domingo, 7 de septiembre de 2014

Cobertura en caso de terremoto y temblor de tierra

Toda Venezuela presenta un sistema de fallas o zonas de fracturas, de oeste a este, conozca las cuberturas de seguros en estos casos 

Definitivamente los venezolanos somos unos "echaos pa lante",  desde siempre. Precisamente el Jueves Santo de 1812, en plena guerra de Independencia, el valle de Caracas sufrió el desastre natural más destructivo (terremoto) que se recuerde de nuestra historia. 

Causó entre 10.000 y 14.000 muertes en todo el territorio nacional, en su mayoría de la capital;y fue al atardecer de ese día, en la esquina de San Jacinto, donde el español realista José Domingo Díaz encontró a Simón Bolívar. Dice Díaz: "Me vio y me dirigió estas extravagantes y sacrílegas palabras:  Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca ".

La introducción de este artículo con la reseña histórica del Libertador reafirma la determinación de un hombre, de un venezolano ante la adversidad, lo cual hemos heredado;por ello tengo la plena certeza de no alarmar y angustiar al lector con el tema de los terremotos, su frecuencia, intensidad y el ciclo vicioso de los desastres.

La tierra es un ser vivo en constante movimiento, constituido por placas denominadas tectónicas causante de los cambios de la superficie a través de los terremotos.

El valle de Caracas surgió de la fricción de la placa del Caribe con la placa de la América del Sur que originó adicionalmente las fallas geológicas que atraviesan la ciudad, haciéndola vulnerable a movimientos telúricos, algunos de gran magnitud.
Toda Venezuela presenta un sistema de fallas o zonas de fracturas, de oeste a este. Las zonas son:

Falla de Boconó, Oca, Morón y El Pilar.

Falla de La Victoria.

Fallas individuales asociadas a las anteriores, tales como la de Valera, San Simón, Icotea de Caparo, Tacagua del Ávila, Macuto, Urica, San Francisco, Cariaco y otras menores.

La Cordillera de la Costa y los estados andinos, geológicamente son montañas jóvenes que están creciendo con respecto al nivel del mar.

Historia de los sismos

Son 1.577 los sismos ocurridos entre 1530 y 1999, que van del simple temblor de tierra al terremoto catastrófico.

Los más destructivos para la capital venezolana provenían de epicentros situados en el mar, con intervalos de 75 años.

Las amenazas (siniestros) naturales pueden ocasionar por su frecuencia e intensidad serios daños materiales, que se pueden mitigar, controlar con prevención o transferencia del riesgo (seguros).

La contratación de una Póliza de Daños Directos de Incendio o Rayo, Explosión y sus Líneas Aliadas, que incluye el anexo cláusula de Terremoto y Temblor de Tierra, es lo adecuado para los siniestros de causas naturales y así evitar la vulnerabilidad financiera de la Industria, oficina, comercio o familiar en caso de pérdida parcial o total de la casa de habitación. En los casos de lesiones corporales, e inclusive pérdida de la vida, es importante tener contratadas las coberturas de seguros que correspondan (Vida DI Y AP) con sus respectivos beneficiarios o herederos universales.
Si  la muerte es a consecuencia de las amenazas de la naturaleza aplica la doble indemnización, al ser esta accidental y de causa externa (eventos propios de la naturaleza).

¡Amanecerá y veremos!

Registro sismológico

Entre los terremotos más destructivos registrados en Caracas se mencionan:

Año Magnitud/E.Ritcher Intensidad/Epicentro Dist. aprox.d/Epicen.a Ccs                                                                           
1641 - 7.0   7.5   50 km
1812 - 7.6   9.0   25 km
1837 - 5.6   7.0   45 km
1878 - 6.1    7.5/8.0   35 km  
1900 - 6.3   8.0   50 km
1967 - 6.3   8.0   60 km

La repetitiva ocurrencia de eventos no deseados, originados por iguales causas, con similares características y consecuencias y en los mismos lugares, se llama: ciclo vicioso de los desastres.
El cómo romper este ciclo es de una lógica y sencilla metodología: documentar el evento, averiguar las causas e intensidad del fenómeno a partir de la cual comienza a causar daños, elaborar las normas y procedimientos para amortiguar, anular o transferir (seguros) los posibles riesgos y, finalmente, lo más importante, hacerlo del conocimiento de toda la ciudadanía e instituciones de manera continua, eficaz y permanente;es decir, educar para la prevención.

Fuente: El Mundo Economía & Negocios por Claudio Randoli

Si Usted desea contratar o cotizar un Seguro para su residencia o su empresa, contáctanos y con gusto le atenderemos y le ofreceremos una muy buena opción. E-mail: martyleal@gmail.com   – leal.tuasesor@gmail.com

Conozca la mejor forma de proteger sus bienes (Créditos: Shutterstock) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela