lunes, 9 de mayo de 2016

¿Por qué los venezolanos no aseguran sus viviendas?

En Venezuela como en la mayoría de los países de la región los contratantes de pólizas de seguros no suelen contratar planes de protección para bienes tan importantes como sus viviendas a pesar de que este bien suele representar el grueso de su patrimonio. En lo que se conoce en el sector como anti selección del riesgo, los prospectos asegurados optan por transferir aquellos riesgos en los que, en su apreciación, son más vulnerables y pueden tener mayores pérdidas.

Así refiriéndonos a seguros sobre bienes, los venezolanos en su gran mayoría optan por asegurar solo sus vehículos dejando de lado sus negocios y sus viviendas, algo que en mi opinión y en la de los profesionales del sector es un comportamiento equivocado. Vera si bien es cierto que es importante asegurar nuestros vehículos es mucho más importante asegurar nuestros negocios y nuestras viviendas; en un análisis práctico podríamos decir con cierta certeza que si una persona pierde su vehículo (por robo o cualquier otra causa) y no pudiese reponerlo, a lo sumo deberá optar por usar transporte público, pagar taxis o compartir o usar el vehículo de un pariente, sin embargo si por ejemplo ocurriese un terremoto, un incendio o una inundación que afectase su vivienda y esta se perdiera o quedara inhabitable, el propietario quedara en una posición muy complicada, ya que él y su familia posiblemente no tendrán a donde mudarse de manera permanente, teniendo que vivir en casa de un familiar o en el peor de los casos quedar damnificados.

Los seguros de ramos patrimoniales como los seguros para el hogar son considerados ramos nobles y por ello su costo suele ser relativamente económico respectos de los valores asegurados Vs las coberturas que se ofrecen en estos planes. De hecho muchas aseguradoras en aras crear planes prácticos y  poco costosos han diseñados planes con Valores  Asegurados  y Coberturas Pre Establecidas que las hacen asequibles garantizando productos bastante completos y en los cuales en caso de siniestros serán resarcidos sin la aplicación de la conocida “Clausula de Infraseguros” y por montos que si bien no alcancen para reponer los bienes perdidos si les permitiría usarlo a tal fin (Ej. En caso de pérdida total de la vivienda podrán usar el monto indemnizado como inicial para la adquisición de una nueva propiedad).

Asegurar su vivienda es realmente necesario y hacerlo es más económico de lo que se imagina.

En conclusión, cuando analice que tipo de seguros necesita, pondérelos respecto de las necesidades reales que necesita proteger, ejemplo;  seguros de salud, seguros de vida (Incluyendo planes de servicios funerarios), seguros para el hogar y seguros para sus vehículos. Considere además que si es un trabajador independiente debería contratar seguros de accidentes personales con cobertura por incapacidad; y si es dueño de un negocio, deberá consideras seguros para proteger sus bienes y su responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Por Marty Frederick Leal Carmona 
Consultor – Asesor de Seguros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela