los insumos y repuestos para reparar los siniestros, produciéndose aumentos cuantiosos y desiguales en los costos de reparación. Esto ha aumentado la siniestralidad de nuestro sector. Recuerden que las aseguradoras cobran una prima anticipada en un año para hacer frente a siniestros futuros y la suma de las primas debe superar el costo de los siniestros, ya que con las primas también se cubren los requerimientos legales de reservas, pago de comisiones a los intermediarios, entre otros renglones que comprende el seguro. Actualmente esta relación está extralimitada, con valores de los siniestros muy por encima de la prima total, generando situaciones difíciles.

Otro aspecto importante que nos preocupa es el del servicio, ya que la escasez de repuestos e insumos en los talleres retrasan las reparaciones y aumentan la insatisfacción de nuestros asegurados.

Entendemos y consideramos importante que la comunicación, colaboración, y comprensión del entorno operativo entre asegurados, talleres, intermediarios de seguros y aseguradoras es lo que permitirá sobrellevar esta situación de manera de afectar lo menos posible a los asegurados.


Fuente: Entorno Inteligente con Información de La Patilla

Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la CAV

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Por qué contratar un seguro?

Cuando le hablan de seguros de cualquier tipo, seguramente pensara de inmediato en cosas como; ¿Para qué gastar dinero en un seguro si seguramente no me sirva de nada?, No creo que necesite un seguro, o ¿Cómo voy a contratar un seguro, si apenas me alcanza el dinero?

Tal vez se pregunte que beneficio “inmediato” tendrá al contratar un seguro, y al no ver ese “beneficio inmediato” puede creer que de tomar un seguro estará tirando su dinero y por eso no querrá contratarlo. Pero créame, si no es previsivo no estará preparado para lo que pudiese sobrevenirle, un gasto medico inesperado, el robo de un bien importante, como su vehículo, etc.

Cuando un padre de familia toma un seguro de vida,  posiblemente lo hará pensando en su esposa y en sus hijos, en no dejarlos desprotegidos por si algo le pasara. Él sabe que con su inversión “ahora” garantiza el “futuro” de sus seres queridos.

Tener un seguro es una inversión que sirve para salvaguardar tu bienestar y el de los tuyos, proteger tus bienes y en sí, es un medio que te permitirá contar con un verdadero respaldo frente a situaciones inesperadas.

De hecho, si mira en retrospectiva puede que llegue a la conclusión de que si hubiese tenido un seguro en el pasado ante ciertos hechos, tal vez tuviese más ahorros.

Piense por ejemplo en un bien tangible como su auto, cada día desde que sale de su hogar y hasta que llega a él (e incluso estando en el) su vehículo está expuesto a que le pase cualquier cosa, desde un simple rayón, hasta la pérdida total del mismo por robo u otro evento (y nos consta que la inseguridad en nuestro país es de tomar en cuenta), y entonces piense, que sucedería si algo de eso le pasara y no contara con un seguro, ¿Qué haría?, ¿Cómo afrontaría ese gasto? o peor aún ¿Está en capacidad se asumir ese gasto o de reponer su bien?

¿Y su hogar? ¿Qué pasa si un día cualquiera ocurre algo que lo dañara o si lo perdiera por un hecho de la naturaleza?
¿Y su salud? ¿Qué ocurrirá si algún día a usted o algún familiar se le presenta una emergencia médica?

Recuerde, lo que principal en su vida es estar tranquilo, sentirse seguro y eso lo lograra si es previsivo.

Contrate pólizas de seguros que le permitan proteger a las personas que ama y  las cosas que con sacrificio ha logrado obtener.

Contacte a un asesor de seguros profesional y junto a el diseñe y contrate un paquete de seguros que se adapte a sus necesidades y le brinde protección ante esos hecho inesperados que pudiesen poner en riesgo su tranquilidad y su estabilidad financiera.

Por Marty Frederick Leal Carmona


Si Usted desea obtener mayor información o si desea cotizar o contratar algún plan de seguros, escribanos a martyleal@gmail.com  y con gusto le atenderemos.


Seguros y Fianzas en Venezuela