jueves, 26 de mayo de 2016

Cosas que debes saber y hacer antes de emigrar.

Cuando pienses en emigrar procura estar centrado, has un ejercicio mental, se realista y planifica bien lo que harás. Si te vas sin estar preparado puede que llegues y no encuentres trabajo, te puedes enfermar y no tener para cubrir los gastos médicos o terminar viviendo en una pocilga. Así que si emigras ve por lo #Seguro



Son muchas las circunstancias que hoy en día motivan a personas de todas partes del mundo a emigrar. A veces toman esta difícil decisión como consecuencia de situaciones que se viven en sus países de origen, pero realmente nunca fue algo que anhelaban y no están cien por ciento preparados o no saben por dónde empezar.

Cuando tomas la decisión de “vivir en otro país” es cuando te das cuenta de la importancia que tienen algunas cosas en tu vida cotidiana. Más allá de la familia, la trayectoria profesional, los afectos, recuerdos y aspectos indiscutiblemente significativos; me refiero más bien a esos “detalles domésticos” que forman parte de tu día a día desde hace tanto tiempo, que a veces ni siquiera piensas en ellos de forma consciente.

Si eres de esas personas que se cansó de estar en un lugar al que siente que no pertenece, pero no está muy seguro de cuáles son los primeros pasos que debe dar antes de hacer las maletas; esta información podría resultar de utilidad. Esto es lo que debes hacer:

Tener pasaporte
Ok, es muy probable que esto les parezca obvio, pero se sorprenderían de la cantidad de personas que no saben si tener este documento es realmente necesario para emigrar. Recuerden que los nacionales de los países miembros de la Unión Europea pueden viajar dentro del bloque sólo con su documento de identidad; lo mismo ocurre entre las naciones del Mercosur; por lo que es normal que se hayan generado confusiones; así que nunca está de más aclararlo.

Efectivamente, para emigrar necesitas tener un pasaporte. Sólo podrás comprar boleto y salir de tu país con un pasaporte cuya vigencia sea mayor a 6 meses.

Recuerda que, fuera de tu país, el único documento válido ante cualquier autoridad será tu pasaporte, especialmente para trámites legales.

Elegir un país que te guste, te convenga y al que puedas irte legal
Imagina tener que salir de tu país por una situación de incertidumbre, inseguridad jurídica, alto costo de la vida y poco acceso a servicios de salud, por ejemplo; y dejar tu trabajo, tu casa y tu familia para ir a padecer exactamente lo mismo, en un lugar lejano, de costumbres desconocidas y donde no conoces a casi nadie. A eso es precisamente lo que te expones cuando eres un inmigrante ilegal.

Estar dentro de los límites de la Ley es un aspecto fundamental que te permitirá vivir y trabajar con tranquilidad, ser completamente productivo y aprovechar todos los beneficios que puede brindarte el país al que te diriges para lograr tus metas y aspiraciones.

Cada nación tiene leyes propias que regulan la obtención de un permiso de residencia y de trabajo. Cuando estés considerando opciones, lo primero que debes verificar es si cumples los requisitos exigidos por la ley.

Al emigrar, como extranjero debes cumplir con ciertos pasos legales e invertir cierta cantidad de dinero para poder residenciarse y trabajar. Por esa razón, no siempre el país que nos gusta es al que podemos irnos, así que es buena idea que tengas plan A, plan B, plan C y plan D.

También debes tomar en cuenta que algunos países tramitan la residencia por la embajada en tu país de origen y otros no. Infórmate de eso también. En Panamá, por ejemplo, para poder iniciar la solicitud de residencia todos los solicitantes deben estar en Panamá en persona y es menester hacerlo a través de un abogado de migración panameño.

Fuente: Lea Noticias (www.lea-noticias.com) con información de Enrique Vásquez @EnriqueVasquez.



Al emigrar una de las cosas que debemos tener presente es que en el extranjero la salud es muy costosa. Si emigras o viajas frecuentemente lo mejor es tener una póliza de salud portable. Contáctanos y te presentaremos las mejores opciones, llámanos al 0412 2852431 o al 0416 6321547 o escribe a martyleal@gmail.com


lunes, 9 de mayo de 2016

¿Por qué los venezolanos no aseguran sus viviendas?

En Venezuela como en la mayoría de los países de la región los contratantes de pólizas de seguros no suelen contratar planes de protección para bienes tan importantes como sus viviendas a pesar de que este bien suele representar el grueso de su patrimonio. En lo que se conoce en el sector como anti selección del riesgo, los prospectos asegurados optan por transferir aquellos riesgos en los que, en su apreciación, son más vulnerables y pueden tener mayores pérdidas.

Así refiriéndonos a seguros sobre bienes, los venezolanos en su gran mayoría optan por asegurar solo sus vehículos dejando de lado sus negocios y sus viviendas, algo que en mi opinión y en la de los profesionales del sector es un comportamiento equivocado. Vera si bien es cierto que es importante asegurar nuestros vehículos es mucho más importante asegurar nuestros negocios y nuestras viviendas; en un análisis práctico podríamos decir con cierta certeza que si una persona pierde su vehículo (por robo o cualquier otra causa) y no pudiese reponerlo, a lo sumo deberá optar por usar transporte público, pagar taxis o compartir o usar el vehículo de un pariente, sin embargo si por ejemplo ocurriese un terremoto, un incendio o una inundación que afectase su vivienda y esta se perdiera o quedara inhabitable, el propietario quedara en una posición muy complicada, ya que él y su familia posiblemente no tendrán a donde mudarse de manera permanente, teniendo que vivir en casa de un familiar o en el peor de los casos quedar damnificados.

Los seguros de ramos patrimoniales como los seguros para el hogar son considerados ramos nobles y por ello su costo suele ser relativamente económico respectos de los valores asegurados Vs las coberturas que se ofrecen en estos planes. De hecho muchas aseguradoras en aras crear planes prácticos y  poco costosos han diseñados planes con Valores  Asegurados  y Coberturas Pre Establecidas que las hacen asequibles garantizando productos bastante completos y en los cuales en caso de siniestros serán resarcidos sin la aplicación de la conocida “Clausula de Infraseguros” y por montos que si bien no alcancen para reponer los bienes perdidos si les permitiría usarlo a tal fin (Ej. En caso de pérdida total de la vivienda podrán usar el monto indemnizado como inicial para la adquisición de una nueva propiedad).

Asegurar su vivienda es realmente necesario y hacerlo es más económico de lo que se imagina.

En conclusión, cuando analice que tipo de seguros necesita, pondérelos respecto de las necesidades reales que necesita proteger, ejemplo;  seguros de salud, seguros de vida (Incluyendo planes de servicios funerarios), seguros para el hogar y seguros para sus vehículos. Considere además que si es un trabajador independiente debería contratar seguros de accidentes personales con cobertura por incapacidad; y si es dueño de un negocio, deberá consideras seguros para proteger sus bienes y su responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Por Marty Frederick Leal Carmona 
Consultor – Asesor de Seguros


Seguros y Fianzas en Venezuela