sábado, 5 de junio de 2021

¿Por qué debemos contratar un seguro?

Hoy más que nunca la pandemia nos ha enseñado la importancia de contar con un seguro que nos ayude ante cualquier imprevisto, el COVID ha aumentado la frecuencia con la que chequeamos nuestra salud y/o acudimos al médico, y esto último ha inducido un incremento en los costos clínicos, la intensidad de los eventos que estamos viviendo ha influido en la percepción del riesgo y ha gestado a un cambio generalizado en el consumo de instrumentos de protección como lo son los seguros personales, entiéndase; salud, accidentes personales, servicios funerarios y vida. Prevaleciendo siempre los seguros de salud y dejando muy rezagado los seguros de vehículos, los patrimoniales y los seguros para el hogar.

Pese a los costos, en Venezuela muchos venezolanos tienen cultura de seguros y saben que más que un gasto, lo que se paga en seguros termina siendo una inversión, y a pesar de algunos traspiés que ha presentado el sector a causa de la pandemia, las personas son cada vez más conscientes de la importancia que tienen los seguros, sobre todo para proteger a sus familias, su salud y su patrimonio.

Nuestro mercado es resiliente y hay una diversidad de opciones, no obstante más allá de los seguros de salud (altamente demandados y ciertamente necesarios) hay otros planes o pólizas de seguros indispensables para toda persona  responsable, padre o cabeza de familia, como por ejemplo:

Los seguros de vida y los de accidentes personales. En el caso de los seguros de vida su función principal es la protección y la estabilidad financiera del grupo familiar ya que protegen y brindan estabilidad financiera para las personas y las familias en caso de que fallezca quien tiene dependientes a su cargo y a quienes dejaría de brindar sustento si se incapacita o desaparece físicamente. Son  especialmente necesarios en un contexto tan particular como el de la pandemia.

Los seguros de vida nos alivian la carga por la responsabilidad económica que podamos tener con nuestros dependientes. Así, el seguro de vida también puede responder a las necesidades de cada persona. Sirven  como instrumento de ahorro, ya sea para casos de educación, pensión o retiro, ya que algunos de estos planes pueden funcionar como instrumentos de acumulación de capital para el futuro que le permitirán al tomador del seguro construir un capital que finalmente lo beneficiará a él y a sus seres queridos.

Por su parte, los seguros de accidentes personales, con sus coberturas de incapacidad e invalidez nos permitirían tener una compensación monetaria en caso de que ocurra un evento que nos incapacite o nos impida desempeñarnos laboralmente.

Los seguros de servicios funerarios, en el mismo plano de los párrafos anteriores, la muerte es un hecho natural e inevitable y muchos son los costos y los trámites que deben atenderse y honrarse al ocurrir, por eso nada mejor que delegar en otros (la empresa aseguradora) dichos tramites, sobre todo si consideramos que justo en esos momentos de dolor y pesar es cuando menos querremos atender asuntos de ese índole, siendo que además los costos de este tipo de seguros son realmente asequibles.

Y por supuesto los seguros de hogar. El hogar suele ser el bien más preciado de toda familia, no solo por lo que ha costado sino por lo que representa. Por ello nada mejor que contar con este tipo de seguros que suelen ser de costo moderado y que brindan protección para la mayoría de los eventos que podrían afectarla.

Desde luego, en nuestra economía es de entender que hay prioridades en cuanto lo que podemos gastar y en lo que podemos invertir pero nunca estará demás invertir en seguros que protejan bienes como nuestros vehículos y nuestros negocios.

Es momento de adoptar una actitud proactiva e invertir un poco de tiempo y dinero en prevenir problemas en lugar de que incurrir en grandes gastos para resolverlos.

Para terminar, cito a Olga Sánchez, CEO de AXA España quien ha dicho que “La prevención es fundamental para que el riesgo pueda ser asegurable a un precio adecuado…” lo que podría traducirse en que cuanto más evitemos que ocurran los siniestros menos costaran a futuro nuestros seguros.


Sé consiente, sé inteligente ¡Asegúrate! y cuando lo hagas dale el uso adecuado, no abuses de él.


Por Marty Frederick Leal Carmona

Consultor – Asesor de Seguros

CEO de Lemar Group Consulting, C.A.




Al invertir en seguros, inviertes en seguridad, ahorras y garantizas tu tranquilidad.

Si deseas mayor información sobre planes de seguros para ti o tu familia contáctame.







Seguros y Fianzas en Venezuela