martes, 25 de agosto de 2015

“Terminología del Mercado Asegurador”… Un libro que habla el idioma de los seguros y sus conceptos.

El Sr. Armando José Gámez Ledezma junto con la Editorial Biosfera nos presenta un libro que habla el idioma de los seguros y sus conceptos,  “Terminología del Mercado Asegurador”.

En esta obra, que a mi criterio debe estar en la biblioteca de todo profesional del área, el Sr. Armando Gámez, un profesional de larga trayectoria en el mercado asegurador venezolano nos presenta una recopilación de términos y definiciones que se manejan día a día en mercado asegurador venezolano.

El Sr. Gámez,  nos presenta un glosario de términos con la finalidad de que Usted complemente su formación como profesional de seguros y cumpla así con los altos estándares de profesionalismo que se esperan actualmente de quienes laboran o hacen vida en el sector asegurador.

Así, ya sea Usted un asesor de seguros, un analista, un suscriptor de riesgos o un asegurado, este libro es para Usted, ya que sin menospreciar las obras ya existentes sobre terminología de seguros, este libro pone a su disposición un material actualizado, de fácil comprensión y ajustado a nuestro mercado, el Mercado Asegurador Venezolano.

Si Usted desea adquirir este excelente material de apoyo, solicítelo ya escribiendo a terminologiaseguros@gmail.com o llamando al número de celular 0414 286.6471

Por mi parte solo me queda felicitar y agradecer al Sr. Armando por su valioso aporte.

Marty Frederick Leal Carmona

Ericka Bautista con su Libro. Comprometida con su formación como profesional.
“Terminología del Mercado Asegurador” de Armando J. Gámez Ledezma


lunes, 24 de agosto de 2015

COLOMBIA | Las aseguradoras invertirían reservas en bienes raíces productivos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló el documento en el que imparte instrucciones a las entidades aseguradoras del país para que puedan invertir las reservas técnicas (dinero de respaldo para los asegurados) en bienes raíces productivos.


Estas compañías que lograron utilidades por $863.557 millones y un patrimonio de $10,1 billones deberán cumplir una serie de normas para diversificar sus inversiones; que hoy tiene una amplia participación en deuda de emisores nacionales (40,59%).

Los bienes raíces no pueden ser utilizados para el desarrollo del objeto social de la entidad aseguradora, y de usarlo de esta manera el inmueble será considerado de libre inversión.

Además la SFC indicó que para que dichos bienes sean admisibles deben ser “productivos, esto es, los mismos deben ser objeto de un contrato de arrendamiento o concesión, que tenga como mínimo un año de duración y mediante en el cual haya una generación de ingresos hacia la entidad aseguradora”. 

Para Daniel Serrano experto en seguros, señaló “la anterior diversificación, en términos de regulación es acorde con los propósitos de la actividad aseguradora y puede generar confianza en el público, al saber que tales inversiones seguirán respaldando las reservas técnicas y los bienes raíces productivos que formen parte de ese portafolio diverso, no podrán ser utilizados para el desarrollo del objeto social de las aseguradoras”.

De la misma manera, el órgano de control y vigilancia financiera recalcó que todo inmueble en el que se vaya a realizar la inversión debe ser dentro del territorio nacional, , ya sea residencial, comercial, industrial u otra.

Para el avalúo de estos inmuebles la Superfinanciera sugiere que se realice a través de un avaluador independiente de la entidad aseguradora, elegido por la junta directiva o por el avalúo catastral del bien, el cual “debe atender como mínimo, los criterios establecidos en el Decreto 422 de 2000 y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan”.

“Las entidades vinculadas de la entidad aseguradora no pueden tener la condición de titular de derechos reales o alguno similar sobre el bien raíz objeto de inversión”, precisa la entidad. 

Esto con el fin que el bien raíz productivo se  mantenga libre de embargos, gravámenes, medidas preventivas o de cualquier naturaleza que impidan su libre cesión o transferencia.

Por otra parte el bien raíz productivo debe estar asegurado, como mínimo, contra los riesgos de incendio y terremoto durante la vigencia del contrato de arrendamiento o concesión. Dicho valor garantizado debe corresponder, al menos,  al valor de reconstrucción del bien raíz productivo.

 Serrano también recalcó que “el proyecto de norma que involucra a las reservas técnicas de seguros, abre la posibilidad de no sólo acceder al portafolio de inversiones sobre el que ya se tiene reglamentación para respaldar dichas reservas, sino que da cabida a invertir en bienes raíces productivos”.  

“Es una alternativa de inversión que está contemplada para las aseguradoras desde 2010, solo que estaba pendiente de reglamentación. En esta se definen los tipos de bienes inmuebles en los que pueden invertir las reservas de las compañías de seguros”, aseguró María Claudia Cuevas, vicepresidente financiera de Fasecolda.

Sin haber leído a profundidad el documento, Víctor Silva, vicepresidente financiero de QBE, considera que “se le permita a las aseguradores tener opciones para las inversiones es saludable y hay que analizar los detalles de estas  porque hablar en el tema de bienes productivos hay que ver la letra menuda”.

Hoy, en inversiones y operaciones con derivados las aseguradoras tienen $39 billones y cartera de créditos y leasing, 132.350 millones.

Sector seguros perjudicado por el dólar
Este año las aseguradoras se han visto afectadas por el rendimiento del portafolio por todo lo que ha pasado en el mercado accionario y la alta volatilidad, en el caso de QBE el portafolio de deuda pública ha rentado sobre 6%. Pero lo que tiene que ver con renta variable ha sido “nefasto” y “asumo que las empresas que tienen concentración en renta variable no tienen una buena historia que contar”, comentó  Víctor Silva, vicepresidente financiero de QBE. 

Las opiniones

Daniel serrano
Experto en seguros
“El proyecto que involucra las reservas técnicas es acorde con los propósitos de la actividad aseguradora y puede generar confianza en el público”.


María claudia cuevas 
Vicepresidente financiera de fasecolda
“Invertir en bienes productivos es una alternativa que está contemplada para las aseguradoras desde 2010, solo que estaba pendiente de reglamentación”.

Fuente: La República 




miércoles, 19 de agosto de 2015

Seguros Pirámide presenta su Nueva Imagen

La noche del martes 18 de agosto en el Centro Cultural Chacao, la empresa aseguradora “Seguros Pirámide, C.A.” realizo un encuentro con sus aliados comerciales con el fin de presentarles la que de ahora en adelante será su nueva imagen, así con la animación de Mariela Celis se le informo a los asistentes sobre los cambios que la empresa implementara y que incluyen un cambio de imagen, la modernización de sus sedes y la presentación de nuevas campañas publicitarias entre otros.

Así, bajo el eslogan "Te lo hacemos fácil" representantes de la empresa que ahora se denomina “Pirámide Seguros” informaron que este cambio no ocurrió por casualidad sino que deviene de sendos estudios de mercado, de los cuales tomaron los resultados y los establecieron como metas y bases para la transformación de la empresa a fin de hacerla más eficiente y crear una marca que sea reconocida en el sector por su calidad de servicio, su excelencia y su cercanía con sus asegurados, su fuerza de ventas y sus aliados comerciales (talleres y clínicas).

De igual manera y en ocasión de celebrar este cambio los asistentes disfrutaron de la presentación del psicólogo y motivador Renzo Castillo quien hablo de la importancia de “Bailar al Ritmo del Entorno” explicando los diferentes procesos de cambio que han ocurrido en las últimas cuatro décadas y de la necesidad de adaptarse a dichos cambios.

Así mismo, el presidente de la compañía el Sr. José Antonio González y el Sr. Bakhos Antoun (Principal Accionista y Director) explicaron los cambios realizados y agradecieron a los presentes por su colaboración en el desarrollo y en el posicionamiento de esta empresa.

Para finalizar, los presentes fueron invitados a un brindis para cerrar una noche llena de buenas noticias.

Por Marty Frederick Leal Carmona


Mariela Celis abriendo el Evento

El psicólogo y motivador Renzo Castillo 

Mariela Celis presentando la nueva imagen

Mariela Celis junto al Sr. José Antonio González y el Sr. Bakhos Antoun

sábado, 15 de agosto de 2015

Al contratar un seguro ¿quién decide?, Tú o tu corredor.

No dejes que te coaccionen.

En Venezuela existen muy buenas empresas aseguradoras con diversidad de planes de seguros especialmente diseñados por ellas para satisfacer las necesidades de la población Venezolana. Así, aunque ciertamente existen aseguradoras mejor posicionadas, con un mayor tamaño respecto de su infraestructura física, estas no siempre son la mejor opción según sus necesidades.

Un punto importante es la infraestructura tecnología con la que cuenten, para así, poder atender de manera eficiente (física o virtualmente) las necesidades de sus clientes. Sin embargo en menor o mayor medida cada empresa se ha adaptado para atender a sus clientes de la mejor manera posible. De hecho las empresas más grandes no siempre son las mejores y esto se está reflejando actualmente en la relación que mantienen con sus aliados comerciales (talleres y clínicas) quienes ya no desean o prefieren no atender a clientes de estas empresas. También se ha visto mermada la atención de calidad de la que se preciaban estas empresas en el pasado ya que o están saturadas o han migrado la mayoría de sus operaciones a plataformas OnLine a las cuales el Venezolano no se ha adapto, prefiriendo aún la atención cara a cara.

Dicho esto, personalmente puedo decirles que yo prefiero trabajar con empresas reconocidas, no por su tamaño sino por su aceptación en el mercado (según la percepción de sus asegurados y sus aliados comerciales) y que tengan una plataforma tecnológica que me permita a mi como corredor de seguros realizar mis operaciones de manera OnLine pero que mantengan la atención personalizada respecto de los asegurados.

Existen empresas muy grandes y muy bien posicionadas que le decepcionaran constantemente, tienen costos muy altos y su atención es realmente deficiente. Desde luego hay empresas de primer nivel que merecen su estatus, que destacan por tener costos acordes a los servicios que prestan y por la eficiencia en sus operaciones.

Desde luego debe tener claro que hay empresas medianas y pequeñas que pese a su tamaño ofrecen productos de calidad a costos asequibles que prestan un excelente servicio y que están muy bien relacionadas con las clínicas y los talleres. Estas empresas que están emergiendo o que han reformado sus infraestructuras, parecen ser más conscientes de las necesidades de los venezolanos y lejos de tener un política agresiva para aumentar sus ingresos al elevar sus costos o estableciendo montos asegurados mínimos (que consecuentemente elevan las primas de los seguros) se han esforzado por crear productos innovadores y por incentivar a su fuerza de ventas para que junto a la empresa se preocupen por captar nuevos clientes y para  hacer que los clientes actuales se diversifiquen adquiriendo nuevos planes. Así  estas empresas bajo la premisa de satisfacción al cliente esperan aumentar su rentabilidad.

Como dije anteriormente existen empresas de primer nivel con las que ciertamente seria para Usted muy buen negocio estar asegurado teniendo la garantía de que estará bien protegido y de que en caso de necesitarlo obtendrá el servicio óptimo que espera.

Así mismo puede tener la certeza de que si elige a una empresa emergente o de menor tamaño que sea reconocida por su eficiencia y su solvencia económica obtendrá un servicio de calidad a un costo justo.

Por eso antes de contratar un seguro ¡Recuerde! en Venezuela hay muy buenas aseguradoras con diversidad planes de seguros.

Exíjale a su asesor de seguros que le presente varias opciones, no se deje coaccionar. El le asesora, Usted decide.

Por Marty Frederick Leal Carmona


lunes, 10 de agosto de 2015

Cuestionan capacidad de seguros públicos para absorber nómina estatal


La migración de los empleados de la administración pública que actualmente disfruten de una póliza de salud privada hacia las aseguradoras estatales pone al sector asegurador "en una situación crítica", según adelantó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.  

La medida, que entra en vigencia el 01 de enero de 2016 según la Resolución N° 046 del ministerio de Economía y Finanzas, "generará desequilibrios porque no se sabe si las empresas públicas podrán con todo ese volumen de clientes, así como problemas de liquidez en las aseguradoras privadas", según Martínez.  

No obstante, el vocero gremial aclaró que la Cámara de Aseguradores de Venezuela aún está evaluando el impacto de esta nueva medida, que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.712 del pasado 29 de julio.  

Al cierre de enero, el total de ocupados en el sector público sumó 2.527.771 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al 30 de junio de 2015, figuran 48 empresas en el ranking de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), con un total cobrado en primas netas de 113.613.791 miles de millones de bolívares. Seguros Horizonte, La Previsora y Federal figuran entre las aseguradoras oficiales y las dos primeras están entre las 10 aseguradoras que más facturan, que en conjunto representan casi 70% del mercado.  

El representante de los empresarios considera que "la medida es desproporcionada, pues no se entiende por qué los privados no podrán darle más servicio a los empleados públicos del país. Se trata de una competencia desleal porque es el mismo Gobierno quien dicta la norma y se está quedando con el derecho exclusivo de darle pólizas a la administración pública" 

Fuente: Entorno Inteligente con Información de El Mundo Economía y Negocios



jueves, 6 de agosto de 2015

En Colombia hay una percepción de que los seguros son costosos respecto de los servicios que ofrecen.

“Que cada quien pague por su riesgo”: Esta es la tendencia entre las aseguradoras

La tendencia del mercado es personalizar el costo de las pólizas a fin de que un usuario asuma solo lo que le corresponde a él. Con ello se eliminaría el promedio al calcular el valor del servicio.

“Tomar un seguro es costoso en comparación con los servicios que ofrecen”. Esa es una de las conclusiones del estudio sobre ‘Demanda de Seguros en Colombia’, realizadas por Fasecolda y divulgadas en mayo pasado.

Esta apreciación responde en buena medida la pregunta sobre ¿por qué los colombianos no se protegen contra los riesgos que enfrentan tanto a nivel personal como de sus bienes?

Las aseguradoras tienen claro que uno de los principales problemas del negocio es el círculo vicioso que existe en la relación con los clientes potenciales. La gente no compra seguros porque percibe que los precios de las pólizas son altos, y la industria aseguradora no puede bajar las tarifas porque no existe una masa crítica de usuarios que le permita hacerlo sin afectar la rentabilidad del negocio.

La encuesta también señala que los reparos sobre el precio de las pólizas, aunque están relacionados con el ingreso de los hogares, buena parte de las personas de estratos altos también percibe que los seguros son costosos (“Apenas el 30% de los hogares que tienen activos considerables están asegurados voluntariamente).

QUÉ SE ESTÁ HACIENDO

Ante esta realidad, ¿qué están haciendo las compañías para evitar que los usuarios sigan pensando que asegurarse sale caro?

La estrategia está en marcha. Las empresas buscan personalizar el valor de las pólizas para hacer que el precio de protegerse sea más justo con los clientes, es decir, que cada cual pague por su riesgo y no por el de los demás. Hoy, en la mayoría de los casos, el costo de la protección se obtiene del riesgo promedio calculado para cada actividad o tipo de cobertura.

Daniel Cortés, presidente de la multinacional oldmutual, sostiene que la “compañía está trabajando en el desarrollo de un sistema que le permita acopiar la información de cada asegurado, para que el valor de las pólizas no sea producto del promedio del riesgo de todos los clientes, sino únicamente de quien toma el servicio. Es decir, que el costo de la póliza se reduciría para quienes presenten menos riesgos”.

Y ¿cómo se obtiene la información para calcular el valor de la póliza de manera personalizada? Expertos en el tema dicen que para ello es necesario que haya un cambio de cultura, tanto de los usuarios como de las compañías.

Por un lado, los clientes deben entender que el suministro de información verídica sobre su comportamiento, sus hábitos y su estilo de vida, no solo harán que la relación con la aseguradora sea transparente, sino menos costosa.

Por su parte, las empresas de seguros están obligadas a garantizar la confidencialidad de los datos de quien toma la póliza, y a aplicar una tarifa individual que refleje únicamente lo que cuesta proteger a ese usuario, a fin de que este no sienta que le están cobrando los riesgos de los demás.

Por ahora, hay consenso en el sector asegurador, en el sentido de que el futuro del negocio viene con un atractivo ‘plan de premios’ por buen comportamiento, hábitos saludables y estilos de vida asociados a lo que se conoce como ciudadanos de bien.

HAY QUE HACER HISTORIA

Para los usuarios de los seguros, hacer historia no solo es un asunto clave, sino que cada vez cobra más importancia. Carlos Varela, vicepresidente Técnico de la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), señala que la personalización del valor de la póliza es más justa con los usuarios.

“En un seguro de vehículo, por ejemplo, la historia del afiliado se obtendría mediante el seguimiento a sus recorridos, el cumplimento de las normas, si son frecuentes los viajes por carretera, etc. Así se establece su perfil de riesgo, para efectos de determinar el valor de la póliza”.

Esto significa que, a la hora de conducir, ser prudente paga. Es más, esta estrategia es aplicable para muchos tipos de seguros. En conclusión, la tendencia del sector muestra que en materia de costos de seguros está claro que el pasado sí cuenta.

UN NEGOCIO CON ALTOS NIVELES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los resultados del estudio de Fasecolda confirman el elevado impacto social de la industria aseguradora. Está claro que una comunidad desprotegida no tiene futuro.

Según las conclusiones de la encuesta, existe alta vulnerabilidad financiera de los hogares y elevado grado de sensibilidad en sus ingresos, especialmente cuando se registra la pérdida del jefe del hogar, los cual es determinante en la decisión de tomar un seguro.

Esta situación aumenta la responsabilidad de las firmas aseguradoras de examinar el sistema de cálculo de los costos de las pólizas. No se puede olvidar que, de los 13,5 millones de hogares que hay en el país, solo en 1,4 millones, uno de sus miembros cuenta con algún tipo de seguro de vida. Si no se hace algo por mejorar el nivel de aseguramiento, de ocurrir un gran siniestro, el 39 % de los hogares, que incluso no son pobres, caerían en la pobreza.

En conclusión, las aseguradoras tienen una tarea pendiente: encontrar un punto medio para la oferta y la demanda, y eliminar las diferencias entre lo que la firma cree que vale su servicio y lo que el usuario considera justo pagar.

Las empresas deben garantizar que los intereses del público están celosamente resguardados. “Si una empresa cobra lo adecuado, tendrá reservas para atender los siniestros”, afirma Rodrigo Silva, miembro de la Asociación Colombiana de Actuarios.

Fuente: Portafolio por Édmer Tovar M.


lunes, 3 de agosto de 2015

Empleados públicos quedarían sin cobertura de seguros privados tras decisión Sudeaseg

Más de 4 millones de empleados y  se verán afectados por la medida

4 millones de empleados públicos podrían quedar sin cobertura de seguros privados tras decisión Sudeaseg. Los empleados que prestan servicios en entes, Nacionales, Municipales y Regionales de la administración publican se están viendo afectados al quedar fuera de las Pólizas de HCM que por contratación colectiva mantienen con Aseguradoras Privadas.

La Asociación de Clínicas y Hospitales privados también se han visto afectadas por la medida y se declaran en emergencia, afirmando que más del 70% de sus afiliados se verán obligados a cerrar, y otros a modificar sus servicios, reseñó La Patilla.

Al caos el sector privado de la salud se le suma la falta de pagos de los entes gubernamentales, la escasez de insumos y falta de divisas oficiales para la compra de reactivos de laboratorio, y repuestos para equipos médicos como tomógrafos, resonadores, material quirúrgico y  reposición equipos para salas Terapia Intensiva.

Fuente: El Nacional Web

La medida, que procede de una disposición en la Ley de La Actividad Aseguradora obliga a los entes públicos a migrar sus seguros de salud a empresas de seguros del Estado como por ejemplo Seguros Horizonte.


Seguros y Fianzas en Venezuela