viernes, 12 de junio de 2015

Cosas que debe considerar al contratar un seguro de salud

Tener un seguro médico para su familia es algo importante, contratar el adecuado lo es mucho más, por eso antes de contratarlo debe considerar algunos factores.

Lo primero que le sugeriría es que busque el apoyo de un asesor de seguros, los seguros son contratos de mucha ayuda pero que tienen cierta complejidad y es allí donde su agente o corredor de seguros le podrá ayudar. (Verifique siempre que su asesor este certificado y cuente con la acreditación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora).

En segundo término evalué cuál es su necesidad de cobertura y cuál es su capacidad de económica. Vera, tal vez Usted tenga una capacidad económica privilegiada y no le costaría mucho hacer frente a gastos médicos menores, en este caso tal vez le convenga contratar una póliza con un deducible alto o incluso un seguro que le proteja contra gastos médicos mayores (o las conocidas enfermedades ruinosas).

Visto esto, Usted  junto con su asesor de seguros, de una terna de propuestas que este le haya presentado compare costos y servicios: muchas veces lo que prevalece o tiene mayor peso en la toma de decisión es el precio, sin embargo lo ideal es hacer una evaluación y una ponderación más profunda sobre las ventajas y bondades de cada opción a considerar. Un ejemplo elemental es la cobertura, la lógica diría que una póliza con cobertura de Bs.F. 500.000,00 costaría el doble que una cobertura de Bs.F. 250.000,00 y esto no es así, la diferencia difícilmente alcanzaría un 50%.

Ahora bien siendo el costo siempre un factor de peso, debe tener en cuenta que un componente que si tiene incidencia en el costo es el deducible, este monto con el que Usted participa si tiene una incidencia directa en el costo del seguro, así a mayor deducible menor será el costo de la prima del seguro. Los planes disponibles en el mercado le permiten diseñar coberturas a la medida de sus necesidades, por lo que usted puede escoger el deducible que mejor se adapte a su presupuesto.  Yo como asesor le sugeriría contratar siempre la cobertura más alta con el deducible más alto que Usted pueda permitirse, respetando que este no sea un monto muy bajo ni un monto muy alto  para que sea sostenible en el tiempo.

Considere las coberturas adicionales y los valores agregados ofrecidos por la póliza, Ej. Si ofrece cobertura de servicios odontológicos o servicios de ambulancias, entre otros. Estos son factores que podrían ser de mucho o poco interés si tiene hijos o si usa o no estos servicios.

Valore la experiencia de las aseguradoras ofertantes, no solo debe evaluar que tanto o poco conocidas son, su publicidad o eso, debe ponderar también cuantos años tienen trabajando en el país, que tan relevantes son el sector salud y cual es su nivel de aceptación entre los centros y proveedores médicos del país, etc.

No se quede con ninguna duda, antes de contratar haga tantas preguntas como considere necesarias y más.

Por último, una vez que se haya decidido por alguna oferta, contrate y formalice su póliza, pida y lea el condicionado de la póliza, este atento a cláusulas de coberturas, exclusiones y plazos de espera, pida una lista de clínicas con las que trabaja la aseguradora, teléfonos de emergencia y folletos de uso si los hay.

Infórmele a su núcleo familiar sobre la póliza que contrato, tenga su póliza en un lugar accesible para que en caso de necesitarlo puedan hacer uso de ella, recordando que el uso de esta debe ser racional.

Por Marty Frederick Leal Carmona
Para consultas, contrataciones o asesorías pueden escribir a martyleal@gmail.com y gustosamente le atenderé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela