miércoles, 27 de mayo de 2015

Ve estas cifras, sigue estos consejos y no seas víctima de accidentes en moto.



Fuente: Revista Libre el Blog de Bienestar de Seguros Caracas de Liberty Mutual

lunes, 25 de mayo de 2015

SUDEASEG Extiende plazo para registro de la actualización de la Garantía a la Nación

El pasado viernes 22 de mayo vencía el plazo otorgado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de Venezuela en lo referido al Registro de la actualización de la Garantía a la Nación, que tanto las sociedades de corretaje como los corredores están obligados a realizar para dar cumplimiento al artículo 16 de la Ley de la Actividad Aseguradora. Sin embargo el mismo día viernes 22 el Superintendente de la Actividad Aseguradora giro un comunicado dirigido a todos los sujetos regulados con el propósito de extender el plazo hasta el día viernes 5 de junio próximo.

En tal sentido el presidente del Colegio de Productores de Seguros de la Gran Caracas, profesor Pastor Ascanio Heres declaró; “Era una medida necesaria debido al retraso que se produjo a la fecha establecida previamente, relacionada con el uso de la fianza como garantía y los depósitos a realizar en el Banco Central de Venezuela. En tal sentido el comunicado emitido por el Superintendente Yosmer Arrellán va en beneficio de los colegas que aún no habían podido realizar el trámite exigido en la ley”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Productores de Seguros de la Gran Caracas, Ascanio Heres, hizo un llamado a los corredores en general para que realicen el trámite correspondiente establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora Vigente desde el 29 de julio de 2010 (G.O. Nº.5.990) y con los instrumentos establecidos en el reglamento general de la Ley de Empresas de Seguros y reaseguros publicado en gaceta extraordinaria 5.339 del 29 de abril de 1990 en sus artículos 65 y 66 a fin de realizar el registro de actualización ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de Venezuela en el plazo previsto que según el comunicado no tendrá prorroga.

A continuación se transcribe textualmente el artículo 16 de la Ley de la Actividad Aseguradora vigente.

Garantía a la Nación

Artículo 16. Los promotores, las empresas de seguros, de reaseguros, de medicina prepagada, las sociedades de corretaje de seguros, de reaseguros y los corredores de seguros, deben constituir y mantener en el Banco Central de Venezuela la garantía que se especifica a continuación:

Promotores: El veinte por ciento (20%) de la garantía exigida a las empresas de seguros.
Empresas de seguros y de medicina prepagada:

Nueve Mil Unidades Tributarias (9.000 U.T.) para operar en uno de los seguros de los ramos generales o en dos seguros afines y vinculados de los ramos generales.

Doce Mil Unidades Tributarias (12.000 U.T.) para las empresas que aspiren a operar en ramos generales o ramos de vida.

Veintiún Mil Unidades Tributarias (21.000 U.T.) para las empresas que aspiren a operar simultáneamente en ramos generales y ramos de vida.

Empresas de reaseguros: Veintinueve Mil Unidades Tributarias (29.000 U.T.).

Corredores de seguros: Cien Unidades Tributarias (100 U.T.).

Sociedades de corretaje de seguros: Setecientas Cincuenta Unidades Tributarias (750 U.T).

El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, oída la opinión de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, podrá ajustar los montos de las garantías establecidas en este artículo, cuando la situación económica del país así lo determine, los cuales guardarán proporción con eventuales aumentos de los capitales mínimos exigidos en la presente Ley, asegurando que el monto de la garantía no sea inferior al diez por ciento (10%) del capital mínimo.

El Reglamento de la presente Ley establecerá la forma y oportunidad para la constitución y acreditación de las garantías exigidas en el presente artículo.

Fuente:  Mercado Asegurador


domingo, 24 de mayo de 2015

Seguros, ahorro e inversión.

Se dice que una persona en su vida para tener garantizada una cierta estabilidad económica deberá considerar tres factores en los cuales invertir parte de sus ingresos, y estos son:

Ahorro, siendo recomendado por los expertos ahorrar mensualmente al menos una décima parte de sus ingresos.

Inversión, aunque esto es un tema algo complejo, expertos coinciden en que si se trata de un padre de familia, una persona conservadora que no quiere exponerse a un elevado riesgo, debería invertir en un fondo de inversión donde se diversifiquen los productos en los que este fondo invierte.

Seguros, por norma o por una costumbre arraigada en nuestro país se invierte en seguros de salud y en seguros para nuestros vehículos, sin embargo existen otros productos que son importantes y que deberían ser contratados por cualquier padre responsable o incluso por cualquier adulto responsable.

Ahora bien, saber porqué estos dos planes de seguros (Auto y Salud) son los dos más contratados en Venezuela no supone un mayor misterio ya que obedece al sentimiento de riesgo que perciben los usuarios que sienten que el sistema de salud público es incapaz de atenderles en caso de una urgencia o una emergencia médica y que es tal la inseguridad en el país que ven altamente expuesto un activo vital  que es su vehículo. (Ahora también sumándose el riesgo del alto costo que supone reparar  el vehículo en caso de averías o daños por causas accidentales)

No obstante, existen otros seguros o planes de seguro que un padre de familia debería considerar, y que a saber son:

Seguros para el hogar; otro gran activo que debe protegerse es nuestro hogar y los bienes que hay en él, así, ya sea uno propietario o inquilino de un inmueble en caso de que ocurra un daño sea total (Ej. Pérdida del Inmueble por Incendio o Terremoto) o parcial (Ej. daños por rotura en una tubería o perdida de bienes por robo, asalto o atraco),  supondrá una merma económica importante difícil de solventar con recursos propios y que en el caso de no tenerse un seguro podría conllevar a que no se pueda reponer el bien o que se adquiera una deuda para reponerlo.

Seguros de accidentes personales, seguros funerarios y seguros de vida; como padres de familia nuestros familiares dependen económicamente de nosotros y nosotros a su vez dependemos de nuestra capacidad productiva, de trabajar y de generar los recursos para mantenerlos. Lamentablemente la muerte es un hecho cierto y los accidentes siempre son posibles, por ello es vital contar con un seguro que en caso de verse reducida o desaparecida nuestra capacidad de trabajar nos indemnice con recursos para subsistir y mantener a nuestros familiares.

De igual manera, si por accidente o causas naturales se extingue nuestra vida, nuestros familiares deberían contar con una prestación o indemnización que les permita hacer frente a gastos funerarios, gastos sucesoriales, deudas, impuestos y por supuesto gastos de manutención.

Seguros Patrimoniales; si además una persona es dueño o socio de un negocio debería contar con un seguro que cubra sus bienes y que se extienda también a cubrirle por pérdidas o daños derivados de su responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Por eso, aunque la decisión de contratar estos seguros no debería ser una decisión difícil de tomar, si deben considerarse factores como costos o alcances en las coberturas para que se adapten a sus verdaderas necesidades. En tal sentido es recomendable que estas decisiones las tome de la mano de un buen asesor de seguros.

Importante: Aunque los seguros de vida generalmente no están dentro de las prioridades del consumidor Venezolano, existen planes de seguros de vida que podrían simultáneamente proveerle, un plan de ahorros, un fondo de inversión y por supuesto un seguro en caso de muerte, invalidez o incapacidad.

Marty Frederick Leal Carmona
Consultor – Asesor de Seguros

Invertir hoy en Seguros, Ahorro e Inversión, siempre será una decisión acertada.

domingo, 17 de mayo de 2015

Transportistas de Baruta recibirán formación ciudadana

La iniciativa de la Asociación Civil por la Caracas Posible se ejecutará en 2015 para mejorar la convivencia entre transportistas y pasajeros.

La Asociación Civil Por la Caracas Posible siempre enfocada contribuir con la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Caracas y bajo los lineamientos del proyecto "Caracas Educadora" realizará, junto a la Fundación Seguros Caracas,  la campaña "Aquí se Transportan Ciudadanos", dirigida a los operadores y usuarios del transporte público, en alianza con la Dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta.

El principal medio de transporte de la ciudad de caracas, luego del metro, es el transporte colectivo, el cual cubre las principales rutas urbanas y suburbanas de la capital donde el 43.9% de los ciudadanos se trasladan a diario. Este sistema presenta diferentes carencias, pero una de las más notables es el maltrato que reciben los usuarios.

Por tal motivo en 2015 se continúan realizando los talleres de la campaña "Aquí Se Transportan Ciudadanos". En meses anteriores la campaña fue impartida a los transportistas del municipio Sucre, quienes al finalizar el ciclo de talleres, recibieron herramientas de ayuda para la promoción de la Cultura Ciudadana y la mejora en la calidad del servicio. Hoy, en consonancia con la campaña, la Asociación Civil Por La Caracas Posible, reanuda sus esfuerzos y en alianza con la Alcaldía de Baruta y lanzan la nueva ronda de talleres en el municipio Baruta.

Estos talleres tienen tres componentes: cultura ciudadana, la cual se define como una propuesta innovadora para prevenir la violencia, generar diversidad, tolerancia y sentido de pertenencia; el protocolo adecuado para servir a las personas con discapacidad, este espacio es desarrollado en compañía de la Asociación Civil Buena voluntad y por último el trato al adulto mayor impartido por la Fundación Santo Domingo.

Fredery Calderón presidente de la Caracas Posible afirma que "para la Asociación Por la Caracas Posible es un compromiso mejorar el sistema de transporte público, por ello el relanzamiento de la campaña este 2015 con el municipio Baruta. Estamos convencidos que las herramientas de cultura ciudadana y convivencia, hoy más que nunca se constituyen en un aporte fundamental para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Caracas". Agregó que "hay que sumar esfuerzos con las alcaldías y  otros actores como lo estamos haciendo actualmente con la Fundación Seguros Caracas, afianzando la campaña con nuevos beneficiarios, la Alcaldía de Baruta y los operadores del transporte público".

Fuente: El Universal



El negocio de MAPFRE en Latinoamérica crece un 11,2% en el primer trimestre del año

El Área Territorial de Latinoamérica de MAPFRE ha alcanzado la cifra de 2.421,5 millones de euros en primas al cierre del primer trimestre del año, con un incremento del 11,2%, según se desprende del informe de resultados presentado esta mañana por el grupo español. El desglose de la evolución del grupo en sus distintas áreas regionales muestra un crecimiento del 1,5% en Brasil (+2,7% en moneda local), hasta 1.192 millones de euros, impulsado por el negocio de Automóviles (+5,4%), y el crecimiento del negocio de Vida-Riesgo. El resultado antes de impuestos ascendió a 229 millones (+51,3%), con un ratio combinado del 94,7% (93,1% un año antes). Esta Área Regional aporta el 18,1% de las primas totales del grupo.

El Área Regional Latam Sur incrementó sus primas un 16,3%, hasta superar los 817 millones de euros y representa ya el 12,4% del total. Destacan los crecimientos de Perú, con un incremento del 65,3% (con aumentos en Riesgos Sencillos, Transportes, Riesgos Industriales y Vida, como consecuencia de la captación de nuevo negocio) y Chile, con un aumento del 32,8%, que refleja un incremento en el ramo de Riesgos Industriales.

En Venezuela, el crecimiento de la cifra de primas se ha situado ligeramente por encima de la inflación, con un aumento en Autos propiciado por el incremento de las sumas aseguradas. La ralentización del negocio en Colombia corresponde a la no renovación de contratos en Vida.

El beneficio antes de impuestos de Latam Sur creció un 89,9%, hasta 62 millones, con un ratio combinado del 96,7% (98,8 % un año antes).

Fuerte crecimiento de la actividad en México

El Área Regional Latam Norte, que supone el 6,3% del total de primas, creció un 37,2%, hasta cerca de 412 millones, destacando la evolución de México (+35%), por el comportamiento de Autos, Salud, Transportes, Vida y Global Risks. El beneficio antes de impuestos de esta Área creció un 24,4%, hasta 24 millones, y el ratio combinado fue del 93,4% (93,3 % un año antes).

El Área Regional Norteamérica, cuyas primas representan el 9,6% total, registró un aumento del 30%, hasta 632 millones, impulsado por Hogar. En dólares, el crecimiento sería del 3,9%. Además, el crecimiento obtenido en Puerto Rico en moneda local (+12,0%) procede principalmente del ramo de Salud.

También crecen las Áreas Regionales EMEA (+17,5%, hasta 381 millones) y Asia Pacífico (+36,6%, hasta 32 millones), mientras que en Iberia el grupo ha sufrido una caída del 16,8% en las primas, hasta 2.185 millones, debido fundamentalmente a la reducción de las primas de Vida en seguros de Ahorro y la exclusión del negocio asegurador con Catalunya Banc, con quien ha resuelto su acuerdo de bancaseguros.

Consulte las evolución en primas y resultados de las Áreas Regionales de MAPFRE, en este vínculo.

Fuente: FIDES / Federación Interamericana de Empresas de Seguros


viernes, 15 de mayo de 2015

En Colombia se ha vuelto común la falsificación del SOAT (Equivalente al RCV en Venezuela)

SOAT fraudulento se masifica en Colombia

Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, durante 2014 se identificaron 215.000 casos en Colombia.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT, es un seguro establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

 De ahí su importancia en que cada vehículo que rueda por las carreteras colombianas cuente con su propio seguro, que garantice el respaldo al conductor ante una situación inesperada.

 Como el SOAT es un trámite obligatorio, la multa por no tenerlo o tenerlo vencido es de 30 salarios mínimos diarios legal vigente más la inmovilización del vehículo.

 Al respecto, la Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda evidenció que una situación que pone en peligro a conductores y vehículos, pues de conoció que la falsificación de este documento se está masificando en Colombia.

 Tan sólo en 2014 se detectaron 215.000 reclamaciones en diferentes puntos del país, sin contar aquellas que no se registraron.

 Según el presidente de la Asociación Jorge Humberto Botero, las irregularidades más comunes detectadas por los usuarios fueron adulteración de la póliza, simulación de accidentes y fraudes en prestación de Salud.

 El informe permitió observar que el 84% de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la póliza de una motocicleta y un 26 % de vehículos.

 La preocupación de las autoridades radica en que además de la falsificación, también existe un problema en la tenencia del mismo, pues tan solo en Cali, durante el mes de abril, se detectaron 2085 vehículos sin el SOAT.

 Las falsificaciones denunciadas por Fasecolda ascendieron a un total de $86.000 millones.

 Según Botero, dichas adulteraciones afectaron y afectan a los actores de la cadena, pues tan solo en 2014 el monto de pagado por siniestros fue de un billón de pesos.

"Hay que tener en cuenta que a esto se suman cobros duplicados a las aseguradoras, sobrecostos en medicamentos y servicios no administrados", destacó.

Fuente: Revista Dinero


Jorge Humberto Botero, Presidente Ejecutivo Fasecolda

domingo, 10 de mayo de 2015

Según datos de la Cámara Aseguradora de Venezuela, en lo que va de año 4.826 automóviles han sido hurtados.

El robo y hurto de vehículos son delitos con alta incidencia en el país, por ello en los últimos seis meses se ha incrementado 50% la demanda de sistemas de rastreo y localización con tecnología de radiofrecuencia.

Según datos de la Cámara Aseguradora de Venezuela, en lo que va de año 4.826 automóviles han sido sustraídos. Ante este problema, los consumidores buscan proteger sus bienes, siendo la mejor opción la contratación de un seguro. Sin embargo, a todas las personas no les es posible renovar la póliza, por lo que optan por otras opciones más asequibles para resguardar sus vehículos como la instalación de un sistema de seguridad que se ajuste al presupuesto. Mientras que renovar la póliza puede suponer hasta 300.000 bolívares en el caso de una camioneta (47.543 dólares), otras opciones incluyen una alarma de 9.000 bolívares (1.426 dólares) o sistemas de rastreo y localización con tecnología radiofrecuencia o GPS que cuestan entre 20.600 y 40.000 bolívares (entre 3.264 y 6.339 dólares).
Fuente: El Nacional  / Siga en el Enlace para leer la nota completa http://goo.gl/1QPwY1

Frente a esta realidad, la mejor  sigue siendo contratar un seguro. Solo considere esto:

Aun cuando el precio de las pólizas parece haberse disparado, la realidad es que los costos se han elevado por el fuerte ajuste en los valores de los vehículos, sin embargo el mercado asegurador venezolano ofrece a sus usuarios diversas opciones para proteger este bien tan valioso.  Además se ha generalizado que dado el alto costo de los vehículos las aseguradoras incluyan (sin costo) la instalación de dispositivos de rastreo y ubicación satélital.

Cuando usted desea asegurar su vehículo debe tener claro cuál su verdadera necesidad, cuál es su capacidad económica y empezar desde allí, llamar a su asesor de seguros y junto a él evaluar las diversas opciones.

Por ejemplo tal vez no pueda contratar un seguro de cobertura amplia pero puede costear un seguro de pérdida total que le cubra contra la pérdida total del vehículo por robo, hurto o pérdida total por daños. (La diferencia en costos entre un seguro de cobertura amplia y uno de pérdida total puede ser de hasta 40%).

Tal vez quiera hacer el esfuerzo de contratar un plan de cobertura amplia o todo riesgo, pero sabe que su vehículo no lo usa con tanta frecuencia o se considera un muy buen conductor, o simplemente desee obtener un buen precio por el costo de su seguro. Pues para esto también existe la posibilidad de contratar un plan con un deducible (un monto o un porcentaje X, que aplica solo en caso de pérdidas parciales) en cuyo caso puede obtener descuentos entre 15% y 20%.

También es importante destacar que la mayoría de las aseguradoras ofrecen descuentos en sus renovaciones para aquellos usuarios que no presentan siniestralidad durante el año póliza, por lo que importante hacer un uso razonable de la póliza y no hacer reclamaciones superfluas.

Si Usted desea contratar una póliza de seguros y evaluar las opciones que ofrece el mercado asegurador venezolano, por favor escribanos a martyleal@gmail.com

Foto Raúl Romero

En Caracas, no todo esta tan feo….

Hace un par de días mi mamá me comento que había ido al Centro de Caracas a ver a una amiga cantar Boleros y que en el sitio donde estaba había unos Cafés (locales) que sabía serían de mi agrado ya que no solo los cafés eran de excelente calidad sino que de hecho los locales eran muy bonitos.

Como muchos, soy renuente a ir al centro, sin embargo en ocasión del día de las madres decidí ir con mi mamá a ese local que le gusto y para mi sorpresa vi que los alrededores de la Plaza Bolívar estaban muy bien conservados y que el local en si “Bistro del Libertador” era en realidad un lugar muy acogedor y sofisticado con una excelente atención y una muy buena selección de platos, bebidas y postres . (De hecho espero ir nuevamente para probar su cerveza artesanal).

Debo confesar que me sentí como un turista al ver un lado de Caracas que parecía nuevo para mí.


Por eso si Usted tiene tiempo, acérquese un domingo cualquiera al centro de caracas y deguste de un excelente café y como yo disfrute de esta cara de Caracas que en pocas ocasiones vemos.













viernes, 1 de mayo de 2015

¿Eres un Asesor de confianza?

Tu no eres el que debe determinar si en realidad trabajas como un asesor de confianza. Son los clientes los  que deben decidirlo, son ellos lo que te ponen o quitan el título. Por tanto, todo lo que puedes hacer es comportarte de una manera que influya en la forma en la que tus clientes ven la relación contigo

De vendedor tradicional a asesor de confianza

Entre los diversos tópicos que existen alrededor de la actividad comercial, el más extendido es el que afirma que sólo los que nacieron vendedores son capaces de llegar a ser buenos en ventas.

De acuerdo con este planteamiento, difícilmente podríamos adivinar si un niño cualquiera acabará siendo un buen médico, un riguroso administrativo o un cartero competente, pero sí podemos determinar si será o no un buen vendedor.

Es decir, se acepta que la formación y el conocimiento de las técnicas permite llegar a ser médico, administrativo o cartero, pero nunca vendedor. Porque, como es sabido, el vendedor nace.

Coincide que quienes mantienen la teoría del vendedor nato suelen tener una idea cuando menos pintoresca de lo que es un vendedor: alguien campechano, extrovertido, sociable y optimista, que nos remite en cierta manera al vendedor de crecepelo de las ferias, más próximo al embaucador y charlatán que a la figura de consultor comercial.

Nada más lejos de la realidad!!!


Nadie nace siendo nada y los buenos Asesores o Consultores de ventas, como cualquier otro profesional, se hacen mediante la formación, la ejecución de su
actividad y el aprendizaje con cada nueva experiencia. Por ello, creemos que el consultor comercial es aquella persona que pone ilusión, interés y dedicación a su trabajo, que conoce y aplica un método consultivo de trabajo y las técnicas de venta que, como cualquier otra técnica, se pueden aprender.

Convirtiéndose en Asesor Consultor de ventas

Un asesor de confianza trae a sus clientes nuevas ideas, mientras que un vendedor tradicional “pide” a su cliente cuando tiene la necesidad de vender algo. Un asesor de confianza aporta a sus clientes nuevas ideas, independientemente de si éstas son sobre un producto o servicio que él mismo venda.

Un asesor de confianza tiene una valiosa experiencia en el tema. Él conoce todo sobre sus productos y servicios así como de su propio negocio, él sabe y conoce el negocio de su cliente y tiene conocimientos generales lo suficientemente amplios para saber cómo funcionan las cosas para ofrecer consejos que merezcan la pena escuchar a sus clientes.

Un asesor de confianza valora más la relación con el cliente que la propia transacción de venta. Un asesor de confianza nunca pone un acuerdo antes de una relación e incluso preferiría no hacer una venta si la relación podría estropearse por ello.

Un asesor de confianza es responsable de los resultados más allá de sus productos y servicios, un asesor de confianza busca maneras para que su cliente alcance sus resultados de negocio aunque no tengan nada que ver con su producto o servicio.

Puede funcionar como consejero sobre su negocio porque conoce su industria. Puede aportarle ideas sobre estrategia, marketing o cómo vender. Él ayuda a sus clientes donde y como pueden y no limita el valor que crea lo que vende.

Un asesor de confianza tiene una relación personal con su cliente. Esto no quiere decir que tiene una amistad (aunque eso es una posibilidad). Su relación con su cliente se basa en el valor.

Los clientes nunca le llaman su “asesor de confianza.” Eso es lo normal. Pero sabrás que has llegado a este codiciado estatus cuando tus clientes te pidan ayuda en las áreas en las que no no tengas soluciones que ofrecer y nada que vender.

Por Ángel Martín 
Ponente del Taller Venta Consultiva 



Utilidad de empresas de seguros en Venezuela bajó a Bs. 1.783 millones

El activo total del sector se ubicó en marzo en 176.634 millones de bolívares

La utilidad al primer trimestre de 2015 de las empresas de seguros de Venezuela alcanzó 1.783 millones de bolívares, representando una contracción de 818 millones (-31,43%) con respecto a marzo de 2014, señaló Softline Ratings en su informe del sector seguros venezolano.

Explicó que el activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de marzo en 176.634 millones de bolívares, lo que se traduce en un incremento de 6.650 millones (3,91%) respecto al mes anterior y un incremento de 86.985 millones (97,03%) con respecto a marzo 2014. Durante el primer trimestre del año, la variación fue de +20,08%.

Los siniestros totales al mes de marzo de 2015 alcanzaron 46.234 millones de bolívares (un incremento de 43,5% respecto a marzo de 2014). Los gastos totales del sector asegurador (gastos de comisión, adquisición y administración) al mes de marzo de 2015 totalizaron 15.040 millones de bolívares, reflejando un crecimiento de 109% con respecto a marzo de 2014, reseñó una nota de prensa.

El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las primas netas cobradas en 51.071 millones de bolívares en marzo 2015, con un crecimiento de 24.692 millones (93,61%) con relación a marzo 2014. Dentro de las empresas líderes en este segmento se encuentran Seguros Caracas (16,2%), Seguros Mercantil (12,82%), Seguros Horizonte (9,15%), La Previsora (6,95%) y Mapfre Seguros (6,58%).

Softline Ratings. indicó que el informe, realizado a partir de la evaluación financiera y procesada a través del sistema SAIF, incluye a 47 compañías que componen el sector seguros venezolano, excepto La Regional de Seguros (debido que a la fecha no ha consignado el estado financiero analítico ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora).

Fuente: Descifrado.com

Enlace: http://goo.gl/EnxOWQ


Seguros y Fianzas en Venezuela