domingo, 17 de enero de 2016

Costos de servicios funerarios se incrementaron más de 300%

Los servicios funerarios registran un alza de al menos un 300% en el último año; en la actualidad, alrededor de Bs 220 mil deben pagar algunos dolientes por los paquetes que ofrecen algunas funerarias, aun cuando a finales de 2015, el monto no superaba los 30 mil bolívares.

-¿Qué hacen algunos familiares de escasos recursos cuando fallece un ser querido?- esta se convierte en la pregunta difícil de responder de las funerarias, ya que tras consultar a algunos establecimientos, solo 2 de estos ofrecen planes de financiamiento, los cuales le dan plazo al doliente de cancelar a través de dos pagos. Ante la restringida oferta, ciudadanos optan por acudir a las municipalidades en buscas de ayudas económicas, ante la obligación de las alcaldías de disponer de partidas presupuestarias para ayudar a las personas de escasos recursos, según lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica para la regulación y control de prestación de Servicios funerarios y cementerios.

Por otro lado, algunas empresas aconsejan la afiliación a los seguros que prestan las funerarias, los cuales en algunos casos tienen valores que oscilan entre los 800 y mil bolívares, cubriendo a 8 personas; mientras que el año pasado algunas funerarias cobraban 100 bolívares por persona, con derecho a incluir 4 familiares o allegados, no mayores de 80 años.

Uno de los retos que deben sortear los dolientes no afiliados a algún tipo de seguro es la adquisición del féretro, el cual se consigue desde 70 a 120 mil bolívares, lo que representa una elevada variación en el costo, tomando en cuenta que para 2015, estos se comercializaban por montos inferiores a los 50 mil bolívares.

“20% es el porcentaje de ganancia por un ataúd, y los demás servicios deben tener un margen de ganancia de 30%, nosotros estamos trabajando con esos precios; pero como todo está tan caro y hay dificultad para conseguir los productos, y los demás servicios, nosotros debemos cobrar eso”, comentó el representante de una funeraria en el municipio Bolívar, tras ser consultado por los altos costos que manejan los establecimientos funerarios.

Fuente: El Diario de Los Andes por Richard Quiñonez.

En más de un 100% aumentaron los precios de los ataúdes
Si desea contratar u obtener información sobre Seguros o Planes Funerarios pueden escribir a martyleal@gmail.com y gustosamente le atenderé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela