sábado, 28 de febrero de 2015

Mapfre (Venezuela) presenta su Plan de Incentivos y afirma que el 2015 será un año de oportunidades.

La tarde de jueves 26 de febrero en el Centro Portugués en la ciudad de Caracas, Mapfre Seguros presento a sus intermediarios de seguros, el plan de incentivos 2015, allí tras un acto reconocimiento a la trayectoria de varios de sus colaboradores, el Sr. Oscar Ortega, orador de la noche hablo sobre lo que será la estrategia de esta insigne aseguradora para afrontar el año 2015 destacando en principio que para la empresa más que enfocarse en superar “retos” esperan con convicción aprovechar lo que será para ellos un año lleno de oportunidades para el sector y especialmente Mapfre Seguros, destaco que el sector seguros es anti cíclico y que de hecho en momentos de incertidumbre y recepción económica el sector seguros tiende a crecer, por ello resalto que la empresa ha de realizar cambios y mejoras en sus productos y en la forma de comercializarlos a fin de aprovechas junto su fuerza de ventas las oportunidades que ofrecerá para el sector el año 2015.

Así mismo el Sr. Julio Domingo,presidente de esta empresa destaco que Mapfre Seguros es una empresa que se reinventa, que va contra la corriente y que se adapta para sobrellevar y superar cada situación que se plantee en el mercado, puntualizo que Mapfre Seguros aumento su capacidad de reaseguro (contrario a lo que sucede actualmente en el sector que afronta problemas para realizar contratos de reaseguros), mejoro sus productos e implementaran algunos nuevos, así mismo señalo que realizaran cambios en la forma de comercializar sus servicios teniendo como norte el acercamiento a sus clientes y aliados comerciales.


La noche que termino con un brindis, dejo a mi parecer, muy satisfechos a los intermediarios de seguros con el planteamiento principal y motivo del encuentro, “la presentación del plan de incentivos”, ya que fue una propuesta interesante y muy motivadora. 

Por Marty Frederick Leal Carmona




martes, 24 de febrero de 2015

Docentes sin seguro médico por deuda del Ejecutivo

La suspensión de la atención en clínicas afecta a 3 millones de personas.
Sin seguro de salud se encuentran los docentes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Educación (MPPE) por la negativa de las clínicas en admitirlos debido a la cuantiosa deuda que el Ejecutivo Nacional mantiene con ellas.

El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, precisó que los directivos de las clínicas les han informado que el Ministerio arrastra desde 2014 "una millonaria deuda" que obliga a paralizar la asistencia hasta lograr su pago.

Esta situación está afectando a 500 mil docentes y a 2 millones 500 mil familiares. Como fue el caso de la maestra Alba Betancourt, en Trujillo, quien debió pagar con sus ahorros la atención que recibió su padre.

"El lunes 9 de febrero mi padre sufrió una crisis porque la tensión le subió a 240, y lo trasladé a la Policlínica Trujillo donde le prestaron toda la atención y lograron estabilizarlo, pese a la situación con el seguro del MPPE. Al final cancelé la atención con mis ahorros", relató el dirigente gremial del sector educativo.

Desde hace cinco años los maestros y profesores están asegurados en el Plan Autoadministrado del Ministerio. Este funciona como un fideicomiso cuyos fondos se utilizan para cancelar los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Desde su inicio ha presentado fallas por la demora en pagar a los centros de salud. Los gremios han denunciado la falta de contraloría social para supervisar su gestión pese a que está previsto en el contrato.

Sin respuestas

El profesor Manuel Rivas, vocero del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Docencia de Aragua, alertó que en la región están desasistidos porque no los admiten en las clínicas y el Ipasme está paralizado.

"Los directivos de las clínicas nos han ayudado, pero nos dicen que no pueden seguir aumentado la deuda hasta que el Gobierno cancele", dijo.

Según estimaciones de los gremios el monto adeudado alcanzaría Bs 4 mil millones.

Marín dijo que desde el Ejecutivo no hay ningún tipo de respuesta para paliar la situación y restablecer el servicio.

Por su parte, Teodomiro Aguilar, de la Asociación de Jubilados de Aragua, calificó la situación de "crítica". "Tenemos bajos salarios, las clínicas nos rechazan, el servicio del Ipasme está clausurado y la salud pública en Aragua no sirve. A esto le sumamos el alto costo de las medicinas. Estamos sin protección después de servir 25 años al país", denunció.

En la idea de buscar salidas a la crisis de salud, el presidente de la FEV, Ángel Marín, propuso al ministro Héctor Rodríguez constituir "un Fondo Único de salud para los trabajadores del sector educativo depositado en fideicomiso en la banca pública o privada como garantía de pago oportuno y eficiente de los servicios de salud generados por la aplicación del Plan Autoadministrado".

De igual forma, el dirigente gremial propuso crear un "convenio marco con un pool de clínicas en todo el país que garanticen la prestación de un servicio de salud digno, eficiente y de calidad".

Asimismo, exhortó a que se instalen las mesas técnicas "para ejercer libremente la contraloría social de todos los procesos del plan".


No obstante, fuentes del sector de los seguros advirtieron que la negativa a la atención médica sólo se estaría presentando en algunas clínicas.

Fuente: El Universal / Por Gustavo Méndez 


Los gremios solicitan con urgencia que se reactive la atención en las clínicas (V.Correale)


En Colombia Industria aseguradora seguirá fortaleciéndose


Entre diez y ocho por ciento son los niveles de crecimiento que estima Fitch Ratings al cierre de 2015
Compañías de seguros de vida lideraron en incremento de activos
Aunque la volatilidad de los mercados financieros amenaza la estabilidad de cualquier economía, la calificadora Fitch Ratings señala que el sector asegurador se robustece a medida que se hacen más frecuentes estos episodios.

Aunque las organizaciones que se encargan de examinar al país cafetero y a la región son prudentes al afirmar que el 2015 no tendrá los crecimientos esperados en la mayoría de las economías y que algunos sectores como la manufactura y la industria se verá rezagada, al menos, actividades como la aseguradora en Colombia se mantiene a flote pese a la crisis petrolera y la incertidumbre de la eurozona.

Al atender a los proyecciones que hace la calificadora de riesgo Fitch Ratings en su informe “Perspectivas 2015: Sector Asegurador Colombiano”, se anticipan niveles de crecimiento de la industria entre el 8 % y 10 %, al cierre de 2015.

 “Estos serán sustentados por las líneas de seguridad social, seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y vida grupo. A su vez, serán influenciadas por un entorno económico propicio y líneas de negocio especializadas, como cumplimiento y ramos técnicos (ingeniería, todo riesgo construcción, maquinaria y equipo)”, señala la organización.

En el entorno financiero también se dieron buenos resultados ya que la firma señala que la rentabilidad neta del sector asegurador aumentó significativamente, gracias al buen desempeño del portafolio de inversiones y un manejo controlado de la siniestralidad y de los gastos operacionales. En 2015, el indicador combinado estará presionado por un ambiente de competencia alta, pero será beneficiado por un entorno económico favorable. El resultado neto estará acompañado de un ambiente de volatilidad elevada en los mercados de capitales.

Signos vitales en buen estado

Otra visión que muestra a una actividad sólida es la ofrecida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que muestra en su último reporte de noviembre, un incremento de los activos del sector asegurador liderado por las compañías de seguros de vida, que registraron un crecimiento real anual de 7,41 %, mientras que para seguros generales el crecimiento observado fue de 4,02 %.

En cuanto al rubro de inversiones, éste representó el 72,81 % de los activos de la industria y registró un crecimiento real anual de 6,07 %. Con respecto a las utilidades obtenidas de la industria aseguradora aquéllas cerraron en $1,13 billones, $960,84 miles de millones correspondieron a las compañías de seguros de vida y $165,10 mm a las de seguros generales. Por su parte, el índice de siniestralidad bruta presentó un incremento anual de 2,14 puntos porcentuales al ubicarse en 46,79 %.

No obstante mientras aumentan parte de su inventario de activos e incrementan sus estándares de innovación, Fitch Ratings señala que un número importante de compañías está realizando mejoras en sus plataformas operativas, orientadas a una colocación más eficiente, la optimización de la información disponible y mejor segmentación del mercado, para tener a Colombia como un centro de operaciones (ver gráfico).
Fuente: Mercado de Dinero Colombia 

Seguros La Vitalicia inicia 2015 apostándole al país

Con excelentes resultados al cierre del año fiscal, Directivos de Seguros La Vitalicia, presentaron las cifras de crecimiento al cierre del 2014, y las proyecciones de la empresa para este año que se inicia. Igualmente, hicieron especial énfasis en que La Vitalicia había escalado nuevamente en el ranking nacional, logrando la posición número 13 según cifras al mes de Noviembre 2014, emanadas de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, lo cual demuestra su intensión de seguir creciendo y apostando por Venezuela.

Las carteras de mayor crecimiento en el 2014 fueron: Automóvil en un 69% y Personas en 27%, respectivamente en comparación con el cierre del 2013.

Estos resultados fueron presentados en el marco del evento “Plan de Incentivos 2015”, durante el cual también se informó que el portafolio combinado de La Vitalicia se distribuye así: 29.4% personas, 60.2% automóviles, 10% patrimoniales y 0.4% fianzas.

Igualmente, Seguros La Vitalicia anunció los crecientes resultados de efectividad de Vital Contacto. En su inicio de operaciones, en 2013, el Call Center contaba con tan sólo 6 estaciones de contacto, al día de hoy existen 51. De brindar servicios en dos rubros, la atención creció a cubrir 18 áreas que van desde verificación de pólizas hasta Médico Virtual (chat), atendido por sus médicos de planta.

Así mismo, anunciaron la ampliación de la red de odontólogos a 361, 85 oftalmólogos y 116 empresas con servicio de grúa a nivel nacional en red propia.

Entre los nuevos retos que asumen para este 2015 está la proyección de la apertura de cuatro nuevas oficinas en el territorio nacional, adicionales a las 30 que existen en las principales ciudades del país.
Alcanzado el monto de 3.196.711 BsF en primas cobradas, destaca el progresivo éxito obtenido por Seguros La Vitalicia dentro del mercado asegurador venezolano, gracias al increíble trabajo de los productores de seguros e intermediarios, que han encontrado en La Vitalicia soluciones integrales a las necesidades de sus clientes, especialmente en las áreas de Personas, Automóviles y Patrimoniales.

Para Seguros La Vitalicia este 2015 será un año de grandes retos y el objetivo a mediano y largo plazo es ser referencia en calidad de servicio de manera segura y oportuna a los asegurados, emprendedores y aliados, por ello le apostamos al país todos los días.

Fuente: Globovision


Foto de Archivo de Globovisión. Sede de Seguros La Vitalicia



lunes, 23 de febrero de 2015

En Colombia los Seguros se diversifican tras crecimiento de la clase media.

Seguros para todo.

Todo parece indicar que el aumento de la clase media, la estabilidad macroeconómica, y el aumento de la competencia han hecho que el negocio de los seguros empiece a diversificarse en Colombia.

Así quedó claro luego de la presentación en sociedad del recién nombrado presidente de AIG Colombia, Jaime Calvo, un mexicano que ya estuvo en el país a comienzos de la década pasada y ahora vuelve para cumplir con la ambiciosa meta de mantener las tasas de crecimiento de la compañía, que el año pasado llegaron al 24%.

Una de las estrategias adoptadas es ofrecer seguros novedosos que ayuden a los usuarios a “cubrir sus necesidades”, señaló Calvo.

AIG se ha caracterizado por su portafolio de seguros de propiedad, riesgos financieros, accidentes personales y vehículos, entre otros. Acaban de anunciar el seguro por responsabilidad civil para conductores de motocicletas, que es una verdadera novedad en el ramo.

Pero lo que más llamó la atención fue la oferta de seguros no tradicionales. Allí el catálogo es amplio. Dentro del portafolio están los seguros de cartera y billetera que busca proteger los contenidos de estos objetos en caso de robo calificado. La póliza cubre los gastos por cuenta del reemplazo de cartera, billetera, llaves de la casa y del auto; la póliza incluye un bono para compra de cosméticos.

De otra parte están los seguros deportivos, asociados a la práctica del golf y el ciclismo. Curiosamente, en el caso del golf, la póliza cubre los gastos asociados a la celebración por lograr un “hoyo en uno”.

Si alguien quiere mucho a su perro, también puede asegurarla con la póliza “Tu mascota” que cubre lesiones hechas a terceras personas en caso de mordedura o ataque y cuenta con un plan de asistencia para los animales.

Dentro de la oferta están igualmente las garantías extendidas para electrodomésticos, muebles y ropa, los seguros de bodas, que cubren gastos en caso de cancelación o aplazamiento de bodas. También hay una póliza que busca cubrir los gastos de boletas cuando una persona, por enfermedad o accidentes no puede ir a un concierto o espectáculo de entretenimiento.

Claramente, la oferta de seguros de esta compañía se ha ampliado, estrategia con la que busca posicionarse como una firma innovadora que ofrece otras alternativas a sus clientes.

Calvo se mostró optimista sobre el futuro del mercado colombiano, pues destacó el crecimiento de la clase media y el buen comportamiento de la economía local.

Fuente: Revista Dinero

Presidente de AIG Colombia, Jaime Calvo

Escasez e inflación obligan a clínicas a replantear pagos de aseguradoras

Otras de las caras de la escasez y de los controles de precios del Gobierno, además de las colas interminables que a diario rondan por abastos y supermercados, es el padecimiento de las clínicas, que a falta de suministros se ven en la necesidad de prepagarlos para garantizar el servicio. La camisa de fuerza sobre el baremo lleva a los centros de salud privados a replantear el sistema de pago de las aseguradoras.

Los centros asistenciales afiliados a la Asociación de Clínicas de Guayana (Asocligua) han visto mermado su flujo de caja por dos razones: la escasez que ha implicado los pagos adelantados de productos para garantizar los suministros, y la regulación de servicios clínicos desde hace más de 20 meses.

En la busca de vías para oxigenar este apartado, Asocligua −que cuenta con más de 15 centros asistenciales privados de Ciudad Guayana afiliados− emitió un comunicado a las empresas aseguradoras y administradoras de planes de salud, en el que señalan que han evaluado el modelo de relación comercial entre las asociadas, las empresas aseguradoras, las administradoras de planes de salud y las empresas del Estado.

La conclusión de la asociación es que “ese modelo no podemos seguir aceptándolo por razones explícitas, que ocasionan daño patrimonial y deterioro grave del valor de nuestros servicios, que en el tiempo se convierten en cifras insignificantes, que ni siquiera sirven para la reposición de los insumos utilizados en esas atenciones”

Recortan tiempos de pago
En la comunicación destacan que la evaluación de las cuentas por cobrar de las afiliadas y la caducidad de las mismas los lleva a deducir”que es imposible mantener ese esquema?, por lo que proponena las aseguradoras el pago “de estricto contado? de las atenciones electivas a partir del primero de marzo, mientras que las de emergencia deben ser canceladas a máximo siete días del egreso del paciente.

Además, apuntan, las deudas acumuladas de las aseguradoras deben ser canceladas en su totalidad a los centros de salud en un plazo máximo que vence el 15 de marzo. “En caso de no recibir la cancelación de las mismas nos veremos obligados a suspender de manera definitiva la relación comercial y proceder a hacer diligencias ante los organismos que regulan estas actividades?, señala la comunicación.

Una fuente del sector salud sostuvo que desde la semana pasada han sostenido reuniones constantes con empresas aseguradoras así como administradoras de planes de salud y estatales. Aclaran que la medida hasta ahora es solo una propuesta y que en caso de aplicarse no afectaría a los usuarios.

“La situación está cuesta arriba y se nos dificulta todo, hicimos una asamblea de clínicas con todas las clínicas de la región para hacer un consenso y estamos en la misma situación; hasta prepagando a los proveedores que antes estaban al final de la cadena para que nos traigan los productos. Ahora hay que prepagar por la escasez y el seguro sigue pagando de la misma manera?, expuso.

En ese sentido, confirmó que decidieron que a partir de marzo las atenciones electivas deben ser de estricto contado.”Esa es nuestra propuesta, en base a eso cada una de las aseguradoras nos plantearán las alternativas”

Entre las opciones para mejorar las condiciones de pago, planteó el prepago de los servicios en base a un promedio de la facturación mensual; disminuir los tiempos de pago y, como tercera opción, quizás la más deseada por las clínicas, pagar de contado.

Regulación sin revisión
Además de la inflación y la escasez, el sector de clínicas fue objeto de regulación de servicios médicos el 26 de junio de 2013 con la publicación de la providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios en la Gaceta Oficial 40.196 en la que se establecieron las tarifas de determinados servicios.

Asocligua resaltó ese año que las tarifas establecidas para las clínicas Tipo 1, 2 y 3 contemplan diferencias que van desde un aproximado de 24% hasta un 34% y “fueron impuestas unilateralmente, sin ningún tipo de acuerdo previo que haya surgido en la reunión realizada en Caracas con integrantes del llamado Alto Gobierno del día 21 de junio?; además de que la providencia no establece los detalles de la clasificación de los centros privados.

La providencia establece que las clínicas deben cobrar por servicio de hospitalización en habitación privada de Bs. 1.819 a Bs. 2.760, en función de la categoría; mientras que los cuidados intensivos tendrán un costo máximo de Bs. 3.718 a Bs. 5.640.

Al momento de la regulación, procedimientos de mucha complejidad como los cateterismos cardíacos, se fijaron en un monto de Bs. 3.500 a Bs. 5.000 dependiendo de la clasificación, cuando su precio se ubicaba entre Bs. 35.000 a Bs. 40.000 sólo el diagnóstico.

Este año la regulación cumple dos años sin revisión, pese a que algunos directivos de clínicas habían manifestado que seguirían trabajando como hasta entonces, sin apegarse al control.

“Desde el 2013 esos precios no han sido revisados y en ese tiempo los sueldos y la inflación han aumentado y los precios de los servicios son los mismos (?) Eso no nos cuadra porque hay poco margen de error y mínimo margen de ganancia o absolutamente ninguno, estamos trabajando por vocación y sin embargo nos atacan, puntualizó.

Posterior a las reuniones entre clínicas y aseguradoras se sabrá cuál esquema de financiamiento quedará como definitivo y si los cambios tendrán alguna repercusión en el ya golpeado bolsillo del paciente.

Fuente: Entorno Inteligente con Información de Correo de Caroni


miércoles, 4 de febrero de 2015

Aseguradoras toman medidas contra el fraude

Las compañías deben fomentar una cultura en la población

El fraude en las empresas de seguros sucede cuando las personas engañan a las compañías para cobrar un dinero de forma ilegal que no le corresponde, siendo éste uno de los delitos más usuales en muchos países, es una forma de aparentar un accidente de tránsito, una lesión o una pérdida.

En entrevista para Mercado de Dinero Venezuela, Alonzo Brito experto en el área de Seguros, explicó que existen varias modalidades de ilicítos que se clasifican en diversos ramos dentro del área de seguros como la póliza de salud, fianzas y patrimoniales con falsos siniestros “se ha observado que en el área de automóviles hay la mayor incidencia, debido a que se han registrado una gran cantidad de fraudes en  este tipo de pólizas al igual que en el ramo de la salud”.

Argumentó que en muchas ocasiones éste modo de estafa es utilizado para cualquier tipo de actividad ilícita o adquisición de legitimación de bienes que da origen a la legitimación de capitales, «incrementando la siniestralidad hoy por hoy”.

Explicó que el fraude duro es cuando alguien interno a la empresa facilita todas las herramientas a una persona externa para ocasionar este engaño a la compañía. Mientras que el fraude blando es considerado un délito más común, “son mentiras piadosas que dice la gente a las compañías de seguros”.

Afirmó que las compañías de seguros toman medidas firmes contra el fraude, “por lo general han creado su propia gerencia de fraude y algunas empresas contratan agentes o investigadores externos”.

Además,  las empresas aseguradoras se han ido preparando para investigar los diversos reclamos y siniestros cuando tienen elementos que se pudieran considerar como fraudulentos. “En este caso, las empresas deben optimizar los mecanismos internos para que funcionen como es el caso de las auditorías internas”.  

Recomendó a las empresas  aseguradoras  que en estos casos hagan un seguimiento para encontrar las soluciones “este proceso de trabajo va a generar medidas preventivas y permitirá fomentar una cultura de seguros, aunque los porcentajes son muy bajos”.

Sugirió a las personas que utilizan las pólizas de seguros buscar previamente información en las compañías  que prestan este tipo de servicios.

Recomendaciones


Antes de aceptar el servicio de una empresa aseguradora, debe averiguar si es confiable. No acepte comprar seguro a vendedores ambulantes o telefónicos.

Sobre todo preste mucha atención a las facturas que reciba por gastos médicos y reparaciones.De ningún modo firme algún formulario en blanco. No, olvide comprobar que el agente de seguro y la compañía están autorizados.
Fuente: Mercado de Dinerove.com / Por Lisbeth Guillén
Enlace: http://adf.ly/yYt6F
El fraude en Seguros no solo afecta a las aseguradoras, afecta también a los asegurados ya que las desviaciones en la siniestralidad inducen a ajustar las tarifas.


Seguros y Fianzas en Venezuela