lunes, 20 de julio de 2015

El 30 % de los venezolanos migran a clínicas privadas

Desde el 2013 hasta la fecha, 10 millones de venezolanos prefieren el servicio de salud que presta el sector privado. Falta de insumos a causa de las divisas y crisis presupuestaria es el pan de cada día de las clínicas en Venezuela.

Con el fin de encontrar soluciones y plantear propuestas de apoyo al sector privado de la salud, el Colegio de Médicos del Zulia invitó a Cristino García, secretario ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, a una reunión para poder encauzar acciones y que sea atendido el problema de las clínicas.

La situación que pasa el sector privado de la medicina, en palabras del doctor García, es “grave” desde el 23 de junio del 2013, cuando entró en vigencia la Providencia 294, la cual es una regulación gubernamental que exige la prestación de los servicios en cuatro unidades (emergencia, área quirúrgica, hospitalización y unidades de terapia intensiva pediátricas y de adultos).

Explicó que dentro de la regulación que sería “temporal”, se han presentado choques en cuanto a la estructura de costos, no cuentan con los insumos, además en este momento solo tienen ocho mil camas y con ellas atienden al 52 por ciento de la población. “Los hospitales no pueden atender las necesidades de los pacientes. Calculamos que del 2013 al 2015 el 30 por ciento de los venezolanos de posible aseguramiento migraron a las clínicas. Estamos hablando de unos 10 millones de personas”, agregó.      

Preocupación

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, dijo en nombre del gremio que se sienten preocupados ya que los pacientes que antes recurrían al sector público han migrado al privado, pero ellos tampoco cuentan con los recursos para atenderlos, sin contar con el alto costo que implica. “De no existir aseguradoras, medicinas prepagadas o empleadores nadie podría pagar una clínica”, comentó.

Parra ratificó el deseo del gremio de una intervención del Gobierno nacional, el cual debería abocarse a facilitar la adquisición de equipos insumos y medicamentos. Entre las posibles formas de amortiguar la carga del sector salud propuso la exoneración de impuestos y reducción de requisitos de carácter burocrático, es decir “abrir el camino que esta trancado en este momento”.

Asambleas hospitalarias

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, comentó que la primera fase del movimiento ¡Aumento del sueldo ya!, que consiste en una serie de asambleas en los hospitales de la región, se llevan a cabo como se tenía previsto. Esta semana visitaron el Hospital General del Sur y el Hospital Central de Maracaibo, realizaron el recorrido por los pisos para comprobar las condiciones hospitalarias, “se evidencia las deplorables condiciones de trabajo y la falta de insumos”, aseguró Parra; y se recogieron las propuestas de los médicos, persiste el pensamiento de tomar acciones “de mayor impacto” como el paro de actividades. Hoy el gremio estará en el Materno Infantil de Raúl Leoni, mañana tendrán un derecho de palabra en la Federación Médica de Venezuela y el viernes irán al Ministerio de Salud en busca de diálogo.

Fuente: Diario La Verdad / Por Paulina Chirinos

Los médicos continúan buscando formas para laboral y atender a los pacientes. (Foto: Dabelis Delgado)

Para consultas, contrataciones o asesorías pueden escribir a martyleal@gmail.com y gustosamente le atenderé.

Si le interesa leer sobre seguros de salud, este Post le interesa:

Cosas que debe considerar al contratar un seguro de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela