viernes, 30 de diciembre de 2016

El Coaching, la PNL, el Miedo y los Seguros.

En Venezuela, los consumidores o contratantes de pólizas de seguros, en su mayoría las contratan por una necesidad inducida, inducida por el miedo. Miedo a enfermar y no poder cubrir los gastos médicos de una clínica, miedo a que les roben su vehículo y no poder reponerlo. Si bien son conscientes de su necesidad de protección ante ciertos riesgos, no tienen propiamente una cultura de seguros, no son conscientes de los diversos riesgos a los que están expuestos, o no son conscientes de las pérdidas a las que se exponen por no contratar ciertos tipos de seguros diferentes a los seguros tradicionales de auto o H.C.M. No parecen conscientes de la importancia de contratar un seguro de vida, un seguro de gastos funerarios, un seguro por incapacidad o un seguro para un bien tan importante como lo es su hogar.

Muchos, al contratar un seguro lo hacen basados en emociones como el miedo, su incertidumbre no radica en si un hecho les podrá ocurrir, sino más bien en cuando les va a ocurrir. Están condicionados a contratar seguros para los riesgos que ven como inminentes y que para ellos requieren una protección inmediata dejando de lado otros seguros que por algunas creencias ven como innecesarios. Y es allí donde un asesor de seguros preparado, con los conocimientos técnicos sobre los diversos riesgos a los que está expuesto su cliente y sobre los planes de seguros disponibles para esos riesgos puede hacer uso de técnicas de Coaching y Programación Neurolingüística para hacer que su cliente sea consciente de esos riesgos, de su necesidad de protección y llevarlo a que por iniciativa propia decida tomar los seguros necesarios para protegerse. Al manejar técnicas de Coaching y PNL el asesor profesional estará en capacidad de conocer el mapa mental de su cliente, establecer una comunicación efectiva con él, y estar en la capacidad de hacerlo reflexionar sobre su situación actual, desmontar sus creencias limitantes y cambiar su accionar emocional por uno racional, logrando que sean conscientes de su necesidad de protección y de su capacidad de hacer algo al respecto, bien sea tomar acciones para disminuir sus riesgos, o como nosotros esperaríamos contratar un plan de seguros.

En todo caso, sea cual sea su decisión tendremos la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y aunque no contraten un plan de seguros al momento, tendremos para el futuro un cliente potencial y un influenciador de nuestra marca, de nuestros servicios, porque pueden tener la certeza de que este cliente o prospecto comentara su experiencia, y de que, consciente o inconscientemente nos referirá.

Como Coach, Consultor y Asesor de Seguros que soy, me he propuesto junto a mi socia Ariana Pérez, crear una empresa que nos permita potenciar las capacidades, que según nuestra visión debe tener todo  “Asesor de Seguros Profesional”. Por ello hemos creado  “Lemar Group Consulting, C.A.” una empresa con la que a inicios de 2017 esperamos ofrecer servicios de consultoría, mentoría y capacitación en áreas críticas que se deben manejar para la comercialización de seguros y otros servicios similares.

En Lemar Group Consulting, C.A. con el apoyo de excelentes aliados esperamos poner a disposición de quienes se dediquen a la comercialización de seguros, conocimientos técnicos que generalmente no manejan; como por ejemplo coaching, PNL, marketing digital, branding, etc. Así mismo ofreceremos servicios de coaching para individuos o grupos y servicios de Mentoring para aquellos asesores que se estén iniciando y que deseen beneficiarse de los conocimientos que les aportaría un asesor profesional con experiencia y trayectoria en el mercado.

Consultor - Asesor de Seguros 
CEO de Lemar Group Consulting, C.A.

Propiedad Intelectual de Marty Frederick Leal Carmona.



Marty Leal (CEO) y Ariana Pérez (CFO) directores de Lemar Group Consulting, C.A. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

Por favor disfruten del contenido de mis artículos pero respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Amigos, colegas; los post o artículos que comparto con ustedes los coloco con el interés de ofrecerles contenido que sea relevante para Ustedes, bien sea con noticias de interés para nuestro sector (el sector seguros) o bien con artículos que sirvan para formarnos. Cuando comparto artículos que no son de mi autoría siempre coloco la “Fuente” y si es procedente de alguna página Web coloco un “Link” con enlace directo a la fuente.

Así mismo, cuando pongo artículos de mi autoría espero entre otras cosas que sea de su agrado y que lo compartan, y si fuese el caso y desearan colocarlo en algún portal propio hagan lo que yo, es decir colocarme como fuente y colocar un enlace al artículo original.

De momento el único portal autorizado expresamente por mí para usar mis post es la revista Macroeconomía de quien soy colaborador.

Por favor disfruten del contenido de mis artículos pero respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Consultor - Asesor de Seguros
Propiedad Intelectual de Marty Frederick Leal Carmona. 


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Lloyd´s de Londres, un nombre que evoca dos de mis grandes pasiones, “Los Seguros y el Café”

La historia del Lloyd´s de Londres, es una historia que va de granos de café a riesgos complejos.

Lloyd’s comenzó hace 300 años en el café de Edward Lloyd, un lugar donde los propietarios de barcos podían reunirse con personas que disponían del capital necesario para asegurarlos.

Desde entonces, Lloyd’s ha ido creciendo desde de sus inicios marítimos hasta convertirse en el mercado líder a nivel mundial de seguros especializados de property y casualty.

Hasta el día de hoy, Lloyd’s sigue siendo un lugar en el que el negocio se realiza cara a cara, es algo así como el Wall Street de los seguros.

Como cualquier otro mercado dinámico e innovador, permite que aquellos que tienen algo que vender (los suscriptores que ofrecen coberturas de seguro) se pongan en contacto con aquellos que desean comprar (los corredores, que trabajan en nombre de los clientes que buscan seguros). Su fortaleza reside en la diversidad de managing agents (agentes gestores), que eligen operar en Lloyd’s, respaldados por capitales que proceden de diversas fuentes en todo el mundo.

Lloyd’s acepta negocios de más de 200 países y territorios en todo el mundo.

Con información de:

Lloyd´s de Londres

lunes, 12 de diciembre de 2016

Sanitas Venezuela, empresa de medicina prepagada perdió 60.000 pacientes en 2016

Sánitas de Venezuela cerró un call center, 7 oficinas, y ahora se prepara para clausurar la sede de su clínica en La Castellana. 400 empleados abandonaron sus puestos de trabajo.
Al menos 60.000 personas dejaron de utilizar la medicina prepagada, un servicio opcional, previo pago mensual, de asistencia médica preventiva y hospitalaria, durante 2016 en Venezuela.
Ignacio Correa Sebastián, presidente ejecutivo para Latinoamérica de Sánitas Internacional, una de las 4 compañías que prestan este servicio regulado por la Ley de la Actividad Aseguradora en el país, afirmó que en los últimos 12 meses la clientela descendió de 260.000 a 200.000 usuarios, debido a la situación económica que atraviesa el país.
La compañía, que garantiza los planes Sánitas Integral y Plan Sánitas (con 140.000 y 60.000 usuarios afiliados, respectivamente), de cobertura en salud, ha tenido pérdidas notorias en los últimos 12 meses, las cuales hacen inviable el funcionamiento del servicio.
Correa Sebastián lamentó que el balance de 2016 fuese tan negativo: la nómina se redujo en 400 empleados, pues pasó de 2.700 a 2.300; cerraron 7 oficinas, más el call center; y la inminente clausura de la sede de la clínica Sánitas, ubicada en La Castellana, que está prevista para el próximo viernes 16 de diciembre.
Sánitas llegó hace 18 años a Venezuela con la medicina prepagada, un producto innovador que compitió con el ramo asegurador y sus empresas. Ellas solo cubrían hospitalización, cirugía y maternidad, mientras que este producto brindaba diagnósticos, cirugías, consultas, hospitalización y urgencias.
Según Correa Sebastián esta empresa no ha repartido dividendos entre los accionistas, sino que ha invertido constantemente en el país. Indicó que hicieron el minicentro La Castellana, los centros de odontología, de oftalmología, la clínica Santa Paula, esta última con una inversión de 80 millones de dólares. Ahora perciben con tristeza la inminencia de un cierre por no contar con suficientes recursos para sufragar el costo de los planes y programas.
Lo ocurrido. En el año 2015 –contó Correa Sebastián– no hubo comunicación alguna con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora ni incremento de tarifas. “A inicios de este año nos dejaron subir las tarifas, de acuerdo con la inflación que cerró en 2015, pero a los 2 meses nos revocaron las correspondientes a las personas de la tercera edad, entre 60 y 65 años, y entre 70 y 75 años. Esta es una de las más costosas porque evidentemente la siniestralidad es mayor”, apuntó.
En la actualidad, 70% de los usuarios de esta empresa pagan un precio ajustado a la inflación de 180,9% que cerró en el año 2015, de acuerdo con la cifra oficial del BCV, (el rezago es de un año); y 30% restante paga un precio que ha sido congelado desde 2014. “Eso arroja que la aseguradora tenga pérdidas cuantiosas y la viabilidad de la compañía esté en entredicho o amenazada”.
No solo con el ajuste de las tarifas han tenido problemas. A pesar de que la empresa creó el Plan Sánitas –entre 25% y 30% más barato que el Sánitas Integral–, se registró la partida de los usuarios. Se plantearon entonces estudiar una cobertura todavía menor, señaló Correa Sebastián, y propusieron un tercer plan: Prevención Sánitas, el cual plantearon a la Superintendencia a comienzos de año, pero no fue aprobado.
Si bien se han reunido con las autoridades de la Superintendencia al menos cinco veces en 2016, no han recibido respuesta a las inquietudes de ajuste o revisión de tarifas. Correa Sebastián indicó que ya no pueden seguir sufragando las operaciones en Venezuela. Y de seguir así prevén cerrar completamente para el mes de mayo de 2017.
“No se puede raspar la olla. Es el último grito de auxilio que emitimos. Entramos en la misma espiral de los otros negocios a los cuales no se les actualiza la tarifa y así no se puede trabajar. Hay que quitarse el velo de la cara y mirar la realidad”, concluyó Correa Sebastián.
EL DATO
Voceros de Sánitas aseguraron que el servicio de Emergencias es uno de los más afectados. Los pocos insumos que se consiguen para el tratamiento del asma, por ejemplo, los usan exclusivamente para un paciente con crisis severa. En otras oportunidades, han optado por solicitarle al familiar que lleve la medicina que se le suministrará durante la atención de urgencia.
Fuente: El Nacional por Dalila Itriago


domingo, 4 de diciembre de 2016

El Coaching y los Asesores de Seguros.

Como asesor de seguros siempre me ha gustado estar a la vanguardia en conocimientos, conocer lo actual, las regulaciones, las tendencias y todo aquello que me permita desarrollar mi profesión eficazmente ofreciendo a mis clientes un servicio óptimo, ya que como Consultor - Asesor de Seguros es mi deber asesorar a mi cliente en forma adecuada. Trato de estar al día, al menos en temas legales, de ventas, marketing, productos y procesos del sector seguros. Sin embargo debo reconocer que cuando inicie mi formación como Coach Profesional no lo hice pensando inicialmente en mis clientes, sino más bien pensando en mis colegas más cercanos, ya que aun entendiendo que hay una fuerte crisis en el país, en mi mapa mental, veía esta crisis como una fuente de oportunidades y no podía entender porque a mí y a otros colegas nos iba regularmente bien y a este grupo de colegas o amigos no les iba nada bien, a pesar de poseer todas las capacidades profesionales necesarias para sortear esta crisis. Así en mi interés de ayudar a estos amigos, les daba consejos que si bien los oían al parecen no los ponían en práctica, y si lo hacían, no lograban mejorar su situación.

Por eso pensaba, ¿Por qué? Porque estas personas tan capaces, con la misma información y formación que yo poseo no podían avanzar ante esta situación. Así asumiendo un poco de culpa pensaba que tal vez era mi forma de decirle o darle consejos, lo que hacía que la información no calara o no la comprendieran.

Leyendo me entere de la existencia de los Coach, me interese en el tema y quise formarme como tal para poder ayudar en el futuro a mis amigos. Como primer paso indagué sobre los centros de formación de Coaching y opte por el que me pareció más conocido, los contacte e inicie mis estudios. Es importante acotar, que al iniciar el programa descubrí que mi noción de lo que era el Coaching no era para nada acertado, ya que pensaba que el Coaching era un proceso direccional parecido al de una consultoría, un error muy frecuente.

Pues bien, al iniciarme en el área aprendí que el “Coaching” es un programa de acompañamiento donde a través de una serie de cuestionamientos o preguntas se llevara a que el cliente se haga consciente de su potencial y de sus capacidades y que con estas sea capaz de superar limitaciones o conductas no deseadas, o bien a que sea capaz de alcanzar una meta deseada.  Así partiendo de una situación actual  el coach a través de un acompañamiento reflexivo puede ayudar a su cliente a alcanzar objetivos personales o profesionales.

Dicho esto, una vez formado, sé que estaré en capacidad de ayudar a mis amigos o futuros clientes a lograr el éxito a través de sus propios medios. Así mismo, al conocer sobre temas de Coaching y PNL seré capaz de potenciar mi propio éxito como Asesor de Seguros ya que me será más fácil comunicarme con mis clientes y entender desde su mapa mental cuáles son sus expectativas y sus necesidades a la hora de contratar un seguro.

Si Usted es asesor de seguros y no puede avanzar o siente que está estancado, no estaría mal que se asista de un Coach para que le ayude. Y si bien es una persona que solo desea aumentar sus conocimientos estudie sobre el tema de Coaching y la Programación Neurolingüística (PNL).

“Invertir en conocimiento, siempre ofrece el mejor rendimiento”

Consultor – Asesor de Seguros

Propiedad Intelectual de Marty Frederick Leal Carmona. 



Designada Primera Defensora del Asegurado

El Superintendente de la Actividad Aseguradora, José Javier Morales, designó este miércoles 30 de noviembre a la Lic. Carol Moreno como la primera Defensora del Asegurado de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

El acto se llevó a cabo en la Sala César Rengifo de la Sudeaseg, donde el Superintendente Morales, dirigió unas palabras a los presentes: “Hoy estaremos dándole cumplimiento a la Ley de la Actividad Aseguradora, a la Constitución y al Plan de la Patria con la designación del Defensor del Asegurado, esta figura novedosa en Venezuela. Hoy estamos dando un paso importante porque la tarea que se asume, es decirle a todos los asegurados que cuentan con una institución garante de sus derechos”.

En el acto estuvo presente el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien  hizo un llamado a entender los derechos humanos no sólo como eventuales represiones, sino como un ámbito absoluto e integral de la sociedad.

Asimismo, el Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas,  Herles Carrero,  hizo un llamado a llevar la mayor cantidad de esperanza, donde el gobierno ofrezca la mayor cantidad de oportunidades para que la juventud trabaje por la transformación que se busca en el país.

En el acto se firmó un adendum del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos; que tiene como fin que los Defensores del Asegurado designados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora puedan ejercer sus labores administrativamente en las sedes de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

Durante la juramentación la Lic. Carol Moreno, quien cuenta con 20 años de experiencia en el área de seguros, de los cuales 5 años son laborando en la Sudeaseg, agradeció a la máxima autoridad de la institución por la confianza depositada al encomendarle esta importante responsabilidad y labor.

El Defensor del Asegurado es una figura que fue originada con los cambios en el desarrollo de paradigmas sobre la Ley de la Actividad Aseguradora, específicamente en diciembre del año 2015, donde en el artículo 129 se creó la figura del defensor del tomador, asegurado, beneficiario, contratante, usuario y afiliado, para que todos los ciudadanos reciban en igualdad de condiciones frente a las empresas, una justa y correcta atención a sus necesidades y requerimientos.

En este orden de ideas, la Oficina del Defensor del Asegurado ha nacido como compromiso hacia la sociedad para proteger el patrimonio económico y social de todos los venezolanos y los derechos a la salud y a la vida, consagrados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Finanzas Digital con información de la Sudeaseg

Lic. Carol Moreno - Defensora del Asegurado

Seguros y Fianzas en Venezuela