En una reflexión hecha por el Corredor de Seguros mexicano Miguel Angel Arcique en la página Web www.mediatorconsulting.com explica según su criterio por que no es lo mismo contratar una póliza de seguros a través de un ente bancario, a través de tele operadores o a través de un suscriptor en línea.
Aquí sus palabras:
“Estimados amigos de MediatorConsulting en España y el mundo entero
Quisiera compartir para finalizar este año 2011, una breve REFLEXION sobre uno de los comentarios que frecuentemente recibo en mis conferencias y charlas sobre el papel del agente-mediador-consultor-corredor-productor (cual sea la denominación en su país), de seguros frente a la venta de seguros por otros canales de distribución que hoy ciertamente representan una posibilidad de compra para el cliente alrededor del mundo.
La pregunta que me hacen frecuentemente es: ¿La compra de un seguro por medio de un banco, internet, teleoperadores, etc. es mejor que con un agente?
Mi respuesta siempre es categórica. NO ES LO MISMO
Y me recuerda la buena canción del Español Alejandro Sanz, que en su canción del mismo título “No es lo mismo” deja claro que hay cosas en la vida que definitivamente existen y sin útiles, como es el caso de que la población en general tenga acceso a los servicios financieros BASICOS y dentro de ellos las pólizas de seguros que le pueden ser ofrecidas por los medios mencionados. No obstante es una labor fundamental de todos los que participamos en este sector, el dejar claro que SI se puede contratar por este medio y definitivamente NO es malo… Simplemente NO ES LO MISMO! ¿Por qué?
He aquí algunas razones:
1- Las instituciones de seguros venden SEGUROS, los agentes venden ASESORÍA para comprar, administrar y resolver problemáticas con respecto al uso de los seguros y su conservación, su administración y la forma de emplearlos correctamente en caso de indemnizaciones, reclamaciones o siniestros. ASESORIA que por cierto puede y debe ser cobrada por separado en algunos casos, por el grado de especialización que ésta representa y que definitivamente no se ve retribuida en algunas ocasiones por el esquema de comisiones.
2- La CERCANÍA y familiaridad que ofrece el agente al tratar muchas veces de manera integral los asuntos referentes al patrimonio, deseos y sueños de futuro de las personas, empresas y familias, no puede ser equiparada a la atención dispensada por algún otro canal comercial, ya que aunque en algunas ocasiones el precio o facilidades de pago puedan ser un factor decisivo en la adquisición de estos productos financieros, la atención PERSONAL de situaciones de vida que pueden acontecer a lo largo de un contrato de seguro establecido por años o bien las renovaciones de los que son anuales, implican estar CERCA de la persona, familia, empresa y su EVOLUCION y situación especifica.
3- La vigilancia de los pagos de las pólizas y la actualización de valores asegurables, es otro de los elementos para los que naturalmente un asegurado requiere del apoyo y ASESORIA de su agente, además de buscar por medio de los diversos productos y coberturas, el equilibrio justo entre costo y garantías de protección que brinda la aseguradora, así como la calificación de servicio y solvencia de la misma para responder a una eventualidad.
4- El apoyo y soporte en MOMENTOS DIFÍCILES que brinda un agente de seguros viene a ser la parte final y crucial del servicio que presta, ya que en combinación y complemento de todos los avances tecnológicos que las instituciones de seguros han desarrollado para dar atención en el momento del siniestro-indemnización-reclamación, la presencia y en su debido caso intervención del agente y su personal para el orden, proceso y total satisfacción del cliente en el caso de una eventualidad es fundamental. Cuando una eventualidad daña nuestra vida o patrimonio personal o empresarial, por naturaleza el ser humano busca el apoyo, la escucha y la solidaridad con su pérdida, esto en ocasiones es incompatible con la natural labor profesional de los ajustadores e inspectores al realizar una VALUACION del daño, pérdida o indemnización en términos justos para ambas partes, pero que en ocasiones se ve adicionado con alguna expectativa mayor por parte del cliente con base en que al no ser el seguro utilizado diariamente, las condiciones y cláusulas suelen quedar en el olvido por parte del cliente y necesitará en algunas ocasiones nuevamente el apoyo, explicación y ASESORIA al tramitar un pago.
5- un punto que no podría dejar pasar es toda la serie de valores que un asesor puede agregar a su servicio BASICO como lo son entre otros: Ayudar en el orden de los documentos, ASESORIA sobre los impactos legales o fiscales de tal o cual contrato de seguros, así como las estructuras de servicio desarrolladas por el propio agente en su calidad de empresario y que refuerzan la sensación de confianza en la compra de la POLIZA adquirida por su conducto.
“Vivir es lo mas peligroso que tiene la vida” dice una frase de la canción de Sanz, en franca alegoría a la maravillosa sensación de falta de control que la misma vida nos da y que justamente refleja la conciencia que los agentes-asesores-productores-corredores de seguros, llevan a las personas familias y empresas de la sociedad en general, haciendo con ello no solo una venta de servicios financieros, sino literalmente EDUCANDO Y FORMANDO en la cultura de previsión y de amor a nuestros semejantes, con la bella responsabilidad que ello implica.
Por ello siendo la base de mi trabajo diario la profesionalización y desarrollo empresarial de los agentes-productores-asesores-corredores alrededor del mundo, me es permitido afirmar categóricamente que:
” Una POLIZA de seguros contratada por medio de un asesor NO ES LO MISMO”
Miguel Angel Arcique (Diciembre, 2011)”
Fuente: Miguel Ángel Arcique
http://mediatorconsulting.com/no-es-lo-mismo-por-miguel-angel-arcique/