lunes, 1 de junio de 2015

COLOMBIA | Los miembros de los Estratos bajos demandan menos seguros

De acuerdo con una encuesta de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), contratada con el Centro Nacional de Consultoría, aplicada a 1.900 personas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, en los estratos uno y dos tan solo el 7,5% se encuentra asegurado y para los estratos del tres al seis el 20% cuenta con un seguro de vida.

También se revela que el 42% de las personas consultadas consideran que el seguro de vida es un lujo, pero el 33% de estos no conocen cuánto cuesta uno. El reporte dice que las razones predominantes por la que las personas no compran seguros son: es muy caro (56%), la información recibida es insuficiente (54%), y no hay claridad sobre el beneficio que proporciona la compra del seguro (38%).

Según Wilson Mayorga director de seguros de vida de Fasecola, en los últimos cinco años se ha incrementado en un 13% el porcentaje de colombianos que conocen los seguros de vida y los utilizan como instrumentos de ahorro y protección financiera del hogar.
“Este estudio ha revelado que las personas con nivel educativo superior, las que tienen hijos y los planean a largo plazo tienden a comprar seguros de vida, sin embargo la gran mayoría de los colombianos casi el 80% reconocen la importancia del seguro de vida y el 72% están dispuestos a comprar seguros de vida de cualquier tipo incluyendo los de ahorro o participación en una inversión”, dijo.

El funcionario agregó que de aquellos que poseen mecanismos de ahorro a futuro, como pensiones voluntarias o CDT´s, el 30% están aseguradas, mientras que solo un 18% no lo está.

La encuesta revela además que algunas personas no reconocen el verdadero valor y beneficio de un seguro de vida. El 65% de las personas estarían dispuestas a comprar un seguro de vida, pero no quisieran pagar nada por él.

“Existe un problema al momento de concretar la compra, ya que del total de personas que no poseen un seguro de vida, el 33% han buscado información sobre seguros, y de estos, el 22% ha intentado comprar pero no lo ha hecho”, puntualizó Mayorga en un encuentro con la prensa.
Fasecolda mencionó que por primera vez para el mercado colombiano, se logró una estimación del número de pólizas de seguro de vida adquiridas en el exterior.

“El porcentaje de personas que poseen un seguro de vida en el exterior corresponde al 5.5%. El 30% lo prefirió así porque le ofrecieron más y mejores coberturas”, puntualiza el reporte.

Wilson Mayorga añadió que el seguro de vida es un complemento de ahorro y protección financiera del hogar, ya que el 68% de las personas que poseen activos de capitalización como inmuebles o bonos, poseen uno.

Concluyó diciendo que las razones más frecuentes por la que los consumidores cancelan su seguro son porque deben priorizar gastos, prefieren poner el dinero en alguna inversión o ahorrarlo y no desean pagar el seguro por mucho tiempo para obtener algún beneficio.

En términos de riesgos asegurados, a diciembre de 2014 el ramo contaba con 24 millones 560 mil riesgos asegurados, frente a 19 millones 580 mil que reportaba al mismo mes de 2013, lo cual implica un crecimiento del 25,4%. A diciembre de 2014, las primas emitidas ascendían a 2.658.132, lo que refleja un crecimiento del 12,6% con respecto al mismo mes de 2013, cuando se registraban 2.360.164.

Fuente: Diario La Republica

El 65% de los encuestados quieren seguros gratis
El 42% de las personas consultadas por Fasecolda considera que un seguro es un lujo aunque el 33% no conoce cuánto cuesta uno.

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