Cuando una empresa de seguros es desleal con sus intermediarios de seguros, no merece respeto, ni de ellos, ni de sus asegurados. Al final del día, si es desleal con su fuerza de ventas también lo será con sus asegurados.
Aunque no lo parezca el mundo asegurador venezolano es un pañuelo, todo y todos se conocen, todo se ve, todo se escucha, todo se sabe, y si bien uno no puede hacerse eco de los rumores, tampoco se puede ser sordo a los múltiples comentarios de casos donde una empresa aseguradora se comporta de manera desleal con su fuerza de ventas; entre otros, de casos donde la empresa de manera directa quiere acceder y captar a los clientes que ha presentado un intermediario de seguros o que incluso ya lo tiene asegurado con la misma empresa valiéndose para ello de los datos que guardan en sus sistemas ofreciendo en algunos casos mejores condiciones de las que ofrecieron a través del asesor de seguros.
Entre estas y otras acciones llevadas a cabo por los directivos de algunas aseguradoras, las compañías logran poner en desventaja a los intermediarios que han confiado y apoyado a estas empresas, llegando incluso a tomar medidas poco éticas y prohibidas por la ley y el ente regulador.
Por eso y en harás de salvaguardar nuestros intereses como gremio y pilar del negocio asegurador, si Usted como intermediario de seguros se ha visto afectado por alguna aseguradora, no callé, dígalo, notifíquelo y denúncielo con el ente regulador.
Cuidémonos de hacer o presentar negocios a estas empresas y no
permitamos la competencia desleal.
Por Marty Frederick Leal Carmona
Consultor – Asesor de Seguros
CEO de Lemar Group Consulting, C.A.