lunes, 13 de julio de 2015

Seguros para Camiones. Cosas que debe saber si necesita asegurar vehículos de carga.

Tu Camión es la ficha clave de tu negocio, ¡Pues entonces deberías asegurarlo!.

Si tu negocio depende de un camión o de una flota de camiones sabes mejor que nadie el costo del patrimonio que tienes y de lo redituables que son como inversión.

Sin embargo también sabes el alto costo que supone mantenerlos y fácilmente te identificas con ese dicho que dice “Camión parado no gana flete” o como dirían los españoles “Barco en varadero no gana dinero”. Por eso seguramente inviertes mucho dinero y muchas horas hombre para mantener a tono tu camión o tus camiones, justificadamente le harás sus servicios al día, contrataras para ellos choferes muy calificados (si es que no lo manejas tú mismo) y seguramente les instalaras un sistema de rastreo y ubicación satelital para monitorear que respetan sus rutas y que se cumple a cabalidad la logística de tu empresa.

Eres todo un empresario y por eso también sabrás que pese a todo ese esfuerzo, por muy cuidadoso que seas hay eventualidades que no puedes prevenir y que al ocurrir pueden asestarte un duro golpe en el bolsillo o en las arcas de tu empresa y por eso debes asegurarlos. ¡Pero cuidado! estamos hablando de vehículos de alto costo y seguramente será más de uno, así que asegurarlos no será una decisión fácil o que puedas tomar a la ligera, debes analizar cuál es el mejor seguro que puedes contratar, cual puedes pagar, y más allá de eso cual te conviene en realidad, y en este punto te conviene asesorarte y apoyarte en nosotros los Asesores de Seguros Profesionales.

Y que podríamos decirte que tú no sepas;
Bueno, sabrás que por ley al menos debes contratar para cada vehículo una póliza de Responsabilidad Civil; pero debes también saber que te conviene contratar un plan que incluya una cobertura alta de exceso de límites, esto con la finalidad de protegerte económicamente en caso de una eventualidad que cause daños a terceros, recuerda, los camiones son vehículos grandes y pesados y cuando causan daños, los causan en grande.

También sabrás que un servicio de grúas es costoso, pero realmente te conviene contratar este servicio, a lo mejor tus vehículos son muy pesados y no clasifican para este servicio y aun si clasificaran debes prever que no todos los proveedores de asistencia vial poseen grúas grandes con la capacidad de remolcar o asistir camiones o al menos no tienen muchas de esas grúas. (También debe saber que si un camión cargado se accidenta el servicio de grúas no se le prestara hasta tanto sean descargados lo que implicara cierta logística de tu parte). En resumen si tienes una flota muy grande podrías hacer algo de gerencia de riesgo y evaluar tus eventos pasados, la operatividad y las condiciones de tus vehículos y decidir así si es mejor crear un fondo para estas posibles contingencias o pagar las primas por estos servicios.

Aja, y en cuanto al seguro propio del casco de tus camiones, que debes considerar;
Seguramente sabrás que el costo de un seguro depende del vehículo (La Cantidad de Vehículos; la Marca, Modelo, Tipo, Año y su capacidad de carga) pero también debes saber que las aseguradoras consideran factores que agravan o disminuyen el riesgo. Por ejemplo el riesgo de tus vehículos puede verse afectado por la mercancía que carga (el riesgo de robo puede alterarse si por ejemplo cargas equipos electrónicos por lo que no debe identificarse lo que carga a menos que la ley lo exija), así mismo el riesgo se considera disminuido si tienes instalado sistemas de rastreo satelital. Por eso, es importante que al negociar con una aseguradora le suministres información como si fueras a contratar un seguro para la mercancía (que por supuesto también es recomendable que contrates), así, si demuestras que el riesgo se verá disminuido podrías obtener muy buenas condiciones.

Otra cosa que debes analizar es si te conviene contratar un seguro de cobertura amplia (todo riesgo) o un seguro de pérdida total solamente (pérdida total por robo, hurto o por daños). Si tienes uno o un par de vehículos puede que te convenga contratar un seguro de cobertura amplia, pero si tienes varios yo te diría que contrataras solo pérdida total y te explico porque, en caso de una pérdida parcial tu no querrás o no podrás esperar por el proceso que implica gestionar el siniestro y por el tiempo que implica efectuar la reparación del daño, tener tu camión parado podría implicar una merma en tus ingresos y por experiencia sé que usualmente no se da uso la cobertura amplia, como un empresario que eres querrás salir de eso rápidamente y ya tendrás gente y contactos para efectuar la reparación de ese tipo de daños (se de clientes que incluso compran lotes de parabrisas y otros repuestos para sus eventualidades ya previstas), así mismo, el costo del seguro de pérdida total suele ser hasta un 40% más económico que el seguro de cobertura amplia y lo que te ahorras podrías usarlo en la creación de un fondo, además el mayor riesgo o el que mayor perjuicio podría causarte es justamente el de pérdida total ya que si te roban un camión o tienes una pérdida total por daños si sería una pérdida muy difícil de costear con recursos propios, no es lo mismo una pérdida de unos cuantos miles que la pérdida de millones.

En resumen, eres un excelente empresario y entiendes tu negocio a cabalidad, los asesores de seguros conocemos el nuestro y si te apoyas en nosotros te ayudaremos a mantener el tuyo.

Invierte en seguridad, asegura tu inversión.

Por Marty Frederick Leal Carmona



Para consultas, contrataciones o para solicitar asesoría puede escribir a martyleal@gmail.com y gustosamente le atenderemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela