18/12/2010
Fuente: El Mundo
Las compañías de seguros iniciaron las cuantificaciones de los siniestros que han ocasionado las lluvias en empresas, viviendas y vehículos. Las industrias y los particulares esta semana comenzaron a efectuar las notificaciones a las aseguradoras sobre las pérdidas registradas, con lo cual las empresas ya están haciendo las evaluaciones.
Fuentes del sector, apuntaron que todavía no se pueden estimar las indemnizaciones, debido a que se siguen recibiendo las informaciones. Las industrias y los comercios cuentan con pólizas patrimoniales que cubren entre otros riesgos los daños por inundaciones. Las fuentes señalan que actualmente se están revisando las condiciones de las pólizas para determinar los pagos a realizar.
Existen contratos cuyas coberturas abarcan locales, equipos y mercancía, pero hay otros casos en los cuales las coberturas son parciales, por ello se hacen evaluaciones. Las indemnizaciones garantizarían la reactivación. De acuerdo a la información previa que se maneja en el sector, ya existen reportes de comercios, galpones y pequeñas y medianas industrias.
Sin embargo, las fuentes dicen que existen pequeños comercios, en algunas entidades, que no tienen pólizas. Las aseguradoras, también están recibiendo reportes de particulares por los daños registrados en hogares y vehículos. Las fuentes del sector, indican que los seguros de hogar así como las pólizas de automóviles cubren los siniestros por agua.
Inquietud
Pese a las evaluaciones que se están realizando, en el sector seguros existe inquietud por los retrasos en las entregas de divisas, debido a que ello incide en los cancelaciones a los reaseguros, y esas empresas asumen los riesgos en los casos de emergencia, debido a que los siniestros por ejemplo por inundaciones suelen ser costosos.
Fuentes del sector expresan que si no se acelera el flujo de divisas se podrían afectar las coberturas. Los reaseguros son las empresas a las cuales les pagan las compañías de seguros, porque ellas cubren parte de los riesgos.
Los retrasos se registran por parte de la Superintendencia de Seguros y la Comisión de Administración de Divisas. El organismo asegurador se encarga de revisar las peticiones que presentan las compañías y una vez que tienen el visto bueno pasan al ente administrador de las divisas.
Dentro del Ranking de Clientes Asegurados que viene realizando la firma especializada en Inteligencia Social e Inteligencia Corporativa, CE-CA – Cifras Online C.A., se derivó en el más reciente registro, que la empresa aseguradora que mas brinda protección a sus clientes, familiares y empresas en las que trabaja, es Liberty Mutual con el 15,3 %, mientras que Mercantil ocupa el segundo lugar con 15,2 %, sigue Mapfre con 11,9 %, luego Constitución con 11,1 % y concluye Multinacional con 9,9 %.
Así lo informó Víctor García Hidalgo, presidente de CE-CA, al indicar que el 31,2 por ciento de los mismos encuestados, revelaron que la mejor compañía de seguros es Liberty Mutual, seguida de Mercantil con el 14,1 %, colocándose Mapfre con 11,5 por ciento, un poco más atrás Multinacional de Seguros y cierra esas cinco primeras Constitución.
El presidente de esta consultora Víctor Manuel García explicó que este es el más reciente muestreo, que debió realizarse en dos tandas: la 1era. entre el 11 y el 18 de octubre y la 2da. a principios de noviembre, en las cuales se demostraron otras variantes en la preferencia de los usuarios de los seguros que seleccionaron otras dos como lo fueron la Occidental y muy pegada a esta BANESCO.
Realizadas en centros comerciales el experto estadístico subrayo que la muestra utilizada fue de 1.550 Clientes Asegurados, mayores de 18 años y residenciados en las 10 principales ciudades de Venezuela a saber: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Distrito Capital, Barcelona-Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Mérida.
Algo que curiosamente le llamó la atención, fue una de las preguntas insertadas en las encuestas, que evidenció la existencia de un alto porcentaje de asegurados, alrededor del 59,4 por ciento que no ha oído hablar de la nueva Ley De Actividad Aseguradora recientemente aprobada y que igualmente un 20,8 por ciento de los consultados dijo no saber, ni contestó nada al respecto, lo que pone a pensar sobre los actuales niveles de información de la población venezolana. Es decir más del 80 por ciento de los encuestados no tiene conocimiento de una nuevo instrumento legal que le impulsara el costo de las pólizas.
García Hidalgo explicó que “a la luz de los resultados obtenidos aludió que esos mismos asegurados en casi un promedio general están satisfechos con sus compañías de seguros actuales, mencionando a Multinacional (13,3%), Mercantil, (13,0%), Mapfre y Constitución (En empate técnico con 10,9%), Sanitas (10,7%) Liberty Mutual (10, 5) y Banesco (10.0%).
Los mismos aludidos opinaron que si debieran cambiarse de empresa aseguradora escogerían en primer lugar a Liberty Mutual (19,9%), Mapfre (15,7%), NS /NC (13,5%), Multinacional (10,4%), Ninguno (9.5%), Mercantil (8,5%) y Constitución (7,4%) Víctor Manuel García también se refirió a que en el texto de las preguntas también se insertó una clave, para conocer en qué grado se recuerdan a las compañías (Top of Mind), dando como fruto que Liberty Mutual encabeza esa referencia de la memoria con 17,4%, de seguidas Mercantil con 12,1%, muy pegadas también Mapfre con 10,5% y Constitución con 10,3%, luego Multinacional con 8.
La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) informó, mediante un comunicado, la apertura del proceso de consulta pública, sobre las normas que rigen a las empresas del sector de seguros y reaseguros.
La consulta se realizará de conformidad con el artículo 139 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública. En tal sentido, y según lo establecido en dicho artículo, el Organismo señaló que el proceso de recepción de observaciones tendrá una duración de cinco días hábiles, contados a partir del vencimiento del décimo día, al que hace referencia el artículo señalado anteriormente.
Entre las normas que se revisarán están las del Gobierno Corporativo, aplicables a las empresas de seguros y reaseguros, regidas por la nueva Ley de la Actividad Aseguradora. Asimismo, se discutirán las normas aplicables a las empresas de seguros, reaseguros y financiadoras de primas, en el establecimiento y desarrollo del objeto social único. Según el comunicado, también se someterá a consulta la normativa relativa a la oportunidad en que se constituirán y mantendrán las reservas técnicas, así como la forma y términos en que las empresas de seguros, de reaseguros y de medicina prepagada deberán reportárselo a la Sudeseg.
También se discutirán las normas por las cuales se regirán las empresas de seguros y de medicina prepagada para constituir y mantener la reserva para reintegro por experiencia favorable. Otras de las leyes que se revisarán son las que regirán a las empresas del sector, incluyendo las sociedades de corretaje de seguros para elaborar el arancel de comisiones, bonos y planes de estímulos para remunerar a los intermediarios de esta actividad.
De igual forma, la Sudeseg recibirá las críticas sobre las normas que regirán a las empresas de seguros y de reaseguros, en las operaciones de seguros o de fianzas en moneda extranjera. Finalmente, serán revisadas las normas para regular las operaciones de las cooperativas y organismos de integración que realizan todas las empresas que conforman la actividad aseguradora del país.