martes, 24 de febrero de 2015

En Colombia Industria aseguradora seguirá fortaleciéndose


Entre diez y ocho por ciento son los niveles de crecimiento que estima Fitch Ratings al cierre de 2015
Compañías de seguros de vida lideraron en incremento de activos
Aunque la volatilidad de los mercados financieros amenaza la estabilidad de cualquier economía, la calificadora Fitch Ratings señala que el sector asegurador se robustece a medida que se hacen más frecuentes estos episodios.

Aunque las organizaciones que se encargan de examinar al país cafetero y a la región son prudentes al afirmar que el 2015 no tendrá los crecimientos esperados en la mayoría de las economías y que algunos sectores como la manufactura y la industria se verá rezagada, al menos, actividades como la aseguradora en Colombia se mantiene a flote pese a la crisis petrolera y la incertidumbre de la eurozona.

Al atender a los proyecciones que hace la calificadora de riesgo Fitch Ratings en su informe “Perspectivas 2015: Sector Asegurador Colombiano”, se anticipan niveles de crecimiento de la industria entre el 8 % y 10 %, al cierre de 2015.

 “Estos serán sustentados por las líneas de seguridad social, seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y vida grupo. A su vez, serán influenciadas por un entorno económico propicio y líneas de negocio especializadas, como cumplimiento y ramos técnicos (ingeniería, todo riesgo construcción, maquinaria y equipo)”, señala la organización.

En el entorno financiero también se dieron buenos resultados ya que la firma señala que la rentabilidad neta del sector asegurador aumentó significativamente, gracias al buen desempeño del portafolio de inversiones y un manejo controlado de la siniestralidad y de los gastos operacionales. En 2015, el indicador combinado estará presionado por un ambiente de competencia alta, pero será beneficiado por un entorno económico favorable. El resultado neto estará acompañado de un ambiente de volatilidad elevada en los mercados de capitales.

Signos vitales en buen estado

Otra visión que muestra a una actividad sólida es la ofrecida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que muestra en su último reporte de noviembre, un incremento de los activos del sector asegurador liderado por las compañías de seguros de vida, que registraron un crecimiento real anual de 7,41 %, mientras que para seguros generales el crecimiento observado fue de 4,02 %.

En cuanto al rubro de inversiones, éste representó el 72,81 % de los activos de la industria y registró un crecimiento real anual de 6,07 %. Con respecto a las utilidades obtenidas de la industria aseguradora aquéllas cerraron en $1,13 billones, $960,84 miles de millones correspondieron a las compañías de seguros de vida y $165,10 mm a las de seguros generales. Por su parte, el índice de siniestralidad bruta presentó un incremento anual de 2,14 puntos porcentuales al ubicarse en 46,79 %.

No obstante mientras aumentan parte de su inventario de activos e incrementan sus estándares de innovación, Fitch Ratings señala que un número importante de compañías está realizando mejoras en sus plataformas operativas, orientadas a una colocación más eficiente, la optimización de la información disponible y mejor segmentación del mercado, para tener a Colombia como un centro de operaciones (ver gráfico).
Fuente: Mercado de Dinero Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela